domingo, 28 de febrero de 2010

민족지 Etnografia 3.2: Manhwa Anime

COREA DEL SUR




La Animación Coreana, tambien conocida como Han-guk Manhwa Aenimeisyeon (한국 만화 애니메이션), desde los años 90 es la industria de la animación donde se realizan la mayoria de tareas de intercalado de la industria de la animación japonesa y americana, lo que tambien se conoce como Animación OEM.

Tambien hay casos como Robotech: The Shadow Chronicles, que se trata de una secuela Coreana producida por DR Movie, basada en una serie de anime originalmente japonesa.



Actualmente es una industria que se encuentra en fase de crisis, ya que al subir el nivel de vida de Corea del Sur, los grandes estudios de animación ven más rentables los estudios de la India, Filipinas o el Vietnam, esto sumado a la proliferización de la animación Tradigital, y del florecimiento de la industria de los videojuegos coreanos, que se han llevado a muchos animadores de calidad, ha provocado que estudios como Nelson Shin's AKOM, que realizaron la animación OEM de la primera temporada de los Simpsons, quebrasen.

Así que los animadores coreanos han llegado a la conclusión de que deben hacer re-flotar el mercado con proyectos originales, tales como My Beautiful Girl, Mari

마리이야기 





Wonderful Days



o Empress Chung



COREA DEL NORTE




Si existiera un infierno de la animación, sería Corea del Norte. Al igual que en China durante la revolución cultural, la industria de la animación de Corea del Norte se basa en un estudio del gobierno que se dedica a realizar animaciones de propaganda comunista. A finales de los años 90, como forma de conseguir divisas, empezaron a aceptar  subcontrataciones de estudios Sur-Coreanos, que a su vez eran subcontrataciones de estudios occidentales. Séries de animación occidentales, como Corto Maltese se han animado parcialmente en Corea del Norte.





Pero parémonos a pensar de una forma mínimamente humanista: Si los estudios franceses encargan las animaciones a estudios sur-coreanos para abaratar costes, y los estudios sur-coreanos a su vez encargan las animaciones a estudios nor-coreanos tambien para abaratar costes, cuanto deben cobrar en última instancia los animadores nor-coreanos?

Los animadores nor-coreanos pueden elegir entre cobrar un sueldo ridículo e insuficiente o que les paguen con sacos de arroz. Normalmente toman la segunda opción ya que el arroz lo pueden re-vender y sacarse un dinero extra. Puede parecer un trato indigno hacia los trabajadores, pero nadie se queja ya que sólo los amigos del régimen  pueden trabajar como animadores.

Y hasta aquí el Lejano Oriente. Cierto que me he dejado un país asiático en concreto, que es la mayor fábrica de animación del Mundo... Pero por hoy ya hemos tenido bastante articulo así que lo dejaremos para otra ocasión


Fùshǔ de! 
附屬的



VER PELÍCULA HAVOC IN HEAVEN


VER ARTÍCULO DE MANHUA ANIME

4 comentarios:

  1. My beautiful Girl Mary es muy buena, tiene todo el sentimiento y la atmósfera de las películas de Miyazaki.
    La pelíicula del Corto Maltés es muy buena, me parece muy injusto que aún hoy en día pase desapercibida.
    Y Wonderful Days...tenía una animación interesante y elaborada, pero por alguna razón no pude sentirme muy motivado por la historia o los personajes...
    También podrías mencionar al melodrama "Oseam" http://www.youtube.com/watch?v=0gJxfxMgsV8
    que es comparada constantemente con "La Tumba de las Luciernágas"

    ResponderEliminar
  2. My beautiful Girl la he buscado, pero no la encuentro.

    Corto Maltés, no he visto la película. Sobre la serie de TV encuentro que la animación tradigital desmerece bastante, pero el color, los diseños y los argumentos son geniales, al fin y al cabo está basado en una gran obra de comic francés.

    Ya le hecharé un ojo a Oseam a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la serie del Corto Maltés, sólo la película que fue transmitida por el canal HBO.
    Trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=bro-fCnQQ-4

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta de los comics de Corto Maltese es que son historias basadas en sucesos historicos que no recuerda nadie, como las revoluciones turcas al sur de Rusia o la ocupación alemana en el Pacifico durante la primera guerra mundial. Hugo Pratt hace un trabajo de documentación exagerado.

    ResponderEliminar