Antes de los procedimientos digitales, las productoras más modestas debieron recurrir a las Técnicas de Animación Limitada para resultar competitivas, aunque curiosamente el concepto de la Animación Limitada lo inventó en los años 40 UPA con finalidades artísticas (recordemos que era la época del Cubismo, el Expresionismo, y el Art Decó).
Existe otra gran técnica de "Animación Tradicional Barata", pero con una estética tan propia que no ha resultado apropiada como sucedáneo de la Cel Animation, y se ha usado más con finalidades artísticas. Me refiero a la técnica del...
CUT - OUT
Esta técnica consiste en crear personajes con papel, cartulina, tela, fotografías o cualquier otro material plano recortado y situado sobre un fondo sobre el que se moveran fotograma a fotograma. Resulta relativamente sencillo, por lo cual, fue la técnica que se usó en los primeros largometrajes de animación de la historia, las películas argentinas de Quirino Cristiani, comenzando por El Apóstol, de 1917. Las películas en Cut - Out de Cristiani se perdieron hace muchos años, pero he encontrado una entrevista donde el propio Cristiani realiza una pequeña animación.
Los últimos maestros de Cut-Out que quedan en activo son los rusos, allí ésta técnica es toda una gran tradición, con autores como Yuriy Norshteyn.
CHIYOGAMI
Existe un tipo de marionetas típicas japonesas llamadas Chiyogami, son muñecos de papel de colores, que se aprovecharon para realizar algunas de las primeras animaciones japonesas como Ladrones de Bagdad, de 1926 de Noburo Ofuji,
el animador de El Sendero del Tengu,
CUT - OUT CON ILUSTRACIÓN
Al contrario de lo que sucede con la Cel Animation, el Cut - Out permite animar material que no ha sido concebido para realizar animaciones, así fue como Harry Everett Smith realizó en 1962 la película Heaven and Earth Magic, con ilustraciones de catálogos del siglo XIX.
CUT - OUT HÍBRIDO DE IMAGEN REAL
El Animador Checoslovaco Karel Zeman, en películas como El Barón de Munchausen, mezclaba personajes de imagen real con objetos y fondos en animación Cut-Out
LUMAGE
Esta técnica la desarrolló John Korty en 1983 para la producción de George Lucas Twice Upon a Time, consiste en usar piezas prefabricadas de plástico que se mueven sobre una mesa de luz.
CUT - OUT DIGITAL
Hoy en día, la animación Cut-Out se realiza escaneando los dibujos y animándolos vectorialmente, la animación que dio el ejemplo más claro de que la Animación Flash es una evolución del Cut - Out fue la série South Park, los primeros episodios fueron realizados en cut-out, luego pasaron a usar Corel Draw y Maya. Otras séries que intentaron imitar la estética del Cut Out con animación Flash fueron Charlie & Lola
y Angela Anaconda
Por cierto... mucha gente considera que Angela Anaconda es espeluznante, una espécie de collage realizado por un psicópata con fotos de cadáveres... En realidad la niña a quien fotografiaron para hacer al personaje de Angela murió, y prefiero pensar que la fotografiaron antes de tal suceso.
Aún me queda hablar de un tipo de Cut-Out antiguo y que ha dado resultados muy interesantes, la ANIMACIÓN DE SILUETAS
Pero ya hablaré de ésta sub-técnica en otra ocasión.
El cut-out es una de las técnicas de animación más sencillas y baratas, pero también es la que permite usar más detalle en los personajes a animar y ha servido como laboratorio para todo tipo de estéticas. Ahora que su evolución natural, la Animación Flash, está en pleno auge, es la hora de que "resuciten" todos esos experimentos, en vez de intentar imitar inutilmente la cel animation o de estancarse en el mal gusto.
VER PELÍCULA TALE OF TALES de Yuriy Norshteyn.
sábado, 17 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta este tipo de animación, espero que se sigan haciendo películas y series con ese estilo visual.
ResponderEliminarLas animaciones por recorte de Monthy Python:
http://www.youtube.com/watch?v=dB-1d9fM3OU
http://www.youtube.com/watch?v=CLlJfGybBcc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0_nLUQZzYnQ&feature=related
Junto a Yuriy Norshteyn y Michel Ocellot, Terry Gylliam me parece el gran maestro del cut out, y me sabe mal que la gente lo conozca sólo en su faceta de director de cine, cuando como ilustrador y animador es un fenómeno.
ResponderEliminarHablé sobre él en el especial de animación británica:
http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/07/british-animation.html
Cuelgo las animaciones en un post propio.
Increíble post! Y muy buena la selección de vídeos. Realmente me gusta la línea que sigues, como ya te he dicho en muchas ocasiones. A tope con el blog!
ResponderEliminarCuanto tiempo Chainsaw!
ResponderEliminarNada, me alegra que te guste!
Viste la entrevista a Naxo Fiol?
Buena aportación para compartir
ResponderEliminar