Vitigraph apostó por más animaciones de tiras cómicas como The Newlyweds, basado en tiras de George Mc Manus, . Otras productoras también quisieron emularlos, como la canadiense Barré Studio con Mutt & Jeff basado en las tiras de Bud Fisher duró 11 años y se produjeron cerca de 300 cortos
Las animaciones basadas en Tiras Cómicas no eran una anécdota, eran el género estrella de la animación en una época en que no podían haber musicales y aún no habían aparecido (o apenas comenzaban como ayudantes) los grandes genios de la Edad de Oro. El Grupo Hearst finalmente fundó la productora International Film Service para añadir "Tiras Cómicas Vivientes" al final de sus "Periódicos Cinematográficos", ficharon a los ilustradores más rápidos del mundo: William Nolan y Frank Moser, y a Raoul Barré para formar a nuevos animadores. Concretamente se pusieron a trabajar en 8 series basadas en tiras cómicas, su intención era más popularizar los periódicos que ofrecer algo de calidad, y de hecho las únicas series de animaciones que fueron populares fueron Krazy Kat (1916) basado en la obra de George Herriman, duró cerca de 30 años pasando por varias productoras.
y The Katzenjammer, de Harold H. Knerr, animado por primera vez como flip-books en 1898, y por IFS entre 1916 y 1918
Pero el Grupo Hearst sufrió un duro revés durante la Primera Guerra Mundial, por apoyar a los alemanes en 1918 acabó teniendo fuertes pérdidas y tuvo que prescindir de sus departamentos menos provechosos, cerró los estudios IFS, y vendió los derechos de sus personajes de tiras cómicas a Bray Productions que produjo la serie Jerry on the Job (1919) basada en las tiras de Walter Hoban
Pero a medida que la fórmula surrealista de Out of the Inkwell (1918), de los Hermanos Fleischer, comenzó a funcionar, Bray Productions comenzó a trabajar más historias propias y en cuanto apareció la animación sonora las adaptaciones de tiras cómicas quedaron como un género menor. Una escepción fue el revival The Katzenjammer Kids, de Harold H. Knerr, producido en 1938 por MGM y contando con futuras grandes promesas de la animación como Bob Allen, Friz Freleng y William Hanna, que sin embargo no acabó de funcionar bien.
El personaje de tiras cómicas que en cambio SÍ funcionó de maravilla en animación fue Popeye, de Elzie Crisler Segar y animado por primera vez en 1933 por los Hermanos Fleischer; En los años 30, tras unas nuevas leyes sobre "decencia", Betty Boop debió bajar su tono erótico y de humor negro, por lo cual nunca llegó a superar la popularidad de Mickey Mouse, para ello los hermanos Fleischer en 1933 compraron los derechos de éste popular pesonaje de cómic, para incluirlo en el show de Betty Boop
Popeye el Marino fue el personaje más famoso de los hermanos Fleischer, fue un éxito sin precedentes y se produciria hasta 1957. Qué acabó pasando con las versiones de Tiras Cómicas en la época de la decadencia televisiva? Por aquel entonces fueron muy populares las adaptaciones del Dr. Seuss, pero aquí hablaríamos de literatura infantil ilustrada, al igual que las adaptaciones de cómics Marvel, DC y Archies que en aquella época comenzaron a formarse como un potente género de animación.
Entre 1960 y 1961 se realizó la primera serie de TV basada en un personaje de tiras cómicas: Dick Tracy de Chester Gould, producido por UPA
Dick Tracy, al igual que The Katzenjammer, tuvieron otra serie en 1971, dentro del bloque Archie's TV Funnies de Filmation, basada en varias franquicias de tiras cómicas como Nancy, Smokey Stover o Broom-Hilda.
Las tiras cómicas que en ésta época tuvieron más éxito como adaptación animada fueron las de Peanuts/Charlie Brown y Snoopy, de Charles M. Schultz, su primera aparicion en animación fueron unos anuncios del Ford Falcon en 1959
La franquicia Peanuts desde el principio estaba animada por Bill Melendez para Playhouse Pictures, volvieron a usar a los personajes en 1963 para una secuencia del documental A Boy Named Charlie Brown
Pero ya antes de que se estrenara el documental, Cocacola se interesó en el proyecto de una animación de Peanuts, y les financió el especial de media hora Charlie Brown Christmas (1965) para CBS
El especial de Navidad ya presentó ciertas diferencias con las tiras cómicas, a los padres les pusieron el sonido de un trombón como voz y Snoopy es mudo, sin embargo tuvo éxito y para 1966 produjeron dos especiales más: Charlie Brown's All-Stars
y It's the Great Pumpkin, Charlie Brown
En total produjeron 13 especiales de TV. También produjeron 4 largometrajes, el primero fue en 1969: A Boy Named Charlie Brown
Extrañamente no saltaron como serie regular de TV hasta 1983, con la serie The Charlie Brown and Snoopy Show, que duró 3 temporadas
A finales de los 80 los especiales de TV ya no eran tan populares, en aquella época ya se editaban como OVA's, así que provaron de adaptarse a la fórmula de las mini-series con This is America, Charlie Brown (1988 - 1989),
y después los derechos serían cedidos a Nickelodeon que coprodujo en 1997 You're on Nickelodeon, Charlie Brown.
