sábado, 12 de febrero de 2011

La Cara Oculta de Mickey Mouse

Nos guste o no, Walt Disney es una productora antigua, inmensa, de innegable referencia tanto en el cine como en el cómic, y cuya aportación a la cultura occidental, ha influenciado a todos los niños durante los 80 años en los que ha reinado en el mundo de la animación.

Después del fracaso de Pinocho, Fantasía y Bambi, en que su intención era promover el arte y la perfección, en los años 50 intentó promocionar otra fórmula: El Reino Feliz, historias orientadas a los niños, dulcificadas hasta el extremo, con personajes alegres y malos crueles que siempre pierden en un Happy End, se trataba de hacer soñar a los niños de post-guerra con un mundo perfecto, inmaculado, donde todo es bueno y bonito, una representación de la auto-imagen americana de la época en que toda lucha justificaba su "perfecto" modo de vida. Para propagar éste ideal ya no bastaba sólo con producir películas de animación, se trataba de construir un "Falso Mundo Feliz", alegóricamente crearon el programa de TV Walt Disney's Wonderful World of Color (1964-1983), con el que a través de documentales en imagen real, vendieron a todo el mundo la idea de que la felicidad era el estilo de vida americano y que California era el paraiso, y la cosa no quedó sólo ahí,  literalmente construyeron una muestra de su Mundo Feliz: los parques de Disneyland y Disneyworld en California y Florida.



El caso es que los mismos niños que soñaron en su día con Cenicienta, Peter Pan y Mickey Mouse en cuanto se hicieron mayores comenzaron a desconfiar de la sonrisa eterna de Walt Disney, incluso se vieron decepcionados con el "Falso Mundo" con el que habían soñado, señalaron a Walt Disney y le llamaron: HIPÓCRITA!, luego se fijaron mejor, vieron el tamaño del Falso Mundo Feliz que había creado y le llamaron: MEGALÓMANO! y luego, echando mano de la influencia cultural de los cómics a los que ahora eran aficionados, y a los que curiosamente consideraban una ficción más realista que la ficción Disney, comenzaron a pesar... Y Si... el Hipócrita Megalómano de Walt Disney fuese una espécie de Lex Luthor? A raíz de éstas divagaciones de frikis con exceso de tiempo libre y desilusiones adolescentes, es de donde nacieron las leyendas de...

LA CARA OCULTA DE MICKEY MOUSE


Comencemos por las leyendas más conocidas sobre el própio Walt Disney:

Walt Disney fue Crionizado para conseguir así la inmortalidad.
FALSO, Walt Disney murió de cáncer de pulmón en 1966, y fue incinerado en una ceremonia privada, hay documentos oficiales. El hecho que un personaje tan amigo de los grandes espectáculos y supuestamente megalómano optase por un funeral tan discreto alimentó ésta leyenda que se publicó en una revista en 1969.

Walt Disney era Andaluz
FALSO, aunque no se conserva su partida de nacimiento, Walt Disney nació en Ilinois, y sus padres eran canadienses de origen irlandés. Quien conozca a charlatanes andaluces sabrá que su principal argumento es demostrar que todo personaje famoso es andaluz. La leyenda no acaba aquí, asegura que el auténtico nombre de Walt Disney era José Guirao Zamora, natural de Mojácar (Almería) donde supuestamente existe un monumento a Walt Disney y donde los empleados de Disney supuestamente realizaron varios viajes para comprobar los registros parroquiales. Por si fuera poco, la historia está adornada con todo un argumento digno de película de Garci:

Walt era el hijo bastardo de un médico y una lavandera. El legítimo padre de Walt, el Dr. José Guirao, asesinado en Marruecos antes de poder contraer matrimonio con su novia, Consuela Suarez. Ella, al estar embarazada y no soportar la vergüenza que supondría ser una madre soltera en un país católico, decidió emigrar a Estados Unidos donde daría en adopción a su hijo a la familia formada por Elías y Flora Disney.  

Walt Disney era Gallego
FALSO, por motivos similares a los antes mentados.

El hecho de que Walt Disney mantuviese cierto interés por la cultura española, ha alimentado todo tipo de leyendas relacionadas con España, como que el castillo de la Bella Durmiente está basado en el Castillo de Segovia




Otras fuentes más fiables dicen que es el castillo de Neuschwanstein, en Alemania.


Walt Disney dirigió la compañía desde la tumba... o desde su cámara frigorífica
CIERTO, aunque parcialmente, Walt Disney había rodado un video en que explicaba sus ideas para los futuros parques de Disneyworld y Epcot. Pero la leyenda va mucho más allá y asegura que previno todo tipo de órdenes a sus directivos para asegurar el futuro de la empresa, lo cual no es cierto.

