sábado, 17 de diciembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 2003

La animación europea estaba tomando un rumbo muy interesante en los años 2000, los franceses estrenaron Las Trillizas de Belleville, de Silvain Chomet, una película con una estética muy original nominada al Oscar al Mejor Largometraje Animado



Disney estrenó Hermano Oso, funcionó bien en taquilla y fue nominada a Mejor Largometraje Animado, un personaje con túnica negra y guadaña le entregó el sobre a Michael Eisner



Aquel año Dreamworks estrenó su última producción en animación tradicional: Simbad y la leyenda de los siete mares, una producción con críticas irregulares, escasa de premios y con pocos beneficios. La cuenta atrás estaba en marcha, había llegado lo impensable en la historia de la animación americana, la animación tradicional estaba agonizando, en un año... MORIRÍA.

Pero volviendo a Disney... probaron de lanzar secuelas en cine: El libro de la selva 2 y La Gran Aventura de Piglet y en cuanto a su estudio asociado, Pixar... Estrenó Buscando a Nemo, todo un éxito exagerado que ganó el Oscar al Mejor Largometraje animado del 2003.





Buscando a Nemo también había sido nominado a Mejor Musical, Mejor Guion Original y Mejor Sonido. También fueron nominados al mejor cortometraje:

Boundin' - Pixar - Bud Luckey



Disney también fue nominado a un Oscar por un corto diseñado por Salvador Dali:

Destino - Walt Disney Animation Studios - Dominique Monféry and Roy E. Disney



y produjo un Life Action nominado a los Oscars a los Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe, la Maldición de la Perla Negra.



Primero películas basadas en libros, luego en cómics, videojuegos y ahora... una película basada en una atracción de Disneylandia! ahora se iban a poner de moda las películas basadas en atracciones?! Bueno, quizá no, pero sí puso de moda las películas de piratas y otra del género fue nominada a los mejores efectos especiales, aunque ésta con tintes históricos: Master and Comander



Pero aquel año, cerraban una trilogía, y estaba claro que estaba destinada a ganar todos y cada uno de los Oscars a los Mejores Efectos Especiales: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.



También fue nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido, ganando TODAS las nominaciones, en total la trilogía consiguió 17 Oscars, convirtiendose así en la saga de más éxito en la historia de la Academia.

En cuanto a las nominaciones a los mejores cortometrajes...

Nibbles - Chris Hinton



Una sátira sobre el fast food y los ritmos de vida acelerados, es divertido... pero tampoco me parece para nada innovador.

Gone Nutty
- Blue Sky Studios - Carlos Saldanha and John C. Donkin



Un corto de Fox Blue Sky, concretamente un spin off de Ice Age. Es divertido y está bien realizado aunque no sea original.

y finalmente el ganador, una rotunda sorpresa:

Harvie Krumpet - Australian Film Commission, Film Victoria, SBS Independent - Adam Elliot






Algunos nacen con grandeza.
Algunos conquistan la grandeza.
Otros reciben grandeza...
Y entonces... hay otros...


Un corto en Stop Motion realizado por el Australiano Adam Eliott, sobre la surrealista vida de un desgraciado. Se basa en el humor absurdo y ácido, pero en cambio, muestra unos grados de sensibilidad abrumadores, éste primer mediometraje que realizó se ganó el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje.

Sí, este año estoy de acuerdo con los premios de la Academia, Adam Eliott fue un gran descubrimiento.

Y mientrastanto en Japon... Continuaban con Shin Chan, Detective Conan, Inuyasha, One Piece, estrenaron las películas Interestella 5555, Nasu: Summer in Andalusia, Tokyo Godfathers y Winter Days.

2 comentarios:

  1. De las tres películas animadas nominadas, mi favorita era "Las Trillizas de Belleville", pero "Buscando a Nemo" me gusta mucho.
    Luego del éxito de "Piratas en el Caribe", la Disney intentó otra película basada en una de sus atracciones, "La Mansión Embrujada", una película dirigida por Rob Minkoff (El director de "El rey León" y "Stuart Little") pero el resultado no fue muy exitoso (Ni tampoco tan divertido) como el de los Piratas.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me parece horrible la idea de hacer películas basadas en atracciones de Disneylandia, se supone que el asunto va al revés!

    Estoy de acuerdo, Las Trillizas de Belleville es una película mucho más original que Buscando a Nemo, la cual me parece la película más supervalorada de los años 2000. Pero entiendo que le dieran el Oscar a Nemo y tampoco me parece mal.

    ResponderEliminar