lunes, 28 de febrero de 2011

OSCARS 2010

Nominados Mejor película de animación:
  • The Illusionist (Pathé Pictures/Sony Pictures Classics)



La esperadísima película de Sylvain Chomet, si bien se ha ganado a pulso la nominación, y se trata de un guión original, era imposible que ganase.
  • How to Train Your Dragon (DreamWorks/Pacific Data Images)


Si nominas una película de Pixar hay que nominar otra de Dreamworks, si bien está mejor de lo que parecía... no deja de ser una historia tópica.

Ganador:


Cantadísima victoria de Pixar en la categoría Mejor Película de Animación, que a éstas alturas debería ya llamarse Premio Anual a Pixar, Toy Story 3 también fue nominada a mejor película, y mejor guión adaptado, En  mejor sonido tenemos una película de animación y otra que casi lo es:
  • Tron: Legacy – Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague
     
Si bien ésta película no me atrae para nada e incluso me parece hortera, hay que reconocer que se la han trabajado, lo que me extraña es que no fuese nominada por los efectos especiales, después de la polémica que tuvo su precuela de 1982, la primera película con efectos CGI por todas partes, que no ganó el Oscar a los efectos especiales por considerarse que los efectos CGI no eran efectos especiales, sino animación.
  • Toy Story 3 – Tom Myers and Michael Silvers
Cómo no.
    Y en Mejor Canción había dos películas de animación nominadas:

    • "I See the Light" — Tangled  por Alan Menken y Glenn Slater
    •  
       
      El premio a Mejor Canción tradicionalmente ha sido la única estatuilla a la que han tenido siempre acceso las películas de animación, concretamente las de Disney, y con éste último intentó de popularizar sus estudios de animación CGI, Disney no se ha quedado atrás, sin embargo no consiguió ser nominada a mejor película de animación, a pesar de haber casi conseguido el nivel visual de Pixar... les ha faltado definir un guión que no fuese otro refrito de Shrek.
    •  y la ganadora: Toy Story 3 con  "We Belong Together" por Randy Newman.
    Con éste premio, Toy Story ha conseguido un total de 2 Oscars y 3 nominaciones. Un bonito final para ésta saga (y por favor, no hagáis más, con producir 3 veces la misma historia ya ha habido suficiente, por muy buena que fuera).

    Vayamos a una categoría que a mí me gusta más, actualmente, en vez de ser un concurso de popularidad entre productoras, se trata de una galería de muestra de estéticas innovadoras:

    Nominados Mejor corto de animación:
    • Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, a Journey Diary) - Bastien Dubois
       
      Qué cosa más bonita de corto francés! Se trata de un documental sobre las costumbres de Madagascar, en animación NPR (Sí! Nada de empachos de CGI como en los Oscars anteriores). El corto simula un cuaderno de viajes dibujado con distintas técnicas.
    • Let's Pollute - Geefwee Boedoe 
    Curioso corto ecologista en la línea de los cortos anticonsumistas de los años 60, como What on Earth o Automania 2000, pero muuuuucho más sádico.

    • The Gruffalo - Magic Light Pictures, Studio Soi, BBC - Jakob Schuh and Max Lang



    Bonito corto de Clay Animation Digital británico basado en un libro ilustrado. Si bien la estética no es para nada original, está entretenido.

    Day & Night - Pixar - Teddy Newton



    Un corto de Pixar que combina la animación CGI con animación 2D, si bien la historia es una tontería se agradece que Pixar intente no hacer una y otra vez lo mismo. Puedo imaginarme a Teddy Newton en la Academia: "Venga! Dadme el Oscar! Que soy de Pixar!" Pero no, no se lo dieron.

    Ganador:
    • The Lost Thing - Shaun Tan and Andrew Ruhemann


    Un corto de Shaun Tan, el actual ilustrador estrella basado en uno de sus álbumes ilustrados. Si bien es un buen corto, tanto técnica como artísticamente, no aporta nada que no aportase el magnífico álbum original. Sin embargo no discrepo en el premio.

    Y En cuanto a Efectos especiales (Que actualmente son animación):
    •  Iron Man 2

     Tiene muy mala pinta y no aporta nada nuevo.

    • Hereafter

    El trailer no parece gran cosa... pero yo confío en Clint Eastwood, actualmente es uno de los directores que más me gustan.

    • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1

     La última película de Harry Potter, la estética es más de lo mismo, de hecho por culpa de ésa estética me cuesta diferenciar las películas de Harry Potter entre ellas, pero hay que reconocer que los efectos especiales son de lo mejor, y se agradece que hayan pasado por 3 temáticas diferentes, ésta última historia concretamente no es de las mejores pero no se parece en nada a las demás.

    •  Alice in Wonderland


    Ésta no me gustó, técnicamente está muy trabajada sí, pero la puesta en escena me parece demasiado recargada, y la "estética Tim Burton" ya me cansa.

    y la ganadora:
    • Inception


    ...No se yo ésta película... ODIO a Di Caprio, pero los efectos especiales son muy buenos, si.

    En definitiva, éste año los premios estuvieron muy repartidos, si bien sólo habían 3 largometrajes de animación nominados, 2 de ellos sin ninguna posibilidad de ganar, fue toda una sorpresa que por tercera vez una película de animación fuese nominada a Mejor Película. Los fans de la animación esperamos ansiosos el día en que una película animada gane la preciada estatuilla. Yo apostaría que éso pasará el día en que Pixar produzca una película para adultos.

    4 comentarios:

    1. Bueno, era obvio que Toy Story 3 iba a ganar el premio de la Academia a mejor película animada, y con esto ya son 4 los años consecutivos en los que Pixar gana el Oscar a esa categoría.

      Sin embargo, el premio para Pixar ya no parece algo tan seguro en este año, puesto que el único estreno programado para el 2011 es la secuela de "Cars", una pelicula que aunque me gustó mucho más que las otras nominadas, ha sido la más criticada de todas las obras producidas por Pixar. Y curiosamente, para este año también se ha programado la secuela de "Happy Feet" (Una de las pocas películas que venció a Pixar en la categoría de mejor película animada, aunque no me gusto ni un poco) ¿Se repetirá este año la misma situación?

      Me dio gusto que se nominase al "Ilusionista" en vez de alguna otra película comercial como "Mi villano Favorito" o "Megamente" (Aunque claro, la nominación a "Como Entrenar a Tu Dragón" era algo inevitable)

      Respecto a Tron: El Legado, aún no la he visto, aunque me gustó mucho el teaser de la serie animada que va estrenarse este 2012 (Ese teaser está incluido en una de las últimas entradas que hice en mi blog)

      Con respecto a "El Origen" me decepcionó un poco...Había oído tantas cosas buenas sobre esa película, y además era del mismo director de la excelente "El Caballero de la Noche" y "Amnesia"...Supongo que mis expectativas eran demasiado altas...

      ResponderEliminar
    2. Yo creo que sí, Cars 2 ganará el oscar a la mejor película de animación del 2011, dudo que Happy Feet 2 sea una película digna.

      ResponderEliminar
    3. al final ni Cars 2 ni Happy Feet Dos fueron nominadas al Oscar :D .

      ResponderEliminar
    4. Happy Feet 2 se esperaba que no fuera nominada.

      Cars 2 se rumoreaba... y me parece muy buen criterio no darle ni una nominación, que esa película lleve la firma de John Lasseter y Pixar no debe ser un motivo para darle un Oscar, si es mala es mala y punto.

      ResponderEliminar