En el 2000, cuando murió Charles M. Schultz, ABC compró los derechos para producir OVA's de Peanuts y su tarea consistió en congelar la franquicia, sin embargo sí se produjeron 8 especiales recompilando especiales anteriores, el último de ellos fue He's a Bully, Charlie Brown (2006)
Actualmente los derechos de animaciones de Peanuts pertenecen a Warner, que en el 2011 han producido Happiness is a Warm Blanket Charlie Brown.
Pero pensemos que hablamos de una franquicia que tuvo éxito en plena época del Saturday Morning Cartoon, una época que se caracteriza sobretodo por exprimir al máximo cada fórmula que funcione, si en los 80 Peanuts tenía éxito, otras productoras también debían apostar por adaptaciones de tiras cómicas similares, fue el caso de Garfield de Jim Davis
Entre 1982 y 1991 se produjeron 12 especiales de Garfield, y una serie regular: Garfield y sus Amigos, por Filmroman entre 1988 y 1994, para muchos es uno de los pocos ejemplos de Saturday Morning Cartoon digno.
En 1999 produjeron una OVA en animación CGI: Garfield gets Real
En el 2004 saltó a la gran pantalla pero... como life action, Garfield: La Película
Aquí Garfield dejó de ser un personaje edonista con un inteligente don para criticar a la humanidad para pasar a ser un anti-héroe de acción pallaso, torpe y descerebrado, aunque tuvo buena taquilla y la crítica elogió que eligieran a Bill Murray como actor de doblaje, las críticas a la película fueron terribles, Los Angeles Times declaró: Una excusa sin alma como entretenimiento.
En el 2006 produjeron una secuela: Garfield: A Tail of Two Kitties
Que tampoco llegó a gustar a la crítica. Para celebrar el 30 aniversario de la franquicia se produjo una nueva serie francesa de Garfield en animación CGI en el 2008: The Garfield Show
y esta nueva serie vino acompañada por dos nuevas OVA's: Garfield's Fun Fest (2008)
y Garfield's Pet Force (2009)
Otro personaje de tiras cómicas que quiso emular el éxito de Peanuts fue Daniel el Travieso, de Hank Ketcham
Daniel el Travieso contó con una serie en imagen real entre 1959 y 1963, pero no saltó a la animación hasta el especial de TV de 1981 Dennis the Menace in Mayday for Mother. En 1986 pasó a tener una serie regular de Dic Entertainment
y luego volvió al mundo de los Life Action con las películas Dennis the Menace: Dinosaur Hunter (1987), Dennis the Menace(1993), Dennis the Menace Strikes Again (1998)y A Dennis the Menace Christmas (2007), ésta última ya directa a vídeo.
También continuaron produciendo más animaciones como la serie All-New Dennis the Menace (1993)
y la película de animación Dennis the Menace in Cruise Control (2002)
Sin embargo ninguno de estos productos mantuvo la frescura de las tiras cómicas originales.
Podría hablar de más animaciones basadas en tiras cómicas de éxito como Mafalda, de Quino
Los Klampstein de Carlös Areces
o Shin Chan, de Yoshito Usui
Pero he querido basar este especial en las tiras cómicas norte-americanas.
Y entonces... ¿qué hay de este sub-género hoy en día? Hoy en día las tiras cómicas más populares, son las mismas que hace 30 años: Peanuts, Garfield y Calvin & Hoobes, que van teniendo su representación en animación con más o menos éxito. Los periódicos no quieren innovaciones en las tiras cómicas, y si apuestan por ellas nunca consiguen la popularidad que consiguieron en su día, ha acabado cambiando el mundo del humor gráfico, concretamente ha sido deborado por la Animación Flash.
y en la parte final que hablaste sobre que el humor grafico ademas que ha cambiado y que las tiras comicas han sido deboradas por la animacion flash tambien fueron deboradas por los webcomics.
ResponderEliminarSí, pero los Webcomics siguen siendo ilustraciones de tiras cómicas, los creativos son los mismos, sólo cambia el formato de difusión, es una alternativa, no una competencia. Incluso yo mismo he abierto una serie de tiras cómicas online esta mañana.
ResponderEliminarhttp://miqueldiaz.blogspot.com/2012/02/dmente-chimp.html
La Animación Flash ya es otra historia, aunque su origen radica igualmente en el mundo de las tiras cómicas.