sábado, 20 de marzo de 2010

エスノグラフィー: Etnografía 4.2: El Manga Anime

Debieron pasar los años para que en 1958 Toei Animation resucitase la animación japonesa inventando lo que conocemos como Anime.

Si a Toei animation le atribuyen el Anime, a Osamu Tezuka le atribuyen el Manga. La relación existente entre el Manga y el Anime es simbiótica, al tener éxito las producciones de Toei Animation, Tezuka montó la productora rival: Mushi Productions, que en 1963 produjo la serie de anime para TV: Mighty Atom.





Contrario a lo que cree mucha gente, no fue el primer anime para la TV, el primer anime fue Tres Cuentos, y la primera serie fue Otogi Manga Calendar (1962). La televisión americana, que en 1964 buscaba material innovador, reeditó la serie mutilando el guión, remontando las escenas y cambiándole el título por Astro Boy. El éxito de Mighty Atom abrió las puertas a más producciones anime de Mushi para la TV internacional, Mitsuteru Yokoyama lanzó el Tetsujin 28-go, la primera serie de Super-Robots y el propio Tezuka lanzó Kimba el León Blanco



Por otro lado, en la productora Tatsunoko Production Co., Ltd. Tatsuo Yoshida lanzó Mach Go Go Go (Speed Racer / Meteoro).




En aquella época empezó la Revolución Cultural China con la que la industria de la animación de aquel país quedaría diezmada, la industria del Manga Anime dispuso entre 1967 y 1976 de un periodo para hacerse con el mercado asiático. Sin embargo en los años 70 hubo un crack del cine japonés causado por el auge de la TV. Toei Animation redujo su plantilla a la mitad, y algunos de sus exempleados se fueron a A Pro y Telecom Mushi Productions quebró (aunque reabrieron 4 años más tarde), sus animadores estrella formaron las productoras Madhouse y Sunrise. Esto también provocó que algunos animadores jóvenes se viesen de la noche a la mañana en puestos de directivo y revolucionasen la industria de la animación con ideas nuevas y géneros exclusivos del anime, como Animes Deportivos. La primera serie anime de éxito de los 70 fue un anime deportivo de boxeo llamado Tomorrow's Joe (1970).





Otro género nuevo fueron los Dramas Realistas Infantiles, como la serie de 1974 de Isao Takahata: Heidi.




Este producto fue muy controvertido, las cadenas de TV Americanas y Japonesas no creyeron posible que tuviera éxito un drama infantil de animación, por lo que se emitió inicialmente en España. La serie tuvo tanto éxito en España que otros países europeos se animaron a emitirla, y finalmente se emitió en Japón con buen recibimiento. Isao Takahata y Hayao Miyazaki se animaron a seguir explotando el género con otras producciones. A finales de los 70 dejaron Nippon Animation y comenzaron a realizar producciones que fueron muy bien acogidas por la crítica como Conan el Niño del Futuro (1978)





Y el largometraje Lupin III: El Castillo de Cagliostro (1979)





En esta década también se explotó a fondo el género de los Mechas, creando asimismo el subgénero de los Real Robots, y el género de las Space Operas, como la serie de 1974 Space Battleship Yamato , de Yoshinori Kanada.





Que tuvo un revival en cines en los 80 aprovechando la moda Star Wars:



Kanada desarrolló una técnica de Anime, que consistía en permitir a sus animadores que hiciesen los movimientos a su propio estilo para ahorrar tiempo y darle una estética más artística al producto.

Las ediciones occidentales de Space Battleship Yamato también fueron descuartizadas en 1979 por las productoras americanas, pasando a llamarse Star Blazers.

VER ARTICULO SOBRE JAPÓN ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

6 comentarios:

  1. Yo pienso que, a pesar de su precaria animación, el infravalorado anime antiguo, de los años 60 y 70, tenía mejores tramas que muchos animes modernos(No todos, hay muchos animes modernos buenos) que parecen dirigirse más a los fans, recurriendo a muchos clichés y tramas genéricas, como el anime "cómico" harem (que hasta repiten los mismos chistes) los shows mecha que quieren ser como Evangelion, y las series de poderes sobrenaturales.
    Excepciones las hay, claro, pero son precisamente eso, excepciones.
    ¿Y por qué ya no se hacen tantas adaptaciones literarias en anime como en los años 70? Incluso las pocas adaptaciones que se hacen como "Montecristo" (aunque e buena serie) tienen que incluir robots gigantes.

    ResponderEliminar
  2. No se, yo creo que el anime de los años 60-70 tambien tenía sus tópicos repetitivos, los capítulos de la serie de Mazinger Z eran practicamente clónicos y Comando G tres cuartos de lo mismo, pero vaya, tambien habría que recordar como eran las series americanas de animación de esa época. Eso si, las series de TV de Takahata y Miyazaki eran muy buenas, y si, estaría bien que resucitasen el género de adaptaciones literarias... Creo que los franceses siguen haciendo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. La verdad como decia una vez MIQUEL sobre la animacion actual en el blog de ALVARO es una pena que en el anime solo halla actualmente series tipo MOE con fanservice y todo eso (y estaran peor con eso del terremoto ocurrido) bueo ahora con una nueva etapa que haran??? no lo sabremos asi estaba la animacion americana en el 2000 pero ahora en este 2010 ya esta muy aceptable la industria ameriana.

    ResponderEliminar
  4. Yo la industria americana de ésta decada la veo impredecible, Pixar seguirá dominando, pero que hay de Disney? volvera al 2D? Dreamworks dejará de imitar a Pixar? Nickelodeon encontrará un "nuevo Simpsons?" y Cartoon Networks sacará una fórmula nueva ahora que el estilo de Tartakovsky está sobre-explotado?

    Tengo que investigar sobre las tendencias de la animación comercial americana...

    ResponderEliminar
  5. o mejor dicho el sobre-explotado estilo de John Kricfalusi

    ResponderEliminar
  6. El Estilo de John K ha influenciado más la animación de Nickelodeon que la de Cartoon Networks.

    Igualmente si... se ha sobre-explotado, pero es un estilo que tiene muchos admiradores, así que aunque ya no esté de moda,siempre habrá alguna serie de "animación mutante" en estilo John K.

    ResponderEliminar