Walt Disney tenía ojos con visión low-motion selectiva
FALSO, por motivos biológicos. La leyenda se habría originado entre los empleados de Disney que rumoreaban si realmente tenía éste super-poder, hicieron una apuesta, incluyeron un fotograma de una chica desnuda en una película sin decirle nada, a 24 fotogramas por segundo, para un ser humano es imposible percibir un fotograma aislado, al terminar la película, Walt Disney se giró hacia sus empleados y les dijo: A quién se le ha ocurrido la idea de meter una chica desnuda? Estáis despedidos.


Walt Disney sobornó al gobierno de USA para mantener los derechos de autor de sus primeros personajes.
Posiblemente CIERTO. Según las leyes americanas, una corporación sólo puede conservar el copyright de un producto 70 años desde su creación o compra. Como Mickey Mouse fue credo en 1928, su copyright venció en 1998, pero el gobierno le regaló una prorroga de 20 años más de coyright a todos sus personajes creados antes de 1948, entre los que estarían Goofy, Pluto, Donald, Blancanieves y los 7 enanitos, Pinocho, Dumbo, Bambi, Zé Carioca, el Gallo Pancho, y muchos otros.

Pero vayamos a las leyendas urbanas basadas en su mundo de ficción:

Walt Disney produjo una película de propaganda Nazi
FALSO, la leyenda está basada en rumores de que Walt Disney era pro-nazi antes de la segunda guerra mundial, y fue espoleado por la descontextualización de fotogramas de las películas de propaganda pro-belicista censuradas, como Victory Through Air Power


 
Según otra leyenda, tras ver ésta película, Winston Churchil ordenó una sangrienta campaña de bombardeos sobre objetivos civiles en Alemania.

El Pato Donald fue censurado en Finlandia por no llevar pantalones
FALSO, el Pato Donald es un personaje muy popular en el Norte de Europa. Todo vino a raíz de la declaración de un político finés que dejó de comprar la revista del pato Donald para sus agrupaciones juveniles, alegando en broma que el Pato Donald es una mala influencia para los niños porque no lleva pantalones. Un periódico sensacionalista sacó la frase de contexto, y no rectificó.





El Pato Donald era Nazi 
FALSO. Donald era una parodia del típico hombre blanco norte-americano, como podría serlo Pedro Picapiedra, Homer Simpson o Peter Griphith. El caso es que en su trío habitual (Donald, Mickey y Goofy) Goofy obedecía a los estereotipos afro-americanos, si bien no dejaba de ser un perro.


Por otra banda, Donald protagonizó cortos de propaganda pro-belicista en los que parodiaba a los nazis, como Der Fuehrer's Face






O Commando Duck, donde hace gala de estereotipos racistas orientales.






otra de las escenas en las que se le acusa a Donald de racismo es en el duelo de Pianos de Quien Engañó a Roger Rabbit, donde supuestamente llama al Pato Lucas "Negro Estúpido". Sin duda éste error se debe a la terrible pronunciación de Donald.




Y siguiendo en Quién Engañó a Roger Rabbit...Se le ve el higo a Jessica Rabbit
CIERTO, en una escena abre las piernas y sorpresa, no lleva ropa interior.


Bien... ya habéis visto por dónde va el asunto? Las leyendas urbanas estrella sobre Disney tratan de mensajes subliminales sexuales. Quién Engañó a Roger Rabbit en realidad es una película catalogada +13, pero cuanto más infantil y repipi es una película Disney, más leyendas sexuales aparecen, siendo la estrella: La Sirenita.

Hay una Polla en el Castillo de La Sirenita
FALSO, aunque lo parece.


Todo vino por el cartel promocional de la película, en el que hay una torre con forma de falo, según la leyenda fue obra de un ilustrador descontento con Disney por su despido que la añadió a modo de venganza.

En realidad éste ilustrador ni siquiera era de la plantilla de Disney, era un ilustrador autónomo que trabajaba para el departamento de marketing. No fue consciente de que la torre tenía forma de falo hasta que los medios de comunicación hicieron revuelo de ello. En las ediciones posteriores de la Sirenita modificaron el diseño de la carátula.

Hay un Obispo Empalmado en la Sirenita
FALSO, el obispo lleva una túnica en la que se marcan las rodillas, que en una escena da la sensación de que se trata de una erección.



La leyenda la creó una asociación ultra-cristiana llamada  American Life League como ejemplo de "Mensajes Subliminales Sexuales que les inculcan a los niños".


