lunes, 25 de abril de 2011

School Days

Enviado por Alvaro:

Ufff...Junto con los bichos coleccionables y el género shotacon/lolicon, este es uno de los subgéneros anime que más odio...Si lo pensamos bien, la mayor parte de esta series son como las series de bichos coleccionables, sólo que en vez de "cazar a monstruitos con poderes" las tramas se tratan de "cazar a la chica más buena"...La serie "School Days" trató de hacer una crítica a los animes y videjuegos de temática harem, aunque a la larga terminó cayendo en lo mismo...



¿Es idea mía, o todos los animes harem "cómicos" repiten los mismos chistes (Que le chico protagonista siempre entra al momento en el cual las chicas están bañandose o cambiandose de ropa, que "por accidente" le toca los pechos a la chica, o lo ve las bragas, o que siempre hay una que le da un golpe y lo manda a volar por los aires?...


Tal vez sea sólo yo, pero la "comedia" del anime harem no me hace la más mínima gracia..:P

17 comentarios:

  1. Respecto al artículo de la Filmation, John kricfalusi tiene parte de razón, los dibujos deben ser alocados y muy expresivos y es verdad que los personajes de la Filmation son sosos y simples, pero a mi de niño me gustaba mucho He-man, "Los viajes de Gulliver" de Filmation y Scooby Doo, de modo que si de pequeño me gustaba tanto, era efectivo que es de lo que se trata. Además J.Kricfalusi es un provocador diciendo que odia los simpson, padre de familia y south park, tres series de éxito que fueron un pelotazo, ¿que pasa, que sólo vale lo que hace él o lo que se parece a su trabajo?... y eso que soy fan suyo que me pedí por internet el dvd de Ren & Stimpy the lost episodes en NTSC y no tiene ni subtítulos, pero hay comentarios suyos que no comparto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, en el mundillo artístico (sobretodo en el del underground y en el de los modernillos) se tiende a confundir la calidad con el gusto.
    No puedes decir que algo que está bien hecho es malo sólo porque no es lo que a ti te motiva, simplemente no te gusta. A mí no me gusta el jamón serrano, pero no por ello voy a decir que es comida basura :P

    A título personal y después de haber conocido a unos cuantos artistas "alternativos" siempre he visto estos arranques como un método de autodefensa... es más fácil aceptar que tu material es más minoritario que otros porque el que triunfa es "algo sin alma diseñado para las masas" que aceptar que simplemente tiene unos cánones y una calidad que logra conectar con todo tipo de públicos y no por ello es menos artístico que el tuyo (obviamente esto no lo digo por Filmation XD).

    ResponderEliminar
  3. Yo admiro a Kricfalusi como animador, aunque como articulista me parece demasiado crítico, sobretodo teniendo en cuenta que sabe perfectamente en qué consiste la industria de la animación.

    De niño me encantaba He-Man, pero hay que reconocer que era muy malo. Scooby Doo en cambio sí que me parece una buena serie, el problema es que duró 20 temporadas e hicieron cerca de dos docenas de spin-off's, versiones Tiny y series clónicas de Scooby Doo, convirtiéndolo en prácticamente el único personaje popular de la animación americana de los 70.

    En cuanto a South Park, me parecen comprensibles sus críticas, no a todo el mundo le hace gracia la "animación hecha mal a posta" y el humor de sal gorda, y en cuanto a Padre de Familia, no deja de ser una "Versión Destroyer de los Simpsons.

    Lo de criticar a Los Simpsons ya me parece más un tema de envidia, John Kricfalusi y Matt Groening comenzaron en la misma época, Kricfalusi optó por la animación mutante y el humor slapstick, mientras que Groening optó por la animación limitada y el humor inteligente, supongo que Kricfalusi nunca toleró que el hecho de darle más importancia a los guiones que a la animación tuviera más éxito en los años 90 que su fórmula.

    Yo no creo que deba existir sólo UNA fórmula para animación, tanto la animación mutante de Kricfalusi, como el humor inteligente de de Matt Groening, el anime de Mamoru Oshii, las salvajadas de Mike Judge o el hiper-realismo de Alexander Petrov me parecen buenas fórmulas, aunque a mí personalmente hayan unas que me gusten más que otras.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con el tema de las subculturas Underground y/o Modennikis, Rubén :D

    Lo más curioso de ésos casos en los que hablas, es que si un autor underground de éxito, como Matt Groening o Javier Mariscal, pasan al circuito comercial y tienen éxito, dejan de considerarlos "frescos e ingeniosos" para considerarlos unos "vendidos y traidores".

