sábado, 27 de noviembre de 2010

TÉCNICAS XVI: Técnicas Exóticas

Al fin, después de 15 especiales sobre técnicas de animación, hemos repasado todas las técnicas tradicionales que consiguieron convertir a la animación en una industria, y todas las técnicas digitales que han acabado absorbiendo a tal. Nos dejamos algo más? Existen técnicas exóticas, tan elaboradas que no sirven ni para crear animaciones rentables ni para substituir a técnicas anteriores (salvo en ocasiones puntuales). Se tratan de piezas de arte, que tal como son descritas en el prólogo de Fantasia: Existen por el mero hecho de existir.

De hecho ya hemos hablado de algunas de éstas técnicas, ya sea como anexo a una técnica concreta o como explicación del trabajo de algún artista concreto.


TÉCNICAS EXÓTICAS

Qué técnicas exóticas existen?


    ANIMACIÓN SOBRE PELÍCULA

    Conocida también como Animación sin Cámara por motivos obvios. Consiste en plasmar la animación directamente sobre la película. Existen 3 sistemas de Animación sobre Película: El primero consiste en pintar directamente sobre la cinta de celuloide, usando cinta en blanco de formatos grandes: 35 o 70 mm's

    Entre deux soeurs - Caroline Leaf, (1991)



    Caroline Leaf ganó el oscar al mejor corto de animación en 1991 usando esta técnica.

    Otros sistemas, intentan sacarle partido a la propia naturaleza del material fotográfico, usando cintas en negro o reciclando cintas de descartes

    Gratage, dibujando rascando la película, incluso se puede crear una banda sonora electrónica realizando marcas en la banda sonora magnética.


    Richard Reeves



    haciendo collage,

    Harry Smith - Film #10: Mirror Animations (1957)



    distorsionando con productos químicos, éste sistema deriba de una vanguardia artística de los años 60 basada en la reflexión sobre la autodestrucción, donde maltrataban tanto la película, que una vez proyectada se auto-destruía.


    Jose Antonio Sistiaga



    o añadiendo arena, cristales químicos y/u otros materiales, con posibilidades infinitas de combinación.



    Jürgen Reble - Inestabilie Materie



    un tercer sistema consiste en la técnica del Fotograma, proyectando un haz de luz sobre la película colocando objetos semi-transparentes enmedio, para éste sistema ya es necesario un laboratorio fotográfico:

    Stan Brakhage, Mothlight (1963)




    Se trata de unas técnicas muy baratas, ya que se pueden realizar reciclando películas desechadas, sin equipo cinematográfico, ni laboratorio, ofrece unos colores mucho más vivos que los de los sistemas cinematográficos convencionales, además de que se inventó mucho antes que el Technicolor, y permite que el artista pueda trabajar en todo el proceso de producción de la película, por lo que es una técnica muy apreciada entre vanguardias artísticas.

    PINTURA EN CRISTAL

    Se trata quizá de la técnica de animación más bonita que existe, consiste en pintar una ilustración con óleos de acción retardada sobre un cristal, e irla manipulando fotograma a fotograma. También se puede realizar con goauche mezclado con glicerina. El autor más popular de ésta técnica es Alexander Petrov, que con los 7 cortos que realizó con ésta técnica ha ganado multitud de premios, incluyendo un Oscar y 3 nominaciones al mejor corto animado.




    ANIMACIÓN EN ARENA

    Existen dos técnicas de animación en arena. Una consistiría en una performance artística en directo, en que el artista dibuja y modifica un dibujo que va haciendo en arena sobre una mesa de luz.


    Kseniya Simonova



    El otro sistema, inventado por Caroline Leaf (una artísta que también ha demostrado su talento en la animación sobre película y en la pintura sobre cristal) en ir filmando fotograma a fotograma cada modificación que se realiza en el dibujo de arena:

    Caroline Leaf - The Owl Who Married a Goose (1974)



    Al igual que la pintura sobre cristal, es una técnica bastante popular en Europa del Este.

    PANTALLA DE AGUJAS


    Se trata de la técnica de animación más complicada que existe, se utiliza una pantalla blanca con agujas negras que se pueden clavar y extraer, de manera que se pueden crear imágenes que al recibir iluminación, crean unas texturas con volumenes imposibles de conseguir con otras técnicas. Al igual que la Animación sobre Arena, fue una técnica desarrollada en la NFB en 1972 por Alexandre Alexeïeff y su mujer Claire Parker.   



