sábado, 26 de marzo de 2011

ESPECIAL OSCARS 1965

Walt Disney en 1965 andaba concentrada en los largometrajes juveniles de imagen real: Those Calloways, The Monkey's UncleThat Darn Cat! y tenían 4 más en preparación. No producirían otro largometraje animado hasta 2 años después.

Disney aparte, en aquella época habían 2 productoras americanas de animación importantes:

Por un lado estaba Hanna Barbera, habían revolucionado la animación limitada con sus técnicas ultra-baratas, su sobre-producción y sus productos de éxito como El Oso Yogi, Los Picapiedras, Los Supersónicos y Johnny Quest, ahora habían inventado un nuevo concepto revolucionario, Los Saturday Morning's Cartoons: Séries baratas de acción para emitir en las infravaloradas parrillas de los sábados por la mañana, de manera que la convirtiesen en objetivo de los anunciantes de juguetes y golosinas. La primera série sería La Hormiga Atómica, y pronto se dedicarían en exclusiva a ésta franja horaria.

Por otro lado estaba DePattie-Freleng, que tras el éxito de la Pantera Rosa, UA les encargaría un centenar de cortos de éste personaje durante los siguientes 10 años, mientras que Warner les encargaría nuevos cortos de los Looney Tunes.

El caso es que la época en que los Premios de la Academia al Mejor Corto Animado eran una muestra de los grandes estudios había pasado a mejor vida. Este año se presentaron 2 cortos extrangeros:
  • The Thieving Magpie (La Gazza Ladra) - Allied Artists - Emanuele Luzzati


Un corto italiano musical en cut-out de estética románica. La Escuela Zagreb estaba influenciando a los italianos y a la animación de toda Europa, tanto en el Este como en el Oeste.

  • Clay or the Origin of Species - Harvard University, Pathé Contemporary Films - Eliot Noyes, Jr.

Un corto del británico  Eliot Noyes, para el que inventó la técnica del Clay Animation Libre. Noyes más adelante también inventaría la técnica de la animación en arena.

Y qué fue del otro gran ex-animador de Warner? Me refiero a Chuck Jones, que recibió el Oscar al mejor corto animado de 1965.
 


Chuck Jones en ésta época trabajaba con la productora Syb-Tower 12 produciendo cortos de MGM, en éste caso ganó el Oscar con ésta extraña historia de amor abstracta entre dos figuras geométricas.

No sabría decir si el corto ganador se merecía el Oscar ya que no he visto Clay or the Origin of Species. Quizá éste año no fue un gran año, pero es interesante que los 3 nominados estaban realizados en técnicas completamente diferentes. Al año siguiente continuarían los experimentos de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario