sábado, 22 de mayo de 2010

Ethnography - Etnografía 7.2: La Edad de Oro de la Animación Americana

Los años 30 era una época en que Disney fue el rey, con la única competencia de los Fleischer Studios. Revolucionó la industria con la série de cortometrajes Silly Simphonies, en que las bandas sonoras eran variaciones musicales de clásicos populares.

En los años 30 Fleischer Studios fue el único estudio que hizo frente a Disney con personajes tan populares como Betty Boop o Popeye, este segundo personaje en concreto, incluso era más popular que Mickey Mouse.








En 1930, el animador estrella de Disney, Ub Iwerks, dejó la compañía para formar su propio estudio: que a través de Metro Goldwin Mayer produciría tres series de animación: Flip the Frog, 



Willie Whopper,



y los ComiColor Cartoons  



Sin embargo no consiguieron igualar la calidad de Disney, ni consiguieron un buen sistema de color para Comi Color Cartoons, en 1934 expiró el contrato con MGM y en 1934 el estudio Iwerks quebró. Iwerks volvió a Disney, donde trabajaría realizando efectos especiales hasta su jubilación.


Mientrastanto, dos ex-animadores de Disney: Hugh Harman y Rudolf Ising crearon en 1930 los cortos de los Looney Tunes para ser distribuidos por Warner, en su origen estaban protagonizados por el personaje Bosko 





Y en 1931 los cortos de Merry Melodies



Estas dos series, comenzaban a ganar popularidad, sin embargo aún distaban mucho de poder medirse con Disney o los Fleischer Studios. En 1933, tras disputas económicas, Ising-Harman abandonaron Warner y fueron fueron fichados por MGM, para producir los cortos de Happy Harmonies, en technicolor, a imitación de las Silly Symphonies de Disney



Warner por su banda, en 1934 pasó a realizar los cortos de Merry Melodies en color,  contrató al director Fritz Freleng y a Tex Avery, creando un nuevo lenguaje de animación histérica y toda la gama de personajes famosos Warner que conocemos.

Sin embargo en 1937 Disney produjo Blancanieves y los 7 Enanitos, dejando claro quien dominaba las técnicas de la animación mejor que nadie. Se trató de otra apuesta de riesgo, Disney pensó que con cortometrajes no llegarian a hacer mucho más dinero, así que puso al estudio a trabajar en esta película durante 2 años, y estuvo a punto de arruinar el estudio, pero al final fue todo un éxito mundial.

En 1938 el animador Chad Grothkopf realizó Willie the Worm, el primer corto de animación para Televisión que se emitió por la NBC, sin darse cuenta, Grothkopf estaba iniciando una terrible reacción en cadena.

En los años 40 los hermanos Fleischer se hicieron aún más populares con la serie de animación de Superman, pero en 1942, tras el fracaso de la película Mr. Bug Goes Town, los hermanos se pelearon, y Dave Fleischer acabó marchándose de la compañía para trabajar en Columbia Screen Gems.



Paramount aprovechó esta situación y se hizo con el control del estudio expulsando a Max Fleischer de su puesto directivo. El estudio siguió funcionando bien durante la segunda guerra mundial, aunque cancelaron Superman por considerarlo demasiado caro. Años después los personajes fueron perdiendo popularidad.

En 1940 los animadores de MGM William Hannah y Joseph Barbera produjeron el corto Puss Gets The Boot, fue el primer corto de animación que ganó un Oscar sin ser de Disney, y a raíz de su éxito comenzaron a trabajar en la série de Tom & Jerry.






Además, al ser fichado Tex Avery, y con los Hermanos Fleischer fuera de combate, MGM se convirtió en la única productora capaz de rivalizar con Disney.

Después del éxito de Blancanieves, en 1940 Disney quiso arriesgarse con 3 largometrajes más: Pinocho, Fantasía y Dumbo





Pinocho fue tan caro que no consiguieron rentabilizarlo, Fantasía fue demasiado pretencioso, ya que usaron un presupuesto desproporcionado para una pieza artística que nadie entendió en su momento. Dumbo al ser una obra de pesupuesto medio funcionó bien, pero Fantasía ya había dejado a Disney herido de muerte, para recuperar dinero debieron participar en cortos de propaganda militarista y reducir tanto el salario de los animadores que acabaron machándose a otros estudios como MGM, Paramount, o Warner. Los animadores Frank Tashlin y John Hubley se fueron a Columbia Screen Gems, donde dirigieron el estudio y le hicieron ganar más popularidad, hasta que despidieron a John Hubley para contratar a Dave Fleischer. 

Hubley, en 1943 junto con los animadores de Disney despedidos: Stephen Bosustow, David Hilberman, y Zachary Schwartz formaron el estudio Industrial Film and Poster Service, un estudio modesto dedicado a realizar animaciones más abstractas y experimentales, concretamente iban a desarrollar la animación limitada. El primer corto fue Hell-Bent for Election, un corto de propaganda electoral dirigido por el veterano de Warner Chuck Jones  
 



El corto tuvo éxito, sin embargo no fue hasta el tercer corto: Brotherhood of Man en que mostraron su estilo anguloso característico.








En 1946 el estudio pasó a llamarse United Productions of America (UPA). Estas nuevas técnicas, las de la animación limitadas pronto se volverian esenciales en la industria de la animación, ya que con la proliferación de la TV la industria se vería pronto radicalmente mutilada, dando fin a la Edad de Oro de la Animación Americana.

Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

2 comentarios:

  1. Es muy difícil dar un veredicto sobre la animación norteamericana, dado que esta es muy amplia y diversa...Si hablamos de sus comienzos este muy bien merece ser llamada la Era dorada de la animación, en donde la calidad de los dibujos y animaciones hasta ahora no ha sido igualada.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y no sólo la calidad, tambien a nivel creatividad e innovación fue una época dorada, piensa que cuando se estrenó algo tan perfecto y espectacular como Fantasía apenas hacía 15 años que existía el cine sonoro.

    Disney se empeñó en hacer de la animación el género cinematográfico más popular y todas las demás productoras se empeñaron en ser como Disney, fue una competividad que llenó Hollywood de grandes artistas.

    ResponderEliminar