    Resulta una técnica que da muy buenos resultados para explotar la estética del claro oscuro, y las agujas en si mismas son baratas... pero la pantalla original de Alexeïef contaba con 250.000 agujas, y las más avanzadas pueden llegar a tener más de un millón, lo que encarece el producto. Además, para realizar la animación hay que clavar o extraer una a una cada aguja con una lanceta en cada fotograma, lo que lo hace un sistema lento, complicado y muy impopular entre animadores. Uno de los pocos animadores que aún hoy continúan practicándola es el canadiense Jacques Drouin


    Ex-Enfant



    Existen infinidad de técnicas exóticas, ya que en principio, cualquier sistema que consista en manchar un papel sirve para realizar animaciones, tal como hemos visto en:
    El Stop Motion, de hecho, permite usar cualquier producto y convertirlo en animación, con lo que se han inventado técnicas a partir de ilustraciones manipuladas fisicamente:
    o incluso con cualquier material tridimensional:
    De la animación digital también han salido artistas que han dicho "A la porra con Pixar y con el Fotorrealismo", y se han dedicado a buscar estéticas digitales nuevas que no intentan imitar a nada real
    Pero claro... este exceso de creatividad ha dado a luz dos tipos de hijos: Hijos rebeldes y estrafalarios tan extraños que la mayoria de la gente no sabe apreciar, o preciosos  hijos mimados, tan caros que su única salida comercial es ganar premios. Son técnicas que  devoran los festivales de animación y acostumbran a sorprender a sus espectadores, pero sobretodo estan dedicadas  al mundo del arte, como forma de autosuperación y búsqueda de un nuevo lenguaje de sus propios artistas. Son técnicas tan únicas y personales que perderían su valor si se intentasen imitar en técnicas digitales.

    Y hasta aquí nuestra saga de Técnicas de Animación. Personalmente sólo conozco éstas 138 técnicas, no conozco más, pero si algún lector conoce alguna otra... su sugerencia será bienvenida.

    Gracias por todo, y espero que os hayan gustado estas Reviews.

    MIQUEL

    Artículos por:
    Miquel Díaz

    Documentación:
    Wikipedia

    Agradecimientos 
    por sus aportaciones a:
    Ruben Cubiles
    Alvaro

    Animación Artesanal, Barcelona 2010

    7 comentarios:

    1. Excelente artículo, me encantaron todas estas técnicas de animación especial, creo que mi favorita de todas estas técnicas exóticas es la Pintura en cristal o pintura sobre vidrio, como tú bien dices, es una de las técnicas más hermosas...Alexander Petrov es uno de mis animadores favoritos...

      El corto "I can hear you"(Basado en un cuento del Doctor Seuss que inspiró a "Horton y el mundo de los Qui´wn" fue realizado con esta técnica:

      http://www.youtube.com/watch?v=zmWUArDuu0A

      http://www.youtube.com/watch?v=DMx6OLSd4D4&feature=related

      ResponderEliminar
    2. No conozco el video éste, lo cuelgo en un post própio.

      Sí... La técnica de Pintura sobre cristal quizá es la más bonita que existe, mucha gente considera a Alexander Petrov como "El Mejor Animador del Mundo" y aunque yo soy incapaz de darle ese título a nadie, en éste caso no me opondría, me encantaría ver un largometraje de Petrov.

      ResponderEliminar
    3. no me queda mas que felicitarte y agradecerte inmensamente por cada articulo que escribiste en este blog! la verdad que no creo que en ningun mmomento de mi carrera como animador llegue a recorrer tantas tecnicas y ejemplos como los que vi (y todavia me faltan ver) en este maravilloso archivo. es un placer encontrar lugarcitos unicos como este en la web. no dejare de recomendarlo y disfrutarlo por mucho tiempo mas!

      desde argentina se maravilla otro devoto fan!

      Saludos y gracias nuevamente

      Javier

      http://tsunnamii-animacion.blogspot.com

      ResponderEliminar
    4. Hola Javier, gracias por los halagos!

      Ya... no es necesario usar tooodas las técnicas que existen, incluso entre los autores famosos por dominar muchas técnicas como Gerrit van Dijk, Berthold Barthosch, Norman McLaren o Caroline Leaf, acostumbran a usar una técnica concreta y las otras las usan puntualmente como efectos especiales.

      Aún así, es interesante conocer qué existía más allá de la Animación Tradicional y el Stop Motion. Como dice Don Hertzfeld:

      "Es estúpido maravillarse ante las posibilidades infinitas de la Animación Digital, cuando la animación tradicional tiene docenas de técnicas acumuladas a lo largo de 100 años, que ni siquiera conocemos".

      ResponderEliminar
    5. Congrats Miquel, fantástico trabajo el que estás realizando en el blog :D

      ResponderEliminar