domingo, 21 de noviembre de 2010

Oligofrenia Animada

En un sitio como Seattle donde llueve cada día, lo normal es que aparezcan Artistas y Psicópatas. Y supongo que un animador es un poco de las 2 cosas.

Bill Plimpton

La locura siempre ha ido ligada con la genialidad, muchos grandes artistas han hecho uso de un cerebro que no funciona como el de la "gente normal" para crearnos ilusiones inimaginables, sobretodo en el surrealismo. Dentro del mundo de la animación, Salvador Dalí por ejemplo, comenzó a participar en un corto de Fantasía que no se finalizó hasta la celebración de su centenario.




Pero hoy no vamos a hablar sobre la locura en la genialidad, casos como los de Dalí, Gigger o Escher son atípicos, pero tan conocidos que se ha acabado mitificando la asociación locura=genialidad, y en un arte tan elaborado como la animación, el hecho de no tener una mente lúcida es un inconveniente bastante gordo. Sin embargo, en la cultura underground, se ha sacado jugo a la idea de un arte "enfermizo" e ilógico, con un tipo de diseño precario que desafía a nuestro entendimiento.

El animador de stop motion australiano Adam Elliot por ejemplo, sufre una enfermedad neuronal, pero ha sabido sacarle partido mostrando un tipo de diseño decadente y unas histórias "enfermizas" que brillan por su genial lenguaje cinematográfico, o Ryan Larkin, con sus depresiones crónicas y adicción al alcohol y a la cocaína que le llevó a abandonar su carrera y vivir como un indigente durante 35 años, podríamos entender a estos autores como a medio camino entre los "genios locos" y los autores de los que voy a hablar hoy.


Daniel Johnston




Éste videoclip forma parte del documental biográfico del 2006 The Devil and Daniel Johnston, si bien está basado en las propias animaciones de Johnston, está más elaborado de lo que Johnston suele hacer.



Johnston sufre un trastorno bipolar grabe que le ha marcado severamente su vida, mientrastanto se ha asentado como cantante folk, compositor, poeta, pintor, director de cortometrajes, dibujante de comics, diseñador de videojuegos y animador, en lo que él entiende como una especie de Leonardo Da Vinci del siglo XXI. A principios de los 90 se popularizó como cantante en la escena underground neoyorkina (principalmente porque los modernikis lo contrataban para reirse de él en los conciertos), a raíz de que Kurt Kobain apareció en varias fotos con una camiseta diseñada por Johnston, se popularizó como ilustrador (bajo el mismo criterio que como cantante) y se volvió un fenómeno de la cultura grunge, en la que el público buscaba precisamente ese toque "Enfermizo" y "Decadente" en el arte.


Chris Chan




El tema de Chris Chan es parecido al de Johnston, pero al ser ya un personaje popularizado a través de internet, el resultado es más hiperbólico. Conocemos muy poco sobre la vida de Chris Chan, apenas lo que él va comentando, se trata de un individuo que vive exclusivamente para internet y que se considera a sí mismo un gran génio. Creó una série de cómics llamada Sonichu, sobre un mundo en el que el propio Chris Chan es Dios y entrenador pokemon, un día su Picachu se cruzó con Sonic, le cayó un arco iris del cielo y se fusionó como Sonichu, desde entonces corre todo tipo de aventuras absurdas y disparatadas con escenas eróticas, homofóbia y páginas en las que Chris Chan hace un llamamiento para encontrar novia, en lo que se supone que es un cómic infantil. Por internet hay un gran movimiento de gente que se dedica a reirse de las creaciones de Chan, acompañados de insultos del propio Chan a su crítica. La cosa se ha acabado convirtiendo en un circo, ya que los usuarios de la red han tomado la dinámica de jugar a cabrear a éste personaje peculiar. Una de las "fans" de su comic lo montó en versión audio-libro:



A Chris Chan no le hizo ninguna grácia esto, ya que considera que sus obras son originales y que todo el que trabaje con su material merece la muerte. Incluso ha patentado los personajes y ha pedido a Nintendo que realice videojuegos basados en Sonichu.  Pero esta reacción no ha hecho más que motivar a los Trolls y camorristas de internet, y ha aparecido todo tipo de fanart de Sonichu, incluyendo una absurda série de animación Flash




Al igual que Johnston, Chan ha pretendido triumfar en el mundo de la música, y como cortometrajista experimental haciendo películas con su game boy



en fin...

John Callahan




Callahan es un personaje aún más complicado, fue adoptado de niño en una casa con 5 niños más, en la escuela sufrió abusos sexuales por parte de una profesora, lo cual le generalizó una depresión que terminó en alcoholismo a los 14 años, a los 21 sufrió un terrible accidente de tráfico al conducir borracho y quedó tetraplégico. Desde entonces se dedicó a la ilustración, dibujando en un estilo ultra-simplificado sosteniendo el lápiz entre ambas manos, y mostrando unos niveles de acidez sin precedentes a la hora de contar anécdotas autobiográficas, como en las historietas Will the Real John Callahan Please Stand Up? (podría el auténtico John Callahan ponerse en pie, por favor?) o el corto I think I was an Alcoholic (creo que era un alcoholico)

Se han realizado 2 séries de TV basadas en sus tiras cómicas: Pelswick, de Nickelodeon (para el público infantil)



y Quads, una série autraliano-canadiense donde muestra ya su carácter ácido con unas historias sobre un borracho que se vuelve rico tras quedar tetraplejico al ser atropellado por un millonario.



A pesar de dejar el alcohol 6 años después del accidente, Callahan murió en Julio de éste año a consecuencia de complicaciones quirúrgicas acumuladas. Robin Williams tenía un proyecto de protagonizar un biopic basado en su vida, pero jamás se realizó.

