Pal era un artista y animador húngaro, formado en la facultad de Bellas Artes de Budapest, que comenzó trabajando en la productora Hunnia. En 1931, tras casarse se mudó a Berlín donde fundaron la productora de animación Trickfilm-Studio Gmbh Pal und Wittke, trabajando con cortos de stop motion para UFA Studios. Allí desarrolló los "Muñecos Pal", un tipo de muñecos para animaciones en stop motion que se conocerían como Puppetoon.
Este tipo de stop motion es parecido a la Clay Animation, sólo que los personajes están realizados en materiales no maleables, es decir: muñecos articulados. A diferencia de la Clay Animation, para hacer una puppetoon elaborada, al igual que en la Cel Animation, hay que realizar un muñeco diferente para cada fotograma clave, ya que los movimientos de un muñeco articulado son limitados de por sí.
Su técnica del puppetoon lo hizo famoso en toda Europa, en 1933 trabajó en la animación checa, en 1934 realizó un anuncio en su habitación de Hotel de Paris, los publicistas quedaron tan impresionados que Phillips le encargó unos anuncios.
Entonces se mudó a Eindhoven, en Holanda, donde montó los estudios Suny Home en una antigua carnicería. Cuando los nazis tomaron Holanda Pal se volvió a mudar a Inglaterra, donde en 1939 produjo cortos publicitarios para Horlicks Malted Milk. Finalmente, gracias a su amigo Walter Lantz, abandonó Europa y consiguió la nacionalidad americana en 1940. Ya en Estados Unidos creó la serie Puppetoons,
esta serie contiene cortos memorables como Date with Duke (1947) o Tullips Shall Grow Up (1942), ésta segunda junto al maestro del stop motion Willis O'Brien
fue nominada al Oscar al Mejor Cortometraje Animado 7 veces consecutivas, y ganó en 1944 el Oscar Honorífico por el Desarrollo Técnico.
Lamentablemente tambien inventó una técnica menos agraciada; En 1950 probó de trabajar en el cine de imagen real con el híbrido The Great Rupert
Se trataba de... un híbrido de imagen real con stop motion de animales disecados... es un tipo de animación que yo censuro profundamente. El caso es que The Great Rupert tuvo bastante éxito en su momento, por lo que Pal, aparte de animar a muñecos y a ardillas muertas, acabó convirtiéndose en un galardonadísimo productor de efectos especiales de películas en la época en que las películas de ciencia ficción eran un derroche de ingenio y creatividad, en que las maquetas, las sobreimpresiones de animación y el stop motion hacían todo lo que hoy hacen los ordenadores acabó convirtiéndose en todo un referente para el desarrollo de efectos especiales entre los años 50 y 60, en 1951 realizó los efectos especiales de When Worlds Collide (1951)
Ésta película acabó convirtiéndose en un icono de las sesiones dobles de cine ciencia ficción de los 50. Pal tambien trabajó con Byron Haskin en 4 superproducciones de cine fantástico, entre ellas La Guerra de los Mundos (1953)
Esto le animó a trabajar como director de cine fantástico en Tom thumb (1958), y La Máquina del Tiempo (1960) y The Wonderful World of the Brothers Grimm (1962) y 7 Faces of Dr. Lao (1964) con Jim Danforth, en esta última ganó su primer Oscar al Mejor Maquillaje y fue nominado a los Oscars por los Mejores Efectos Especiales, pero perdió ante Mary Poppins.
Su última película fue como productor de Doc Savage: The Man of Bronze (1975).
Hubo un proyecto de secuela de Doc Savage: The Arch Enemy of Evil (1976) que se propuso como serie de TV, realizaron un telefilm que apenas tuvo éxito por lo que la serie de Doc Savage quedó cancelada. y a partir de aquí, sus últimos años fueron una colección de proyectos inconclusos como La máquina del Tiempo II (1977-1978), El Mago de Oz (1979) o Rey de Reyes, que no se estrenaría hasta 1989.
Murió en 1980 de un ataque al corazón mientras preparaba la película Voyage of the Berg . La Academy of Motion Picture Arts and Sciences fundó la serie George Pal Lecture on Fantasy in Film en su honor.
Pal, con su enfoque artístico fue un gran maestro del stop motion, pero apareció en la Edad de Oro, en que la gente ya era fanática del star sistem de dibujos animados. Se convirtió en un pionero de los efectos especiales, y tuvo éxito, aunque no supo adaptarse al estilo de cine fantástico de los años 70 y acabó siendo un personaje olvidado en ésta faceta. Sin embargo su influencia ahí está, y su discípulo estrella, Jim Danforth, le debe su arte tanto a él como a Ray Harryhausen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario