Bill era hijo de un general mexicano que emigró a California, allí Bill estudió arte y entró en Termite Terrace en 1941 bajo las órdenes de Bob Clampett y luego bajo las órdenes de Arthur Davis y luego en 1948 bajo las órdenes de Robert McKimson.
Entonces pasó a UPA a animar cortos de Gerald Mc Boingboing.
Melendez sobretodo se dedicó a la animación publicitaria, tanto en UPA como después en Playhouse Pictures y John Sutherland Productions. Fue precisamente para una campaña publicitaria de Playhouse Pictures que Melendez adaptó las tiras cómicas que en ésta época tenían más éxito: Peanuts/Charlie Brown y Snoopy, de Charles M. Schultz, su primera aparicion en animación fueron unos anuncios del Ford Falcon en 1959
Volvieron a usar a los personajes en 1963 para una secuencia del documental A Boy Named Charlie Brown
Pero ya antes de que se estrenara el documental, Cocacola se interesó en el proyecto de una animación de Peanuts, y les financió un especial navideño para CBS, con ese dinero Melendez fundó su propio estudio en el sótano de su casa y produjo el especial de media hora Charlie Brown Christmas (1965)
El especial de Navidad ya presentó ciertas diferencias con las tiras cómicas, a los padres les pusieron el sonido de un trombón como voz y Snoopy no habla, Melendez le dió la voz a Snoopy casi por accidente, Charles Schultz no sabía que diálogos darle a Snoopy así que a Bill se le ocurrió balbucear frente a una grabadora y acelerar el sonido. A pesar de éstos cambios el especial tuvo éxito y para 1966 produjeron dos especiales más: Charlie Brown's All-Stars
y It's the Great Pumpkin, Charlie Brown
En 1969 fundó el estudio Melendez Films, en Londres, bajo el mando de Steven Melendez, el hijo de Bill, se dedicaron a asistir la producción de Charlie Brown. En total produjeron 13 especiales de TV. También produjeron 4 largometrajes de la franquicia, el primero fue en 1969: A Boy Named Charlie Brown
y paralelamente a sus producciones de Charlie Brown también trabajaron en la ambiciosa película Dick Deadeye (1975), basada en la opereta de Gilbert & Sullivan.
Pero nada era comparable a su franquicia estrella, por lo que le quisieron seguir sacando jugo a la idea de adaptar tiras cómicas, en series de TV como The Perishers y Fred Basset (1976)
En 1979 produjeron un especial de 2 horas para la televisión de las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario
Con las Crónicas de Narnia ganaron 2 EMI's, a la Mejor Película Animada, y al Mejor Guión Adaptado. Realizaron trabajos para la PBS como los cortos educativos Happily Ever After y Two Daddies To Love Me y produjeron 2 películas de Garfield:
Garfield: Here Comes Garfield (1982) y Garfield on the Town (1983)
A principios de los 80 se dedicaban a producir los especiales de TV Charlie Brown y de Garfield, al no poder afrontarlo todo le encargó a Phil Roman que se encargase de dos los especiales de Garfield, pero a su creador, Jim Davies, no le gustó que Bill Melendez le diese prioridad a los especiales de Charlie Brown por lo que el estudio debió abandonar las producciones de Garfield, Phil Roman llegó a un acuerdo y montó un estudio con el que continuar las producciones de Garfield, comenzando por Garfield in the Rough (1984) para CBS, que ganó un EMI
En cuanto a Charlie Brown, extrañamente no saltaron como serie regular de TV hasta 1983, con la serie The Charlie Brown and Snoopy Show, que duró 3 temporadas.
A finales de los 80 los especiales de TV ya no eran tan populares, en aquella época ya se editaban como OVA's, así que provaron de adaptarse a la fórmula de las mini-series con This is America, Charlie Brown (1988 - 1989)
y después los derechos serían cedidos a Nickelodeon que coprodujo en 1997 You're on Nickelodeon, Charlie Brown.
La productora aún hoy está activa a cargo de su hijo, se dedican a la publicidad en USA y Europa, con campañas como Scandinavian Airlines, Schick, British Rail, Colgate, Ferrero, y the British Government. Bill murió en el 2008 a los 91 años.
Se trata de una pequeña productora familiar que supo crecer en la época de la Decadencia Televisiva, resucitando el concepto de las tiras cómicas animadas y añadiendo una estética bonita a la par que sencilla. Manteniéndose lejos de la calidad de Disney y de la hiper-comercialidad de Hanna Barbera y Filmation, Bill supo hacerse un hueco entre las productoras más populares de los años 60 y 70, aprovechando el nuevo campo de los especiales de TV, pero éste concepto no sobrevivió al boom del mercado americano del video, y anclados a su fórmula, Melendez ha quedado reducida a una productora de animación publicitaria. En cambio, la subproductora que crearon para producir Garfield, sí se supo adaptar al mercado de los años 90, pero de Filmroman ya hablaré en otra ocasión.
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