    No se hasta que punto se trata de sectarismo o de envidia, puede que hasta sean las dos cosas, oye!

    ResponderEliminar
  5. muy bien hablado, estos comentarios han surgido en modo de debate, "confundir la calidad con el gusto" eso es exactamente lo que hace kricfalusi, desde luego a mí me parece de los mejores animadores que hay, una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me parece un gran animador, yo no siempre estoy de acuerdo con lo que dice (Aunque quienes leen su blog y aceptan sus críticas como verdades absolutas) Por ejemplo, cuando dice que las caricaturas no deberían tener guionistas (Y que los gags y las tramas deberían ser preparadas por los mismos animadores) Y que lo que define a una buena caricatura son los dibujos, no las tramas.

    En fin, supongo que los ácidos comentarios de su blog son una ácida respuesta a las rígidas animaciones modernas (Como Padre de Familia, American Dad, The Cleveland Show, y, lamentablemente, los nuevos episodios de los Simpsons) así como a la saturación de películas animadas hechas por ordenador, en donde la mayor parte de estas intentan imitar la estética Pixar sin añadir nada nuevo.

    Hay muchas fórmulas que se repiten, muchos clichés, expresiones "en stock" que se utilizan hasta el cansancio: Fíjense en los afiches promocionales de muchas de las nuevas películas animadas estrenadas en los últimos años, y notarán que la expresión de los rostros en los personajes es sospechosamente parecida...Hasta hay un chiste en Internet que dice que todos los personajes de las películas animadas recientes hacen esta expresión en sus caras:

    http://3.bp.blogspot.com/-064ZbI8imqQ/TbcUOfkMwYI/AAAAAAAAHz8/uw9oR_R9V48/s1600/dreamworks%2Bface.jpg

    (Añadanle al personaje brazos cruzados, o alguna otra posecita "cool":

    http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DreamworksFace

    ResponderEliminar
  7. Olvidé comentar, la cabecera actual me gusta más, me recuerda a una portal que me compré en eurodisney...

    ResponderEliminar
  8. Ésta cabecera es para celebrar el especial LOS DIBUJOS DE NUESTROS ABUELOS, la semana que viene ya la cambiamos. Toca el especial de dibujos ecologistas, así que a lo mejor pondremos un David el Gnomo :P

    Cuelgo los carteles en un post propio Alvaro :) a ver si son divertidas las "caras Shrek".

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que me pareces medio hipocrita (sin ofender) Alvaro, tus opiniones (las que leo, son algo parecidas a las de John K. y siempre recomiendas su blog) ademas dices cosas que no tienen nada que ver de animacion como el tal chris-chan (que te hizo a ti para que hablaras mucho de el), ademas algunas veces eres medio snob, ademas algunas veces Miquel es medio acido pero no mucho y lo peor de todo es que algunas veces tu (alvaro) subestimes a algunos anime y a los otakus (que no son malos en verdad)y la verdad porque estan con ese johnk y sus comentarios de que si esto esta feo que si el otro ya parenla, que muy pronto seran como John K. o como Amid Amidi (un snob amargado) de Cartoon Brew

    ResponderEliminar
  10. Hombre Salomon... No creo que Alvaro haya dicho estar 100% a favor de los comentarios de John K., puedo entender que sus artículos de hace 3 años te parecieran ácidos, pero ahora son muy comedidos y por lo que he leído al anime lo tiene en bastante buena estima, si bien no ha llegado a la conclusión propia de un otaku de que "todo lo japonés es mejor".

    El blog de John K. es interesante ya que explica trucos y técnicas de animación, y el hombre sabe perfectamente cómo funciona la industria. El tema es que no hablamos de un bloguero más, hablamos de una figura pública, una estrella de la animación.

    Me parece muy bien que critique cruelmente el modus operandi de las productoras de baja calidad donde él ha trabajado, pero debería controlarse cuando habla de animaciones de calidad (además a sabiendas del trabajo y arte que les han dedicado) que simplemente no son de su gusto, hay que tener cierta conciencia de gremio, si entre animadores no se respetan, los críticos cinematográficos lo haran aún menos.

