sábado, 3 de diciembre de 2011

Walt Disney - 9: DISNEYTOON STUDIOS

Tras toda una serie de artículos sobre la mayor productora de animación que haya habido nunca, pasamos a hablar de 2 de sus sub-productoras anexas: Disney Television Animation, una productora para televisión propuesta como la alternativa de calidad al manga-anime y al Saturday Morning Cartoon, y Pixar, una joven productora que en apenas 15 años se volvió más popular que Disney y ocupó su trono como la Reina de la Animación. La sub-productora de la que hablaré hoy tiene más en común con Disney Television Animation que con Pixar, se trata de DisneyToon Studios.

A medida que Disney Television Animation fue ganando popularidad a finales de los 80, debió encargar parte de la animación a los estudios TMS de Japón y Cucko's Nest y Wang Films de Taiwan, finalmente decidieron abrir unos nuevos estudios de animación en Francia, Japón y Australia, en este último estudio se encargaron de producir series como La Tropa de Goofy, Chip y Chop Rescatadores, Bonkers, Quack Pack, El Pato Darwin, Timon y Pumbaa, y Aladdin



La primera película que produjeron fue DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp, (1990)






A medida que las producciones de los estudios principales se volvían más complejas, Disney Animation comenzó a necesitar más personal, absorvieron los estudios de Disney Francia en 1994, momento en que preparaban la segunda película para cines basada en una serie de TV: A Goofy Movie (1995)



Pero a medida que creció el mercado del video, vieron más necesidad de dedicar estos estudios a la producción de secuelas, comenzaron con la secuela de Aladdin: El Retorno de Jaffar (1994)



Y siguieron: La Bella y la Bestia Navidades Mágicas (1997)



Pocahontas II: Journey to a New World (1998)



The Lion King II: Simba's Pride (1998)




y Cinderella II: Dreams Come True (2002)



Estas secuelas directas a video funcionaban tan bien que en el 2003 Disney Animation Studios Australia se refundó como DisneyToon Studios para producirlos exclusivamente, en el 2004 los estudios principales decidieron producir exclusivamente películas de animación CGI, por lo que Disney Toon se encontró siendo el único sub-estudio Disney que seguía produciendo películas en 2D, como El Retorno a Nunca Jamas (2002)




El Libro de la Selva 2 (2003)




Piglet's Big Movie (2003)




y ayudaron en la producción de la que iba a ser la última superproducción Disney de Animación tradicional: Home on the Range (2004)



Pero en el 2005 había acabado la Era Eisner, por lo que se decidió cerrar los estudios australianos, oficialmente lo atribuyeron a un aumento de los costes de producción en Australia. En el 2006 estrenaron su última película: Cinderella III: A Twist in Time.




A pesar del cierre, han continuado produciendo animaciones a través de estudios subcontratados como Rough Draft Studios, Wang Film Productions, Kennedy Cartoons, Toon City, y Sunwoo.

En el 2007 John Lasseter se dedicó a reestructurar las productoras Disney, estaba muy frustrado con el tema "secuelas" a causa de los problemas que tuvo Pixar durante la producción de Toy Story 2, así que canceló los proyectos de Disney Toons Studios de realizar secuelas de Dumbo, Chicken Little, Meet the Robinsons y los Aristogatos, pero anunciaron un nuevo planteamiento para la productora: Producir Spin-offs de sus series clásicas, comenzando por Tinker Bell (2008)




que continuó con Tinker Bell and the Lost Treasure (2009)



Tinker Bell and the Great Fairy Rescue (2010)



Tinker Bell and the Pixie Hollow Games (2011)



y el año que viene estrenarán Tinker Bell and the Mysterious Winter Woods (2012)



Pero también tocarán otras franquicias como Planes (2013)



y otra película de Phineas y Ferb (2013).

Se trata de una productora que le ha tocado realizar "El Trabajo Sucio de Disney": Animación OEM, subcontratar estudios asiáticos, realizar películas basadas en series de TV, secuelas, spin-off's... En ocasiones les ha salido un buen producto y les han pasado a la pantalla grande, en la mayoría de los casos no han salido del mercado del video. Con un total de 59 películas, 8 más que el estudio principal de Disney y sirvió como cantera de talentos para los estudios principales, sin embargo... los tuvieron a la sombra,  sin haberles permitido realizar nada memorable, ni destacar, esto es lo que significada ser un Estudio Asociado... Pixar no toleró que les tratasen así, y sin embargo fueron los que eliminaron Disneytoon Studios sin más miramientos.

4 comentarios:

  1. ¿La nueva película de Phineas y Ferb (La que va a hacerse en el 2013) va a ser en animación tradicional o hecha por computadora? Bueno, supongo que mientras mantengan a los mismos guionistas de la serie estará bien.
    Algunas de estas secuelas para video se estrenaron fuera de Estados Unidos en cines, como El Retorno a Nunca Jamas y Bambi 2 (Aunque esta última más que una secuela era una historia intermedia)

    ResponderEliminar
  2. Pues no se nada de la película de Phineas y Ferb, espero que sea en 2D, y tras haber estrenado una versión mexicana espero que ésta nueva esté realizada por parte del equipo original.

    Retorno a Nunca Jamás la consideran la mejor película de Disney Toons, hay otras estrenadas en cines como Bambi 2, El Rey León 2, El Libro de la Selva 2, 102 Dálmatas o La Gran Aventura de Piglet. Naturalmente las comparaciones con sus precuelas son absurdas, pero aún así algunas estan bien.

    Disney sólo tiene 2 secuelas consideradas Clásicos Oficiales: Los Rescatadores en Cangurolandia y Fantasía 2000

    ResponderEliminar
  3. ademas quisiera saber algo Miquel que es Animacion OEM? es animacion fuera de un pais de origen?

    ResponderEliminar
  4. No necesariamente, es "el trabajo sucio" de la animación: intercalados, animación secundaria, repeticiones, entintado y color...

    A menudo en la animación occidental realizan en los estudios principales los fotogramas clave, los fondos y el diseño de personajes y el resto de las "tareas más mecánicas" las encargan a estudios asiáticos.

    También hay estudios occidentales de animación OEM, como Rough Warf en Arizona, Atkinson Films en Ontario, Cromosoma en Cataluña o Siriol en Gales.

    En el caso de productoras de anime ésto lo hacen con sub-estudios asociados, estudios independientes pequeños o lo encargan a estudios de Corea del Sur o Taiwan.

    ResponderEliminar