lunes, 25 de abril de 2011

Cual era el estudio más deprimente de los 80? - Filmation

Enviado por Alvaro:

Un animador super-nostálgico y seguidor de la edad dorada de la animación es John Kricfalusi, puede que suene exagerado, pero en su blog (Muy informativo, por cierto) no para de recordarnos lo "horribles" que se volvieron las animaciones a partir del año 1969 (El año en fue creado Scooby Doo) y como los "hippies" arruinaron las caricaturas y Star Wars con su corrección política, su animación, super-limitada y "realista", etc., etc.

En esta entrada crítica duramente a la animación de Filmation:

Cual era el estudio más deprimente de los 80? - Filmation

Ataque de los ojos color carne


Trabajé en muchos estudios de TV en los ochenta, por lo que pasé mucho tiempo decidiendo cual tenía el peor sistema y técnica, FILMATION?



Los dibujos de Filmation fueron los primeros en hacerme sentir enfermo. Cuando ví uno por primera vez a mediados de los 60, vomité todo un sandwich de bacon con boloñesa rancia. Fue impactante. Yo era un completo friki de los dibujos y daba por sentado que los dibujos son locos, creativos, divertidos y atractivos. No podía entender por qué alguien haría dibujos que no parezcan ni suenen como dibujos animados, y aún hoy no lo entiendo. Los dibujos de Filmation parecían tender hacia lo blandengue y lo no-divertido, lo que como niño, me pareció increïble.





Irónicamente, mi primer trabajo en un "Estudio de Entretenimiento" vino una década y media después en la temida Filmation. No habían cambiado de estilo ni habían innovado en todo aquel tiempo. Creían en el aburrimiento. A lo largo de sus 30 años de existencia, apenas habían cambiado su estética monótona y sosa.

Trabajando allí descubrí el por qué y cómo. Allí dentro no tienes derecho a diseñar nada a no ser que estés en el Departamento de Modelos. En Layout, Animación y Asistente de Animación, tienes que calcar Model Sheets. O directamente fotocopiar los Model Sheets. Cada personaje tenía más o menos 3 poses pre-diseñadas, si el show duraba unos 10 años, el resultado eran 130 medias horas de cada personaje en éstas mismas 3 poses.

El estilo de los diseños de Filmation era el más sosos de la história. Los dibujos no eran ni  caricaturas ni realistas. Eran simplemente... vacíos. Inexpresivos. Sin estilo ni personalidad.



De hecho hubo una corta franja de tiempo en que algunos intentaron hacer algo diferente,  pero no funcionó porque el sistema entero estaba corrupto.

Recordadme que hable de lo que Eddie llamó "La Edad de Oro de Filmation" alguna vez en un post.

Éstos son shows en los que yo trabajé y puedo contaros de primera mano que no había absolutamente ninguna diversión y ni un ápice de creativiad. Sólo debías memorizar un conjunto de normas y hacerlo todo exactamente igual cada vez.






Por supuesto, estarán los que digan que el problema eran los guiones. Principalmente son los guionistas los que dicen ésto.


John Kricfalusi también odia South Park, los Simpsons y padre de Familia, considera a la animación de Pixar blandengue y piensa que no hay personajes más feos que los que salen en las películas de Dreamworks.


VER ARTÍCULO ORIGINAL

4 comentarios:

  1. A uno de los chicos del tercer dibujo le falta un ojo...
    Cierto que hay muchas veces que John Kricfalusi se pasa de ácido en sus comentarios, pero hay que darle razón cuando dice que al intentar usar diseños "realistas" con recursos limitados no queda muy bien que digamos (A mi parecer, al menos, aunque a John Kricfalusi tampoco le gustan para nada las animaciones "fotorealistas" hechas por computadora como Shrek y Beowulf)

    ResponderEliminar
  2. A ver... lo que se puede criticar duramente a Filmation es que se planteaban hacer series "como churros", y la animación además era muy acartonada. Para postres cuando hacían la técnica del "Money Shot" y añadían rotoscopia (como las invocaciones de He-Man) se veía muy raro.

    En cuanto a diseño de personajes... bueno, eso ya es más cuestión de gustos, a mi me parece correcto que en su momento intentaran hacer algo con más estética de cómic, ahora, reciclar los mismos diseños una y otra vez durante 30 años... buf!

    Aún así estoy de acuerdo, Filmation era la productora más patética de Saturday Morning Cartoons.

    Me pregunto se Kricfalusi también se debe cagar en la serie de Superman de los hermanos Fleischer, es un estilo que baila entre lo realista y lo cartoon...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca le dedicó una entrada a los cortos de Superman de los Fleischer, pero cuando uno d elos comentaristas le preguntó acerca de estos, dijo que por lo menos el diseño de Lois Lane le parecío bien hecho.

    En otra de sus entradas de su blog dijo que le hubiera gustado mucho que se hubiera hecho una serie animada de Batman con el estilo visual del intro que la serie de Adam West:

    http://www.youtube.com/watch?v=1jgE-lrfZ3k&feature=related

    Aquí habla de algunas de las primeras animaciones "realistas", aunque de forma un poco más positiva:

    http://johnkstuff.blogspot.com/2010/11/first-realistic-tv-cartoons.html

    ResponderEliminar