domingo, 25 de julio de 2010

Etnografía 10: Cono Sur

Recientemente hemos hecho un repaso a la Animación Centro-Americana y de Sur-America Septentrional. Hoy acabaremos nuestro Tour por América en una región que pese a continuar siendo latinoamérica, presenta una cultura más europea y con un profundo interés por la política. Apurense que cruzaremos la Pampa, hoy trataremos del CONO SUR.



CHILE

Los Chilenos comenzaron a hacer animaciones en los años 20, y al igual que ocurría en Argentina se trataban de películas de denuncia política. El primer cortometraje fue en 1921  La Trasmisión del Mando Presidencial, por Alfredo Serey y en 1929 hicieron el primer híbrido de imagen real: La Calle del Ensueño, de Jorge Délano. Sin embargo no se consolidó una industria de la animación chilena, y ésta se limitó a algunos cortos televisivos como El Humor de Lukas o Condorito

 


No fue hasta el 2002 en que Cineanimadores produjo el primer largometraje de animación chileno, co-producido con España y distribuido por Disney: Ogú y Mampato en Rapa Nui





Ogú y Mampato son unos personajes de cómic bastante populares en los años 70 que resucitaron para ésta película, són un niño y un cavernícola que viajan por el tiempo. Se trataba de un experimento por parte de la industria cinematográfica chilena para tantear el campo de la animación y el caso es que salió bien, la película tuvo éxito en Chile.

En el 2007 Cineanimadores volvieron a la carga con Papelucho y el Marciano, basada en los libros infantiles de Marcela Paz



El caso es que Papelucho y el Marciano no gustó tanto como Ogú y Mampato, principalmente por la mezcla de animación 3D y tradigital que experimentaron que no acabó de convencer al público. En fin, lo importante es que Cineanimadores han encendido una industria.


URUGUAY

Si hay un animador Uruguayo que realmente destaque, éste es Walter Tournier. Se trata de un animador de Stop Motion que en los años 70 andaba relacionado con el llamado "cine militante" y que se dedicó a la crítica social haciendo alegorías del gobierno pre-dictatorial uruguayo y de otras dictaduras latino-americanas, pero sin alejarse de la estética de cuento infantil. Su primera obra en 1973, aún con una técnica muy precaria, fue En la Selva queda mucho por hacer. Más adelante debió exiliarse en el Peru, donde comenzó a desarrollarse como animador con cortos como Nuestro Pequeño paraíso (1982) o Los escondites del sol (1986), ésta segunda trata sobre hijos de los exhiliados de la dictadura uruguaya, y estan basados en historias que los propios niños fueron dibujando, de manera similar a la película Pequeñas Voces. Tras un par de producciones para la televisión, en el 2000 Tournier realizó el corto El Jefe y el Carpintero. 


 


Se trata de una fábula sobre un gobernador loco de una isla del Caribe empeñado en que su pueblo construya una torre para poder tocar la luna. La musica fue de Leonardo Croatto y Carlos Da Silveira Ganó un premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana. Al año siguiente, un canal de televisión británico les encargaron otra película similar: Navidad Caribeña



En éste caso, en la isla del caribe que sufre una terrible sequía, el gobernador loco se empeña en cubrir la isla con nieve artificial para recibir en Navidad a sus sobrinos llegados de Europa, y para ello cuenta sólo con el ingenio del carpintero del pueblo. Ganó el segundo premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Posteriormente se ha dedicado a realizar películas de conciencia social como Los Tatitos



y Tonky y otros Amigos





ARGENTINA
Como ya comentamos en el especial sobre Cut-Out, Argentina es un país pionero en la Animación, Quirino Cristiani inventó la técnica del Cut-Out, y realizó el primer largometraje de animación de la historia: El Apostol. Lamentablemente no se conserva ninguna película de Cut-Out de Cristiani ya que las películas fueron recicladas, pero sí se conserva el cortometraje de Cel Animation de1936 El Mono Relojero



Sin embargo no llegó a consolidarse una industria de la animación argentina por motivos similares a los de Brasil. La escepción fue Manuel García Ferré, un historietista de orígen español considerado el máximo exponente de la animación argentina, que fundó la única productora de animación con continuidad, y que llevó a la TV y al cine personajes de sus comics como Anteojito y Antifaz



Hijitus



Larguirucho





Petete , Wow! Yo ésto lo veía de Bebé!



