sábado, 15 de mayo de 2010

TECNICAS VII: Cel Animation Avanzada

Anteriormente habíamos hablado de la Cel Animation, la que fue la Técnica Reina de la Animación durante 80 años. Una Técnica de Técnicas tan preciada que se ha intentado abaratar con las técnicas de Animación Limitada y Anime, u optimizar con técnicas como la Rotoscopia. Precisamente hoy continuaremos hablando de otras optimizaciones, aparte de la rotoscopia, que han conseguido darle una magia a la Cel Animation que la Animación CGI puede que no llegue a alcanzar jamás.

CEL OVERLAY


Este sistema es parecido al ya comentado sistema del Line Overlay, consiste en crear una capa con objetos inanimados para situar en el primer término de la animación, de esta manera se crea una cierta ilusión de profundidadLos dos sistemas se usaron en el cortometraje de Disney de 1960: Goliath II






De todas formas se inventó una técnica mucho mejor para recrear éstas profundidades.

 

CÁMARAS MULTIPLANO

Esta técnica consiste en situar las imágenes en diferentes capas separadas de espacio entre sí, al mover la cámara hacia adelante y atrás se tiene la sensación de pasar a través de las diferentes imágenes. Existen diferentes tipos de cámara multiplano, el primero fue el llamado Tabletop, que inventaron los Fleischer Studios para la película de Betty Boop de 1934 Poor Cinderella.



Consistía en un decorado de papel recortado situado frente la cámara en una plataforma rotante, en el que se situaban los cels, al rotar el decorado se producía sensación de panoramas realistas.

El uso más conocido de las cámaras multiplano fue en la película Disney Pinocho, que usó el sistema de cámaras multiplano que inventaron para el cortometraje de 1937 The Old Mill.




PROCESO ATP

Se trata de la Animación por Fototransferencia. Lo inventó en 1985 el animador de Disney Dave Spencer para la película The Black Cauldron

 


Es una modificación de una técnica anterior, el Proceso Repro-Fotográfico, que se consideró obsoleto tras la aparición de la técnica de la Xerografía. Consiste en fotografiar el material de los artistas con una película litográfica de alto contraste, luego se revela en un cel foto-sensible, se limpian las impurezas con productos químicos, se colorea y se termina de retocar con tinta a mano. Tela, verdad? Dave Spencer recibió un Oscar especial por su innovación técnica.

EFECTOS ESPECIALES EN CEL ANIMATION

Antes de los efectos especiales CGI, se usaban efectos especiales en Cel Animation, tanto en películas de animación como de imagen real, para crear efectos de polvo, humo, chispas, magia o lo que hiciese falta. Existían muchas técnicas para recrear estos efectos, como el Pincel Seco, Aerógrafo, Carboncillo, Lápiz Graso, y demás, o filmar material en exposiciones múltiples con filtros, pantallas difuminadas, geles y demás técnicas. En 1940 en el cortometraje El Cascanueces de la película Fantasía, añadieron un filtro con trama punteada a la cámara para darle una estética de dibujo en pasteles.



De hecho, Fantasía es una orgía de efectos especiales tradicionales en Cel Animation, otras películas han querido destacar por los efectos especiales como las de Ralph Bakshi, La Sirenita



El Secreto de NIMH



o The Thief and the Cobbler.



ANIMACIÓN BACKLIT

Otro efecto especial de animación tradicional especialmente complejo es la Animación Backlit, es decir, la superposición de objetos luminosos, os recuerda a alguna película ésto?

Exacto, es el efecto especial de los sables de luz de Star Wars, debieron sincronizarlos con los personajes reales mediante sistemas de rotoscopia e inventar el Sistema Dykstra para no perder demasiado tiempo con la post-producción. Y Star Wars no fue nada comparado con lo que hicieron en Animación Backlit en 1982 en la película Tron.



Tradicionalmente, todas estas técnicas eran las que diferenciaban a una superproducción de animación de una producción mediocre, las superproducciones se podían permitir tener buena parte de los animadores investigando nuevas ilusiones con las que decorar la película. Hoy en dia, todos estos sistemas están obsoletos, la animación tradigital permite posibilidades infinitas a precios que incluso Video Brinquendo se puede permitir, se puede decir que la infografía ha socializado las posibilidades de la animación. Los fans de la animación tradicional (como yo) opinarán que por muy buenos que sean los efectos especiales CGI, se pierde la "Magia" de la animación tradicional. "Magia" es un concepto abstracto que se puede negar chascando los dedos, lo que no se puede negar es que hoy en día, con las posibilidades infinitas de la CGI, en qué puede innovar una producción de animación para hacernos "flipar" con cosas nunca vistas? Atravesando los muros de la escatología y el mal gusto? Con absurdos rumores de Marketing como que el equipo entero ha aprendido a bucear para hacer una peli sobre peces más realista? O haciendolo todo en la "flipante" tecnología 3D estereoscópica? La tecnología de los años 80 hoy! Con la que de cada 3 espectadores 1 sale del cine con jaqueca! Personalmente creo que nos encontramos ante otra crisis artística similar a la de finales del siglo XIX, cuando los pintores realistas vieron que la fotografía les comía el terreno, y entonces... Inventaron las vanguardias artísticas.

VER PELÍCULA FANTASÍA (1940)

2 comentarios:

  1. Por raro que parezca, a mí siempre me parecieron más "vivas" las animaciones antiguas que las animaciones hechas por computadora...Hace poco vi "Alicia en el país de las Maravillas" de Tim Burton, y muchos de los personajes no quedaban muy bien al lado de los actores reales (Es decir, se hacía más que notorio su origen digital)

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  2. No es tan raro... mucha gente prefiere la animación tradicional porque la considera más "viva", "menos fría", "con más encanto" o "con más mágia" que la Animación Tradicional.

    Por muy buena que pueda ser una película de Pixar... sus "toques maestros" consisten en cambiar algoritmos matematicos en un programa y en usar la última computadora generadora de imagenes que se haya inventado, no es el juego de ingenio + creatividad + mancharse de tinta que tienen los "toques maestros" de la animación tradicional.

    Insisto, soy un romántico. Pero creo que lo que hizo Aardman con Flushed Away, después de pasarse años diciendo que la animación CGI era fría y desalmada... no tiene calificativos.

    Cuando Tim Burton intentó copiar la estética de Pesadilla antes de Navidad en Animación CGI en La Novia Cadaver...Me pareció como escupirle a la cara a Henry Sellick, pero almenos visualmente La Novia Cadaver me gustó.

    Alicia no me ha disgustado a nivel visual... Eso si, como película en si misma me ha parecido aburrida e incoherente. Salvo por Ed Wood y Big Fish, Tim Burton no me parece un buen guionista.

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