sábado, 24 de abril de 2010

TECNICAS VI: Rotoscopia

Anteriormente habíamos hablado de Animación Tradicional y su modalidad más conocida: la Cel Animation. Se trata de unas técnicas fantásticas, pero... Es posible hacer un tipo de animación hiperrealista con ellas?

Una animación hiperrealista consistiria en lo siguiente:

- Los personajes reaccionarían perfectamente ante la fuerza de la gravedad y de la presión del aire.
 - Sus movimientos estarían limitados como lo estarían en un personaje de carne y hueso.
- Y la anatomía no se debería deformar jamás, salvo cuando hubiera un escorzo, que entonces debería deformarse siguiendo una perspectiva de 3 puntos de fuga.


En otras palabras, és posible hacer animación hiperrealista, pero no sólo es endiabladamente complicado, sinó que va contra la creatividad de los propios animadores que intentan dar expresividad por medio del movimiento.

(Si algún lector conoce a algún animador que trabaje en Cel-Animation hiperrealista, por favor, me gustaria que me lo hiciesen saber).


La Cel Animation se queda corta para estos acabados. Existen varias técnicas para hacer animación hiperrealista informática en 2D como la Cell-Shade de la que ya hablaré otro día. La técnica más emblemática para estos acabados es una técnica de animación tradicional llamada...


ROTOSCOPIA

Consiste en filmar a un personaje de imagen real, luego se proyecta fotograma a fotograma en una mesa de luz donde un artista redibujará al personaje copiando los movimientos.


Parece una técnica mucho más sencilla que la Cel-Animation convencional, pero en realidad hacen falta animadores muy experimentados, ya que si cambia el trazo de fotograma en fotograma, se vería un "tembleque" en la línea que le restaría naturalidad al acabado, aunque este "tembleque" también puede servir para darle un acabado más personal a la animación.

El sistema fue inventado en 1917 por Max Fleischer para los cortometrajes de Out of the Inkwhell, en los cuales filmaba a su hermano Dave disfrazado de pallaso para hacer al personaje Koko. Los hermanos Fleischer continuaron realizando animaciones en rotoscopia como en 3 cortometrajes de Betty Boop de principios de los años 30.



Y las animaciones de Los Viajes de Guilliver de 1939



Pero donde los hermanos Fleischer fueron más elogiados por su rotoscopia, fue con los cortometajes de Superman



En aquella época, Warner había optado por la animación histérica, así que sólo utilizó la rotoscopia ocasionalmente. Disney por su banda, empezó a utilizar la rotoscopia en Blancanieves y los Siete Enanitos (1937)



Y gustó tanto que pasaron a utilizarla en la mayoria de películas con personajes humanos que hicieron a continuación, como Cenicienta (1950)



Sin embargo, en las últimas películas Disney la rotoscopia se usó más como método para estudiar movimientos de personajes y como técnica para resolver movimientos complicados que como sistema completo de animación.

Esta técnica tambien se usón en Princess Iron-Fan (1941) el primer largometraje chino, y en la Union Soviética, donde esta técnica se denomina Éclair, se usó en algunas películas que adaptaban cuentos populares como La Noche antes de Navidad - Ночь перед Рождеством



o El cuento del Pescador y el Pescado - Сказка о рыбаке и рыбке.



Pero en los años 60 los soviéticos optaron por explorar nuevas estéticas. En occidente en cambio, la rotoscopia entró dentro de las "Nuevas Estéticas" que experimentaron, George Dunning utilizó ésta técnica para varias escenas de El Submarino Amarillo, sobretodo en la secuencia de Lucy in the Sky with Diamonds, y también se usó rotoscopìa en la película Heavy Metal (1981)



En los años 70 apareció el animador de Rotoscopia más conocido hoy en día: Ralph Bakshi.

Cuando Bakshi en 1977 estaba produciendo la película Wizards, la Fox se negó a ofrecerle 50.000$ extras para terminar una secuencia complicada de una batalla campal, así que optó por usar Rotoscopia para terminar la película.



El resultado debió gustarle, porque volvió a usar ésta técnica completamente en otras películas como El Señor de los Anillos (1978)



American Pop (1981) (quizá su mejor película)



Y Fuego y Hielo (1983)



La Rotoscopia se ha usado en bastantes videoclips, como 3 del grupo pop A-ha, donde concretamente quisieron sacarle partido al efecto "tembleque":

Take on me (1985)



The Sun Always Shines On TV (1985)



Y Train of Thought (1986)



Aunque es una técnica que se suele asociar con superproducciones de animación, la productora de animación de bajo coste Filmation también la ha usado en escenas de series como He-Man, Flash Gordon (1979)



Y Blackstar (1981)



Y en el 2000 Don Bluth usó rotoscopia en la película Titan A.E.



Pero la técnica de Titan A.E. ya se trata de un sistema de Rotoscopia Digital del que ya hablaré en otra ocasión.

El caso es que hoy en día la técnica de la Shell Shade y diferentes tipos de rotoscopia digital le han comido el terreno a este sistema más artesano. Podría enfadarme como con el tema Clay Animation vs. Animación CGI, pero total... La Rotoscopia es un sistema de copiar movimiento real, usar un ordenador para simularlo o para optimizar la copia es más una evolución que una substitución con sucedáneos sintéticos.

VER PELÍCULA AMERICAN POP

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me han gustado mucho los videos...
    El animador Gerrit Van Dijk también ha hecho un gran uso de esta técnica.
    http://muyanimado.blogspot.com/2010/04/los-cortos-de-gerrit-van-djik.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro.

    Te lo cuelgo en un Post Propio

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, me han gustado mucho los videos... [02]

    ResponderEliminar