    ResponderEliminar
  11. Oye MIQUEL!!!!!!!!!!!!!1 has escuchado sobre eso que decian del snobismo en la animacion (y que la verdad ustedes la tendrian un poco) miren aqui esta http://mcklayanimation.blogspot.com/2009/01/animation-snobbery-or-how-i-learned-to.html y esta en ingles si entiendes

    ResponderEliminar
  12. Sí, es interesante el artículo.

    Es cierto, la gente acostumbra a tomar un género como "el mejor" y consideran todo lo demás basura, cuando en realidad en todos los géneros hay cosas buenas y malas. Yo intento ser imparcial, hablo de todo tipo de géneros, estilos y temáticas, explico sus puntos fuertes y sus puntos flacos.

    Pongamos por ejemplo... Padre de Familia, a mí no me gusta mucho, pero está bien hecho, la dirección es correcta, el guión está trabajado y entiendo que a la gente le haga gracia su humor de sal gorda, no me voy a cagar en Padre de Familia, simplemente me limito a citar el principal defecto de base que le encuentro: Es una versión de Los Simpsons con una innecesaria vuelta de tuerca.

    En el caso de South Park, es una serie hecha mal a posta, sus creadores son los primeros en reconocer que es mala, y a la gente le gustaba (cuando estaba de moda) porque era mala, decadente y destructiva, criticar South Park es hacerle publicidad.

    El tema es que... escribir críticas destructivas siempre es más divertido :P y en todos los géneros siempre hay algún producto que es ideal para lanzarle tomates, como Video Brinquedo, Dingo Pictures, Filmation, las series de Merchandising, ciertas reediciones americanas de anime o Los Fruitis.

    ResponderEliminar
  13. Ah! sí, cuelgo el artículo en un post propio.

    ResponderEliminar
  14. No te metas con los Fruitis!! Nazi!! XD

    ResponderEliminar
  15. XD Esta bien, ahí va una crítica positivista y aburrida de Los Fruitis:

    D'Ocon fue una productora que innovó con el uso de la tecnología digital y revolucionó la animación española ofreciendo un tipo de animación que podían realizar hasta los estudios más modestos. En una época en que se amplió la oferta televisiva, ésto ayudó a que se llenasen las parrillas con más productos locales como Sylvan, Bandolero, o el Perrito Rovelló. Los Fruitis al ser una serie tan económica se consiguió vender muy bien en el mercado internacional y fue muy rentable, además al realizar la animación OEM en China, ayudaron a levantar los estudios de animación de aquel país y romper sus barreras culturales. Y que hay de los ilustradores de talento que trabajaron en aquella serie como Gerard Losilla o Torbe? Los Fruitis son sin duda una serie que marcó a la generación de niños de los 90. :)

    ResponderEliminar
  16. ya no se hagan los locos aqui hablamos del snobismo y todo eso ademas parece que a los españoles les gustan las criticas destructivas (ojo no te hagas el sarcastico que yo no estoy de humor es en serio)

    ResponderEliminar
  17. No estoy siendo sarcástico Salomon, creo que he expuesto bastante gráficamente el criterio que tengo para hablar de una obra de animación.

    Lo de la crítica positiva a Los Fruitis se trata de una broma para contestarle a mi amigo Ruben, sé que es irónica... pero si la lees detenidamente verás que todo es cierto, simplemente he omitido obviedades como el hecho de que es una serie de bajo presupuesto hecha sin motivación.

    A los españoles nos encantan las críticas destructivas? desde luego, y a los canadienses como John Krikfalusi, y a los persas como Amid Amidi, y a los estado-unidenses como Jerry Beck también. A Alvaro no se si le gustan las críticas destructivas, pero no es de ninguno de esos 4 países.

    [En muchos sentidos, la labor de un crítico es sencilla, arriesgamos muy poco, pero tenemos poder sobre quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio, preferimos la crítica negativa que es divertida de leer y escribir, pero la triste verdad que debemos enfrentar los críticos es que, al final cualquier obra seguramente tiene más sentido que la crítica que lo condena.]

    (extraído de Ratatouille)

    ResponderEliminar