y Calculín,  



Otro autor de cómic argentino que ha participado en animación: Quino, que en Cuba habia participado en la série Quinoscópio, y también realizó en Argentina una série en 1965 y en 1981 otra série de 5 mediometrajes sobre su personaje más famoso (y sin duda el personaje de cómic argentino más famoso en todo el mundo): Mafalda: El Mundo de Mafalda, Mafalda Va a la Escuela, Los Juegos de Mafalda, Mafalda y la Sopa y Los Sueños de Mafalda 




Y también dispuso de una série de mini-cortos mudos en 1993, realizados en Cuba por Juan Padrón para las televisiones autonómicas españolas. El hecho de hacer mudo a un personaje que brilla por sus comentarios irónicos puede parecer una barbaridad, pero supongo que habría sido peor ver a Mafalda hablando en vasco, catalán y castellano tradicional.



El caso es que la animación argentina, pese a haber bebido de su cultura propia del comic, nunca ha superado la popularidad de sus historietas. La animación argentina, al contrario de lo sucedido en España, han tenido problemas con el financiamiento por parte del gobierno, por lo cual, durante mucho tiempo se han limitado a producciones de bajo coste realizadas por estudios independientes con contenido de humor ácido como Alejo y Valentina, o Mercano el Marciano





Otra productora argentina que apareció en 1997 fue Patagonik Films, con la trilogía híbrida de imagen real: Dibus, basada en una série de TV de éxito.


Dibu: La película (1997)



Dibu 2: La venganza de Nasty (1998)






Dibu 3: La Gran Aventura (2002)



La distribución por Disney les permitió gozar de bastante éxito, y Patagonik se consolidó como la mayor productora de animación de latinoamérica, con otras producciones como Condor Crux (2000), la primera película de animación CGI argentina





Los Pintin al Rescate (2002)



El Guerrero sin nombre (2004), basado muy libremente en El Mercenario del dibujante de comic español Vicente Sagrelles.



O El Arca (2007)





Tampoco se han olvidado de echar mano al folklore argentino con Patoruzito (2004)




y Patoruzito: La Gran Aventura (2006)



ni del Folklore hispano en general, con el Ratón Perez, y su secuela: El Ratón Perez 2



Actualmente Patagonik esta trabajando en Galileo y Mechalot 



Paralelamente los argentinos han continuado con adaptaciones de cómic y con producciones independientes de humor ultra-ácido, el mejor ejemplo sería la película del 2009 Boogie el Aceitoso, por Gustavo Cova.





Cova ya había trabajado en el 2006 en la série de TV para Fox Latinoamérica City Hunters, patrocinada por Axe, con supervisión de producción de Carlos Baeza (el director de las gloriosas temporadas 3,4 y 5 de los Simpsons) y diseños de Milo Manara




Tanto City Hunters como Boogie el Aceitoso han sido éxitos inesperados, y el equipo próximamente estrenará otra película, un drama histórico! Martín Fierro





Y tambien se han animado con las producciones familiares en Animación CGI 3D con Gaturro, aunque sinceramente... me parece un paso atrás por su parte



Argentina es un país pionero e innovador, le ha costado consolidar su industria pero parece que al final lo ha conseguido, una industria dada a la animación CGI, Flash, a los híbridos de imagen real y a la animación Tra-digital, con temáticas variadas, humor ácido y referencias al cómic nacional y al folklore. El mejor ejemplo de lo que debería ser la Animación Latino-Americana.

Chau Pives!

VER PELÍCULA BOOGIE EL ACEITOSO

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el comentario sobre "Gaturro"...Yo me esperaba que Gustavo Cova la hiciese con el mismo estilo de animación de "Boogie el Aceitoso"...En fin, me imagino que los productores habrán pensado que una película de animación digital sería más rentable...
    La película de Mafalda no está mal, pero la tira cómica me pareció mucho mejor...Había ciertas cosas que se perdían al adaptarse en animación. No sé si la animación de Condorito tenga el mismo problema...Me parece raro que hasta ahora no se haya hecho una película en el personaje, considerando su popularidad y carácter icónico...

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  2. No se yo si una película de animación 3D es más rentable que una película de animación Flash, pero si es cierto que una película familiar es más facil de vender. No estoy seguro de si Boogie el aceitoso y City Hunters se han estrenado en España, pero no me extrañaría que las feministas no lo hubiesen permitido.

    A ver si sale Martín Fierro.

    Quino me encanta, los cortos de "Quinoscopio" estan muy bien, pero en el caso de Mafalda es verdad que en las versiones animadas pierde frescura, sobretodo en los cortos mudos.

    Petete y Calculín aquí se conocen más por las séries de televisión que por los cómics.

    Condorito no lo conocía.

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