Hay Mensajes Subliminales Sexuales en El Rey León
Posiblemente CIERTO, la leyenda, citada en El Código Da Vinci de Dan Brown, se refiere a una escena en que una nuve de polvo forma la palabra SFX (efectos especiales), o bien SEX (sexo). No se sabe bien si se trata de  un guiño de los autores de efectos especiales o de simple coincidencia.





En Los Rescatadores se ve una tía en pelotas
CIERTO, se trata de dos fotogramas en que aparece una imagen por la ventana.


Disney ordenó retirar todas las cópias de ésta película en 1999 tras darse cuenta de la escena, pero por qué tanta prisa? Al fin y al cabo la película llevaba en circulación desde 1977, podría tratarse de una forma de generar publicidad gratuïta antes de poner a la venta la nueva re-edición?

Aladdin dice: Bien adolescentes, desnudaos!
FALSO, se trata de una escena en que susurra:  C'mon good kitty. Take off and go. (Vamos gatito, sal de aquí).
 


El caso es que el sonido de la escena no es muy bueno y no se entiende bien.

Disney Produjo una Película Porno
FALSO, en realidad realizaron en 1946 una película didáctica sobre la pubertad, la menstruación y la maternidad por encargo de Cellucotton llamado Story of Menstruation. El corto fue muy popular como material de educación sexual, ya que en ningún momento se habla de sexo.






Otras leyendas urbanas se limitan a curiosidades de producción varias:

"La Bella" hace un cameo en El Jorobado de Notre-Dame
CIERTO, en el minuto 1:16 de éste clip, no se ve bien, pero está cruzando por la derecha de la fuente hacia adelante.


 


 

El storyboarder de El Jorobado de Notre-Dame también trabajó en La Bella y la Bestia, añadió el cameo ya que consideraba que ambas historias pasan en Francia en un periodo histórico parecido. Pero el imaginario popular también asegura haber visto en ésta escena una antena parabólica, al potamoquero Pumba y la alfombra de Aladin.

Campanilla está basada en Marylin Monroe

FALSO, para las escenas rotoscópicas de Campanilla usaron a la actriz Margaret Kerry


Los Lemmings son una especie de roedores con tendencias suicidas.
FALSO, los lemmings migran en masa a través de rutas muy concretas, a menudo ha ocurrido que se ha excavado una zanja a través de su ruta migratoria, y algunos lemmings accidentalmente caen por la zanja.

Lo curioso de ésta leyenda urbana es que fue creada por Disney, concretamente en un cómic del Tío Gilito de 1955 llamado The Lemming with the Locket. Vale, quién tomaría una história del Tío Gilito como un hecho documental sobre la vida salvaje?

El caso es que 2 años después, Disney produjo el documental White Wilderness, sobre la fauna del Canadá, dirigido por James Algar y que ganó el Oscar al mejor largometraje documental. Éstos documentales de Disney estaban más orientados a la espectacularidad que a las ciencias naturales, para explicar las migraciones de los lemmings, compraron unos cuantos criados en cautividad, los soltaron por un escenario cubierto de nieve artificial, los grabaron desde diferentes ángulos para que pareciese toda una legión y los empujaron por un barranco para filmar cómo caían.




Y Qué hay de Disneylandia? al fin y al cabo se trata de la materialización literal del "Mundo Feliz" de Walt Disney, era de esperar que se crearan todo tipo de leyendas urbanas sobre estos lugares.

 


Los Heavies tienen prohibido entrar en Disneylandia.
CIERTO, o almenos hasta los años 60 los hombres con pelo largo tenían la entrada prohibida, Disneylandia tenía unas normas de etiqueta muy estrictas, en lo que respecta a los trabajadores, tuvieron prohibido llebar el pelo largo o barba hasta el 2003, y cumpliendo una série de normas. Las empleadas  no pudieron usar maquillaje hasta 1994, y también bajo una série de normas.

Existe un plagio chino de Disneylandia
CIERTO, Se trataba de un parque propiedad del gobierno chino en Peking. No sólo copió el diseño de Disneylandia y contaba con copias de mascotas Disney, también contaba con Shrek, Doraemon, Hello Kitty y cualquier personaje popular. El parque fue cerrado por violación severa de copyright, pero curiosamente no fue Disney quien llevó a puerto el cierre, fue Sanryo.




En Disneylandia se organizaban orgías
FALSO, y ocasionado por un acople de leyendas urbanas. Por lo visto Walt Disney era aficionado a fiestas muy... subiditas de tono, en Disneylandia no  se vende alcohol, salvo en un sitio, el Club 33. Se rumorea que el número 33 hace referencia a que Walt Disney era Masón de Nivel 33, y que sus orgías en realidad se trataban de rituales satánicos. Otros rumores sitúan éstas orgías en el club 21, en Disneyworld, Orlando, pero ése club ni siquiera existe.


