viernes, 30 de julio de 2010

Toxic Crusader

Toxic Crusaders





Se trata de una secuela de la serie de películas de Troma: Toxic Avenger, todo un festival palomitero de mal gusto, sangre, tripas, referencias sexuales y diversión, pero aquí Toxie en vez montar matanzas ultra-gore... lucha contra la contaminación (!!!). Exacto, detrás de la fachada, se trata de una serie infantil, de consciencia medioambiental más, típica de principios de los años 90, como Las Tortugas Ninja, Swamp Thing o Capitan Planeta.





Ya se había probado de hacer series de animación infantiles basadas en películas para adultos, como la serie de animación de Rambo, pero Toxic Avenger era muuuuucho más controvertida, y como resultado hicieron una serie de animación que no se parece en nada a la película.

Se produjeron 13 episodios de 30 minutos, sin embargo sólo se llegaron a emitir 5 episodios de prueba por la Fox en 1991. Su intención era re-crear el éxito de las Tortugas Ninja, con una fórmula similar, de hecho, su creador, Kevin Eastman, aparece en la cuarta película de Toxic Avenger. Toxic Crusaders fue patrocinada por las mismas empresas de merchandising que se encargaron de lanzar las Tortugas Ninja, y fue esta misma empresa: Playmates Toys, la que re-construyó a Toxie para convertirlo en un héroe limpio, con compañeros mutantes, que popularicen sus propias lineas de juguetes. Sacaron 9 muñecos, vehiculos, y todo tipo de merchandising como disfraces de halloween, novelas, videojuegos, tradding cards... Menudo despilfarro para una serie que se canceló al quinto episodio. La franquicia fue un desastre.

Marvel se encargó de lanzar una serie de comics de la serie de TV, pero fue un fracaso, según los fans de Marvel, el hecho de que cada número estuviese hecho por un guionista diferente entorpecía la trama.

Años más tarde, Troma editó en DVD 2 películas de animación de Toxic Crusaders: Toxic Crusaders: The Movie y Toxic Crusaders: Volume 1. La primera consistía en la recopilación de los 3 primeros episodios, y la segunda consistía en los 4 restantes. Vamos, que engañaron al personal para sacarle el último jugo posible a la franquicia muerta y enterrada.

Hoy en día a través de internet, estamos hartos de ver animaciones basadas en lo bizarro y en la subcultura de la serie B, y es más, el propio youtube sirve de termómetro para ver en que tipo de producciones se puede invertir, antes se la jugaban con este tipo de productos. Las Tortugas Ninja fue un éxito inesperado, y fue algo tan potente que se ha querido repetir su éxito mezclando la fórmula con lo que sea, incluso con el cine más cazurro y/o absurdo.

En su época éstas series no tuvieron buena acogida, pero hoy, son series de CULTO.

2 comentarios:

  1. Cuando uno ve una serie como "El Capitán Planeta", cuesta creer que tuvo un elenco de voces estelar (Con la participación de Whoopi Goldberg, Meg Ryan, Edward Asner y Tim Curry) considerando la precariedad de su animación y la simpleza de sus tramas, que trataba muy a la ligera temas como la polución, el Sida (Sí, hubo un episodio acerca del sida) y las drgoas...Entiendo que era una serie para niños, aunque creo que pudo haber sido mejor...Hoy en día todos critican a la serie, achacandole su parcialidad, animación pobre, personajes planos y excesiva corrección política...
    La costumbre de adaptar películas violentas bajo la forma de series animadas infantiles rara vez ha dado algún buen resultado...Que bueno que ya no se acostumbra tanto a hacer ese tipo de adaptaciones.

    ResponderEliminar
  2. "Capitán Planeta"... recuerdo que la calidad de la animación variaba de capítulo en capítulo, aunque la intención era hacer una série de calidad, si bien los argumentos era simplistas y repetitivos.

    Un día vi un capítulo en que capturaban a los chicos y los metían en una prensa de basura para aplastarlos, y entonces uno de ellos dice: "Oh no! Una compactadora de basura! la basura compactada tarda muchos más años en biodegradarse!" Después de ese capítulo dejé de ver la série.

    Es normal que la gente la critique, es todo un icono de las séries de conciencia medioambiental típicas de principios de los 90, aunque si lo piensas, es muchisimo mejor que otros intentos como "Toxic Crusader", "Swamp Thing", "Las Tortugas Ninja"(cuando tienen tramas ecologistas), la foca "Seaber" o "Moffly el último koala".

    ResponderEliminar