miércoles, 21 de julio de 2010

Estado Delta

Publicado en Muy Animado:Estado Delta



Sé que muchos tienen una impresión muy negativa de la animación canadiense debido a nefastas series como “La Isla del Drama” e “Isla de Mutantes”, pero una generalización semejante es, por demás, injusta, puesto que existen notables series, como “Broken Saints”, y la serie de la que voy a hablarles en esta entrada.


Hablo de la excelente serie de misterio y ciencia ficción, llamada “Estado Delta”, una coproducción canadiense- francesa, la misma que fue exhibida por un tiempo en Cartoon Network, en un horario nocturno, aunque, como suele ocurrir con muchas series animadas de este tipo (Que no son anime) pasó sin pena ni gloria, a pesar de que contaba con suficientes méritos como para ganarse el aprecio de todos los espectadores.



El primer aspecto que destaca de esta producción es su animación, la cual, así no sea del agrado de todos, marca un estilo y diseño distintos a cualquier cosa que haya visto antes, combinando el “realismo” de la animación por rotoscopia con la estilización de las caricaturas (Qué narices más raras, por cierto)


El aspecto argumental también está muy bien trabajado, combinando el misterio con los más impredecibles elementos de ciencia ficción, lo cual hace de esta serie algo muy semejante a las historias de Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.



La trama seguía a un grupo de jóvenes amnésicos, quienes tenían la difícil tarea de recuperar sus recuerdos, al tiempo en el que salvan al mundo de una raza alienígena, llamada “Rifters” que busca controlar la mente humana. Muchos episodios de esta serie poseían una naturaleza extraña y un tanto desconcertante, aunque ese era uno de sus principales atractivos.
Aunque no tenía nada de violencia ni de situaciones adultas, la serie parecía enfocada a un público juvenil más que a uno infantil. De hecho, creo que lo extraño de su narrativa podría confundir a los espectadores más pequeños.


Aunque esta serie obtuvo el Premio Especial por un programa de televisión en el Annecy International Animated Film Festival and the Frames 2004 por mejor producción asiática, la serie pasó casi desapercibida en Latinoamérica. Aún así, a mi me pareció un trabajo más que satisfactorio, y se lo recomendaría a todos los espectadores, en especial los que gusten de ver animaciones más maduras y complejas.




Ver post en Muy Animado

4 comentarios:

  1. Muy buena serie...Ojalá Cartoon Network la volviese a transmitir.

    ResponderEliminar
  2. Apenas vi algunas escenas, me pareció una mezcla de Reboot y Scanner Darkly. El caso es que como ODIO la rotoscopia digital (lo considero un tipo de falsa animación) apenas le presté atención. Quizá debería.

    Lo de las narices... bueno, cuando rotoscopias digitalmente el ordenador no nota la diferencia de tonos entre la nariz y lo que no es nariz, y por lo tanto la elimina, luego en post producción hay que añadirla... y en este caso optaron por añadir un triangulito. buf!

    ResponderEliminar
  3. de donde lA puedo descargar ti

    ResponderEliminar
  4. No lo se, dejamos de poner enlaces a séries cuando la ley Sinde, ahora éste blog se dedica exclusivamente a divulgación.

    En seriesyonkis no está

    ResponderEliminar