sábado, 7 de agosto de 2010

Toy Punk Story: Entrevista a Naxo Fiol

El mundo de la animación se basa en producciones elaboradas y muy competitivas que resultan dificiles de llevar a cabo sin un gran equipo y presupuesto, sin embargo casi desde el principio han existido animaciones modestas con finalidades meramente artísticas, como lo ha demostrado la productora canadiense NFB, o la productora americana de "rebotados de Disney" UPA. Fue precisamente ésta segunda productora, la que al crear un nuevo estilo artístico de animación inventó la llamada Animación Limitada, que se volvió imprescindible para realizar producciones de televisión, y que además... hizo posible en1969 el nacimiento de la Animación Underground, con el visionario corto Bambi meets Godzilla.

Hoy en día, la Animación Flash, las cámaras digitales, la aparición del canal Adult Swim y el youtube, han acabado normalizando éste tipo de cortometrajes como un género de animación más.



Hoy tenemos en Animación Artesanal al "Videoasta" Naxo Fiol, productor independiente de cortometrajes como  Fernando Project, Posición: Violación, Spiderman (1993) o Nosfe(O)Ratu, que también ha hecho sus pinitos como animador:

DECEPCIÓN EN LA CASA DEL TERROR

Video neo-expresionista mudo, híbrido de animación gráfica e imagen real,  sobre un muerto que sale de su tumba dispuesto a devorar corazones rotos.




TOY PUNK STORY

Cortometraje en stop motion con "pini-pons" sobre un punk super-malo que masacra a una familia super-repelente.





1.Hola Naxo, acabas de re-abrir la sección de entrevistas del blog, siendo nuestro segundo invitado. Antes que nada quisiera preguntarte: Que tal ves el panorama de la animación comercial actual?

Muy buenas, un placer ser entrevistado para tu blog! Y gracias por pensar en mi humilde persona.
¿El panorama de animación actual comercial?, lo veo un poco saturado, creo que se hacen demasiadas películas y también creo que se abusa de la animación vía ordenata. No tengo nada en contra, pero me gusta que se siga tirando del rollo artesanal clásico.

Bob Sponja Mola o no mola?

“Bob Esponja” mola bastante. En realidad lo que más me gusta de él es un dvd que vi en casa de un amigo con episodios no emitidos, aunque en general su energía y su estilo de dibujo me hacen mucha gracia. Por cierto, que hice un corto sobre “Bob Esponja”, pero no era estrictamente de animación, y tampoco era estrictamente un buen corto!.

Pixar es un segundo Disney o ha mejorado la fórmula?

Es posible que Pixar sea el nuevo Disney, pero sin las cagaditas. Creo que el efecto Pixar es exagerado, pero tampoco digo que no lo merezca, son muy buenos y tienen pelis muy buenas, como –a mi parecer- “Monstruos S.A.” y la saga de “Toy Story”.



2.En esta entrevista nos referimos sobretodo a los 2 cortos de animación que has producido: Decepción en la Casa del Terror y Toy Punk Story. Sin embargo como autor de cortometrajes (o como te acostumbras a denominar: videoasta) llevas muchos años en la escena catalana del cine underground, con una cantidad mareante de producciones. Cómo valoras tus aventuras en ese extraño y subterráneo mundo?

Esencialmente lo valoro muy positivamente, claro, sino a estas alturas no seguiría con ello. Hacer cortos me ha dado muchas alegrías de muchos diferentes tipos, algunas de ellas (las menos) incluso han contribuido a cambios en mi vida, y para mejor. Fíjate!.

Naturalmente en ocasiones es duro vivir bajo el yugo de la ceguera y la ignorancia de algunos, pero al mismo tiempo eso te da fuerzas para no tirar la toalla.


3.Acostumbras a ser el productor, director, guionista y a menudo también el protagonista de tus propios cortos, en ocasiones incluso eres el único miembro de la producción, es éste el caso de Decepción en la Casa del Terror y Toy Punk Story?

Sí, esos dos los hice totalmente solo.

Qué crees que aporta producir “Ego-films” que no lo aporte el participar con otros videoastas?


Hombre, los EGO-FILMS (que gran término!) son, en el fondo, mucho más satisfactorios a todos los niveles. La creación es totalmente tuya y al no tener que acarrear con compañías y limites horarios puedes dedicar más tiempo y, por ende, más atención a los detalles. Vamos, que te lo curras más.

¿Qué echo de menos en un EGO-FILM?, pues la diversión y el desmadre que a veces supone grabar con otras personas, sobre todo si son amigos. Antes cuando grababa un EGO-FILM, sobre todo si era yo el único actor, me sentía un poco ridículo y patético, pero afortunadamente ya lo he superado.





4.De donde salieron las ideas de los dos cortos de animación?

En ocasiones las ideas surgen de lo que tienes a mano. Por ejemplo “Tengo un madelman, un coche de juguete y un tiesto… ¿Qué puedo hacer con todo eso?” y de ahí en adelante. Así es como surgió “Toy Punk Story”. El día de Reyes a mi sobrina le regalaron una casa de muñecas y su respectiva. A ella no le acabó de gustar mucho (estaba comprada en una tienda de Chinos!), y se quedó “abandonada” en casa de mis padres. Ello me dio que pensar, y vi que ahí tenía material de sobra para hacer “algo”. Descubrir que el muñeco del punk-rocker encajaba a la perfección en cuanto a proporciones fue la nota final. El resto, vino solo y siguiendo la lógica.