Otra de las leyendas sitúa las orgías en Disneyland Paris, y protagonizadas por las mascotas, generada a raíz de un vídeo que se supone que es la preparación para tal .



Según la leyenda, Goofy fue despedido.

No se si tendrá relación, pero hay otra leyenda urbana que dice que un cocinero de Disneyland Paris se cortó las venas y antes de morir escribió con su sangre en la pared: La Culpa es de Goofy

Ahora, de toooodas las leyendas urbanas, hay una que es una auténtica joya, por hiperbólica, por retorcida, por grotesca, por absurda... ha hecho falta millones de años de evolución humana y ver demasiadas películas de terror japonés para dar a luz a  un rumor de semejante tamaño, me refiero a...


SUICIDE MOUSE

Antes de poneros el vídeo (que ya aviso, es un tostón) voy a comentar de que se trata:

Leonard Maltin, un crítico cinematográfico e historiador de la animación muy conocido, se encargó de remasterizar en versión DVD clásicos Disney de los años 30, se encontró una extraña película de Mickey Mouse, en ella se veía a Mickey cabizbajo caminando durante 3 minutos por un fondo cíclico con un molesto repiqueteo de piano como banda sonora, después de ésto la pantalla se queda en negro. Al editar la película, se dió cuenta que en realidad habia 3 minutos de pantalla en negro y luego la película duraba 3 minutos más, en los que se comenzaban a oír gemidos, la imagen se distorsionaba y Mickey mostraba una expresión siniestra. A los 7 minutos Maltin debió abandonar la sala de montaje conmocionado por las imagenes y pidió a otro empleado que terminara la edición. Hasta el octavo minuto sonó un grito desgarrador y finalmente aparecía la cara de Mickey Mouse para los 30 segundos de créditos finales. La película dura 30 segundos más después de los créditos, en los que aparece un texto en ruso:
видения ада, чтобы вернуть зрителей 
(Las visiones del infierno traerán de vuelta a los espectadores).

Ahora viene lo fuerte del asunto. Cuando terminó la edición, el empleado salió de la sala pálido y tambaleante, se acercó al guardia de seguridad susurrando: el verdadero sufriminto no se conoce, y a continuación le tomó la pistola y se voló la cabeza.

Disney ha provado de ocultar ésta muerte a toda costa, todo aquel que haya provado de cargarlo en internet ha sido despedido, sin embargo lo han conseguido, y por youtube se pueden encontrar copias de la película bajo la terrible advertencia de NO MIRAR, PUEDE PROVOCAR EL SUICIDIO DE SU ESPECTADOR

Concretamente es éste corto:



Voy a pasar de comentar lo que opino sobre el video o de justificar en que se basa la leyenda como he estado haciendo hasta ahora, el caso de Suicide Mouse es muuuy muuuuy gordo, y evidentemente:

ES FALSO

Hasta Pronto!

19 comentarios:

  1. Jajajaja qué buenoooooooo XD
    Me encanta como la gente busca conspiraciones por todos lados y en cambio de cosas reales y verdaderamente graves como lo de Wikileaks en 2 semanas pasa de moda...
    Bueno, he visto Suicide Mouse y no tengo ganas de suicidarme... en cambio sí tengo ganas de matar a alguien...

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Lo de Wikileaks lo han tapado con un tabú: el creador de Wikileaks violó a una niña! ...aunque no han dado detalles sobre ese hecho, y sea como sea es muy raro, que tipo de "violación pederasta" es un delito en suecia y no lo es en inglaterra? huele a bulo.

    Yo después de ver Suicide Mouse me suicidé, pero en vez de morirme me han crionizado y de vez en cuando me descongelan para que comprueve el correo y el manejo del blog.

    ResponderEliminar
  3. Los...Illuminatti....me....obligan ...a...comprarrr....productos....Disney...bdrrr..gñ...Sieg...Hail...Gual...Dinney!!!!Mickey...Mouse...Uber...Allesss!!!!!jajjajajaja.....sip,demasiado friki con demasiado tiempo libre!Viva el pato Donald,Jessica Rabbit(y su purrus!)y Almeria!!!He dicho!!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJA....

    Viva Donald, Jessica Rabbit y Almeria!