Pero no todos los autores de éste tipo de arte son "locos", la cultura underground ha acabado convirtiéndolo en una forma de expresión artística basada en el minimalismo infantiloide decadente, el humor negro y la impredicción.


Don Hertzfeldt



El californiano Hertzfeld, comenzó a realizar animaciones con un bloc y una cámara de video doméstica a los 15 años y no ha trabajado en nada más desde entonces, cuando tenía 22 años presentó sus cortos a un festival de cine organizado por la facultad de cine de la universidad de California en Santa Barbara, y a partir de ahí consiguió distribución a nivel mundial para sus primeros cortos como Billy's Ballon o Lily & Jim





Hertzfeld tiene un estilo de animación underground basado en el humor negro y lo absurdo como forma de exploración caótica y demencial de la psicología humana, utiliza exclusivamente métodos tradicionales. Según él, es absurdo que los jóvenes animadores se maravillen con las posibilidades infinitas de la animación CGI, cuando la animación tradicional cuenta con multitud de técnicas acumuladas a lo largo de 100 años, trabaja con cualquier sistema que consista en manchar un papel, filma en películas de 16 y 35mm's en una cámara Richardson de los años 40 que se usó para realizar los primeros cortos de Charlie Brown, una de las últimas en activo que quedan, y los efectos especiales los realiza con trucos tradicionales como la sobreexposición o el tratamiento con productos químicos, como en el corto Everything Will Be OK 




En Intermissión in the Third Dimension, combina su estilo con stop motion



Pero su corto más famoso es Rejected, el primero que realizó al terminar la universidad, en el 2000




Éste corto se trata de una falsa biografía del propio Hertzfeld como animador, en el que se sume gradualmente en la locura hasta que al final todo su universo de fantasía se desmorona literalmente. Ganó docenas de premios, incluyendo una nominación al Oscar al mejor corto animado, generó todo un fenómeno de frikis que se disfrazaban de los personajes, se hicieron camisetas e incluso algunos se hicieron tatuajes.

Últimamente Hertzfeldt ha optado por darle un enfoque más filosófico a sus obras, como la trilogía de mediometrajes Everythink will go OK, I am so proud of you, y un tercer episodio aún inédito, a pesar de estar presentado en un lenguaje visual incomprensible para una mente humana basada en la lógica, la crítica lo ha valorado por las nuves e incluso lo ha comparado con 2001 Odissea en el Espacio.



El caso es que Hertzfeld nunca ha trabajado en animación comercial, ha recibido muchas ofertas de agencias de publicidad, pero siempre las rechaza al considerse anti-sistema. De hecho se propuso trabajar una temática tan demencial y agresiva, de manera que ninguna agencia de publicidad lo quisiera nunca contratar, y mira, acabó dándole la vuelta a la tortilla. Como Hertzfeld se negó a participar, las agencias de publicidad han plagiado su estilo en anuncios como Krystal Blitz Energy Drink



Los Poptarts de Kellogs



O la ONG Canadiense Encorp, con la série de cortos publicitarios Don't Mess with Karma



En el 2003 Hertzfeldt creó el festival de animación independiente sin sede fija Animation Show junto con Mike Judge (otro autor que encajaría perfectamente en éste especial) , con la intención de promocionar la animación independiente más allá de su distribución por internet, ofreciéndoles estreno en cine y publicación en DVD, a medida que se ha ido celebrando el festival se les añadió Bill Plimpton, Joanna Quinn, Peter Cornwell



y Georges Schwizgebel.



Pero en estos casos, ya estaríamos hablando de unos estilos de animación independiente artística que no muestran una estética demencial (salvo Plimpton, hasta cierto punto).

El caso es que mientras los gafapastas se ríen de Daniel Johnston y Chris Chan, Don Hertzfeldt es un autor que ha acabado entendiendo la estética de la demencia absoluta, las estéticas más precarias y decadentes nos reflejan con más crudeza un caos mental y unas ansias de reirse con brutalidad de los males de la vida, que  aunque las personas "sanas" creemos no tener, en realidad dedicamos buena parte de nuestra energía en ordenar y digerir. Miramos la demencia como algo ajeno e incluso cómico, cuando en realidad se trata de algo muy nuestro: el raciocinio sin control ni moral, cuyo fruto es el arte más puro, animal e instintivo que podemos encontrar.


VER: EVERYTHING WILL BE OK

2 comentarios:

  1. Oh Dios...No deja de sorprenderme como los trolls de Chris-Chan ponen más esfuerzo que él mismo en su terrorífica creación, "Sonichu"...
    Por cierto, Chris-chan ha hecho más... animaciones usando el programa Flipnote Studio, he aquí algunas de las más notables:

    La Pesadilla Máxima (The Ultimate Nightmare, un título de lo más apropiado):

    http://www.youtube.com/watch?v=Qkpayrqp2VE&feature=player_embedded

    El Hipopótamo en tu Cabeza (Hippo on your Head):
    http://www.youtube.com/watch?v=0oME_VeGVZo&feature=player_embedded

    Random Humor 1:

    http://www.youtube.com/watch?v=8431w3DPSQU&feature=player_embedded

    Random Humor 2:
    http://www.youtube.com/watch?v=ox8Ui0l6HhE&feature=player_embedded
    Y Finalmente...

    Un sueño clásico(An Ol' Classic Dream) Más conocido como el corto del Laberinto Acuático (Este corto es infame por su contenido sexual, considerando que el sitio en donde se publicó, Flipnote Hatena, es un sitio para público familiar):

    http://www.youtube.com/watch?v=z0iYHA41Ntk&feature=player_embedded

    ...

    ResponderEliminar