viernes, 1 de abril de 2011

Érase una Vez el Espacio

La segunda série de Érase una Vez concretamente re-tomó la historia a partir del último capítulo de Érase una Vez el Hombre, se trataba de Érase una Vez en el Espacio (1982)




Vale, quizá no acertaron mucho con la banda sonora en la versión original, pero almenos no fue el HORROR de la versión española





A pesar de que está realizada con la misma fórmula y personajes que la série anterior, y de su valor educativo, se trata de la única serie de entretenimiento de la saga Erase una Vez, concretamente es una Space Opera High-Sci.

Para quien no esté familiarizado con los términos de la ciencia ficción: Una Space Opera es una historia de aventuras sobre viajes espaciales, puede ser Low-Sci y usar tramas parecidas al western o a la fantasía épica, en que lo importante es la espectacularidad y la acción, o puede ser High-Sci, en que las aventuras dependen de ciertos criterios científicos, políticos y filosóficos, nada ocurre "porque sí".

En resumen: Érase una Vez el Espacio, era una especie de Star Trek Infantil, la animación quizá era demasiado pretenciosa para ser animación limitada, pero los fantásticos diseños de fondos y naves espaciales eran del ilustrador de ciencia ficción Phillipe Bouchet (no confundir con Phillippe Buchet, de la série de cómics Estella/Sillage), los guiones, a pesar de estar simplificados para que lo entendieran los niños, eran de calidad, y de hecho los aficionados a la ciencia ficción consideran que es una série que ha envejecido bien.

El reparto de personajes era el mismo que en la primera série, y añadieron a Kyra y a Metro.La série, aprovechó el boom de Star Wars para mostrar diferentes argumentos recurrentes de la ciencia ficción, tuvo tal éxito que los 4 últimos episodios, antes de estrenarlos por televisión, los recopilaron como película para exhibirlos en los cines: Il était une fois... l'Espace : la revanche des Humanoïdes

4 comentarios:

  1. Yo veia estas series en el canal "Clase", yo veia uno de esta saga que contaba el dia a dia de las celulas del cuerpo. Por primera vez aprendi que eran globulos blancos y rojos, ahora quiero estudiar medicina.

    ResponderEliminar
  2. Te refieres a "Erase una Vez la Vida" (1986).

    Esa serie era buenísima, la mejor serie de Procidis, y quizá la mejor serie de animación educativa que se ha hecho nunca, en Francia se emite sin interrupción desde hace 25 años por petición del público.

    Mucha gente coincide en que aprendió más sobre biología con esa serie que en las clases de ciencias del instituto.

    Éste es el artículo que escribí sobre las series de Procidis:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/08/erase-una-vez-albert-barille.html

    ResponderEliminar
  3. esto demuestra que unos buenos dibujos animados no tienen por que ser violentos o de grandes peleas que no finalizan nunca. tengo 43 años y no me canso de verlos.
    yo aprendi con "erase una vez"

    ResponderEliminar
  4. Sí es cierto. Yo creo que es muy positivo que los niños vean estas series.

    El caso es que en Érase una Vez en el Espacio sí que habían Batallas épicas, se trataba de una serie de entretenimiento, pero no por ello carecía de valor educativo, ni había violencia gratuita.

    Es una lástima que en España no se haya estrenado Érase una Vez Nuestra Tierra, la última serie de Albert Barillé antes de morir, y según Procidis no tienen intención de producir más series de la saga, aunque habían ideas de producir dos más: Érase una Vez el Progreso, y otra sobre mitología griega.

    ResponderEliminar