    Y quien haya sido niño en los 80 y no haya tenido sueños húmedos con Jessica Rabbit, es que es mariquita.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, por un lado unos dicen odiar a Disney por ser demasiado "blando" y edulcorado, y por el otro, sale gente que critica la "violencia" de las obras de Disney y los mensajes "subliminales" que estos poseen...La mayor parte de estas leyendas son sensacionalismo puro, en base a desinformaciones, pero claro eso no impide que algunos adquieran notoriedad mediática o en el Internet...Y lo triste de todo esto es que no son pocos los que se creen TODAS estas leyendas urbanas.

    Y por cierto, "Padre de Familia" no para de recordarnos a cada instante que "Walt Disney era un antisemita", ahí tienes el episodio en donde el Brian y Stewie se van a un Universo paralelo basado en las películas de Disney, en la que todo se ve lindo, pero resulta que todos son antisemitas:

    http://www.youtube.com/watch?v=Hq6JObYq6sA&feature=related


    Aparentemente, uno de los pósters de "Enredados" también tenía mensaje subliminal:

    http://www.cartoonbrew.com/advertising/how-disney-sold-tangled.html

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, recuerdo haber leído en un sitio web de fanáticos que criticaban el hecho de que el hada Campanita estuviese vestida como una "mujer de cabaret", así como el hecho de que la princesa Jasmine y la sirenita Ariel estaban "escasamente vestidas" para venderle sexo a los niños...

    También los live action de Disney son acusados de querer vender mesnajes subliminales a los niños, allí tienes la parodia que South Park hizo a los Jonas Brothers:

    http://www.youtube.com/watch?v=1n9gViUvlB0

    ResponderEliminar
  7. Bueno... la princesa Jasmine aún podrían haberla dibujado con burka, pero no se cómo esperan que la sirenita vaya vestida.

    De todas formas, aunque todo el mundo le ha buscado los 3 pies al gato a las producciones Disney, es cierto que sus cuentos de Hadas son más edulcorados que las historias originales, y ésto vino tras un cambio de política de empresa en 1950 para la producción de la Cenicienta, las películas anteriores: Blancanieves, Fantasía, Dumbo y Bambi, eran mucho más crueles, la gente salía del cine llorando a moco tendido.

    ResponderEliminar
  8. luego cuelgo todo lo que me has puesto aqui

    ResponderEliminar
  9. Wikileaks algo grave??, Disney porno algo grave?? jajaja, creo que se tiene un catalogo de gravedad bastante flojito y puritano. Grave es el ser humano que vive como esclavo de la cultura y las costumbres, y muere por defender su esclavitud.
    Con respecto a Wikileaks, para meter mas conspiracion el siguiente enlace http://www.waltergoobar.com.ar/frontend/contenido/personaje.detalle.php?noticiaId=712
    leanlo, es entretenido e interesante

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, yo creo que Wikileaks es un asunto grabe.

    Que una nación constitucional se dedique a manipular los gobiernos de las demás a su antojo es grabe, vale que todos sabíamos que USA se dedicaba a tales cosas, pero si destapan sus servicios secretos, y se castiga a quien los ha destapado, pasa a ser una nación abiertamente fascista e imperialista, y que ése sea el referente de democrácia (e incluso de Libertad) para medio mundo es muy, muy grabe.

    Pero vaya... éste asunto ya no tiene nada que ver con animación.

    Que Walt Disney ponga mensajes subliminales sexuales es algo que ni creo ni me importa lo más mínimo, en publicidad se hace constantemente, incluso en anuncios dirigidos a niños, y no provoca ningún revuelo.

    ResponderEliminar
  11. Eso del suicide MOUSE es otra vaina de la pagina 4chan, alguna vez has escuchado de esa pagina MIQUEL??, bueno esa pagina pone muchos fenomenos de internet bien raros.

    ResponderEliminar
  12. Si, he oído hablar de 4Chan pero no la visito.

    A ver, lo del suicide mouse es algo que cae por su propio peso, cualquier persona con 3 dedos de frente se daria cuenta de lo falso que es.

    Pero hay que reconocer que como leyenda se la han trabajado, cuando la leí por primera vez se me pusieron los ojos como naranjas XD

    ResponderEliminar
  13. Esta semana he publicado un artículo sobre leyendas urbanas de anime:

    http://animeartesanal.blogspot.com/2011/09/las-conspiraciones-del-anime.html

    ResponderEliminar
  14. yo si note varias cosas en ese video de suicide mouse pon mute y pausalo en el minuto 08:07 veras dos cosas

    ResponderEliminar
  15. solo vi que hay un tipo disfrazado de mickey atras o en el reflejo, no se entiende muy bien :s

    ResponderEliminar
  16. en los rescatadores la mujer no tiene rostro o bien es uno fantasmagorico.... k mello

    ResponderEliminar
  17. Sí, sólo se le ve el torso. Que cosa más rara...

    ResponderEliminar