El caso de “Decepción en la casa del terror” es un pelín diferente. Lo primero que hice fue la imagen de mi durmiendo con la ventana y los truenos de fondo, solo por probar el “truco”. No tenía un argumento pensado. Pero el resultado me gustó y comencé a darle vueltas. La primera intención era mezclar animación y acción real en un corto raro medio de pesadilla… pero la lógica se impuso y decidí homenajear a mi peli favorita, “Posesión Infernal”. Todo ello coincidió con una crisis de pareja que tenía entonces, de ahí el tono pseudo-romántico del corto. Estuve 2 meses para hacerlo, por lo que la idea se fue desarrollando durante el proceso.

5.Quién haya visto vídeos tuyos sabrá que acostumbras a experimentar con técnicas, estéticas y recursos narrativos diferentes casi constantemente, Decepción en la casa del Terror es un híbrido de animación gráfica flash y fotografía, mientras que Toy Punk Story es un corto de Stop Motion de técnica más clásica. Qué te motivó a experimentar con esas técnicas?


Bueno, antes de nada debo aclarar que en “Decepción…” no utilicé Flash. Era todo mediante imágenes fijas y Photoshop. No fue hasta el verano pasado que aprendí a usar Flash, y todavía no he hecho nada al respecto. “Decepción…” es un corto muy “artesanal” y “básico” en su técnica.

Pero sí, me gusta muchísimo probar cosas diferentes, ponerme a prueba a mi mismo, estimularme con nuevos retos. Es más emocionante e impide que acabes aburrido.

El motivo de “Toy Punk Story” es sencillo, me compré un programa de edición que permitía hacer stop-motion y tras algunos experimentos, me centré en hacer algo con “cara y ojos”.

En cuanto a “Decepción…” simplemente me apeteció y lo hice del único modo que sabía, imágenes mías recortadas y pegadas sobre fondos dibujados con Photoshop o Paint. Todo muy elemental.

Debo decir que aunque estos dos son mis cortos puramente de animación, tengo otros en los que la acción real se combina con stop-motion (“Cromasoma-2”) o el mismo tipo de técnica cutre usada en “Decepción…” (“El exexorcista”).

6.Alguna anécdota sobre la producción?


La escena de “Decepción…” en la que lloro, la grabé justo después de una discusión teléfonica con mi pareja de entonces, creí que era el momento ideal.


En una ocasión les puse el corto terminado a mis sobrinos, y uno de ellos pasó tanto miedo que acabó llorando!.

Luego supongo que podría contarte anécdotas graciosas en relación a los materiales utilizados y tal, pero eso daría para un artículo.


7.Tienes intención de realizar más cortos de animación?


Sí, sí… me encanta hacer cortos de animación de vez en cuando. Me he planteado hacer uno de dibujos, aunque me gusta más jugar con maquetas y muñecos. Simplemente un día me dará el puntazo de ponerme y lo haré. Así funciono yo.


8.Qué crees que debería aportar la animación al mundo del cine underground?


Lo mismo que cualquier otro tipo de técnica, la libertad creativa que ofrece, no intentar imitar lo que vemos en la tele o en el cine, buscar nuestro propio lenguaje y disfrutar en el proceso. No aprovechar esa libertad me parece sencillamente indecente, muchos grandes y famosos cineastas comerciales pagarían por disponer de ella, nosotros que la tenemos no podemos desperdiciarla.

9.A qué autores o productos de animación underground admiras?


Admirar admirar no, pero en lo que es puramente underground me parecen interesantes Jeff Keen



y Martha Colburn.



10.En que productora o con qué cineasta te gustaría trabajar?


Trabajo y colaboración… ¡no creo que sirva para ninguna de ambas cosas!.

11.Aparte de “Videoasta”, también te das a conocer como “Fanzinante”, es decir, editor de fanzines o como tu los llamas “Egozines”, que nos puedes comentar sobre ello

Llevo muchos años editando fanzines (incluso antes de coger una cámara) y es que la esencia de la realización de un fanzine me parece tan fascinante como la de pillar una cámara de vídeo y grabar lo primero que se te ocurra.

Me parece increíble la idea de que alguien publique su propia “revista casera” en la que poder expresarse libremente.

Los fanzines son una parte ineludible de mis actividades creativas. De hecho, yo hago cortos con la misma filosofía que fanzines. E igual que los cortos, los fanzines han aportado muchísimas cosas a mi vida, generalmente buenas (como mi relación ciber-amistosa con John Holmstrom).


12.Quieres decirles algo a los lectores de nuestro blog que quieran entrar en producciones de películas underground?

Solo una cosa y tampoco muy original. Si de verdad tienes ganas de hacerlo, hazlo, no esperes, no te compliques, no quieras empezar la casa por el tejado… pilla la primera cámara que tengas a mano, por cutre que sea y graba, graba, graba! Pásalo bien y no pienses en el “qué dirán”.

Gracias por todo Naxo, hasta otra, y mucha mierda con tus películas!

Gracias a ti por tu interesantísima entrevista!. Un abrazo!.


Canal del youtube de Naxo Fiol
Blog Yo Videoasta

3 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de publicaciones. Gracias al entrevistado y al entrevistador por entrevista. ENTREVISTADO, ENTREVISTADOR, ENTREVISTA!!!!!!11

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que mareo de comentario.. pero gracias Victor!

    ResponderEliminar
  3. Gracias al lector por leer la lectura! ;)
    Gracias Victor.

    ResponderEliminar