sábado, 22 de mayo de 2010

Ethnography - Etnografía 7.3: La Era Televisiva

El éxito de la TV empezó a vaciar las salas de cine. Antes de 1950 cerraron los estudios Screen Gems y Van Beuren, Walter Lantz redujo la plantilla a la mitad, en 1953 Warner quebró, re-abrió 5 meses después, pero nunca se recuperó de este golpe y  MGM cerró la sección de Tex Avery, y el resto del estudio en 1957.

La animación para la televisión planteó un nuevo problema: los cortometrajes para cine se hacían en 6 meses, ahora las cadenas pedían sagas de 10 o 20 cortometrajes al año, y pagaban 16 veces menos. Esto hizo indispensable la práctica de la animación limitada y pudo haber favorecido a UPA, sus inventores. Pero resulta que Paramount consiguió que expulsasen al director de UPA, John Hubley, por comunista. UPA continuó produciendo cortos para cine hasta 1959 y luego saltó a la televisión con shows como Mister Magoo y Dick Tracy, pero sin el éxito que tuvieron en cine, el estudio cerró a finales de los años 60 y terminó dedicándose a distribuir películas de Godzilla.





Los dos animadores estrella de MGM, William Hannah y Joseph Barbera, fueron los que crearon HB, los primeros estudios de animación especializados en producciones televisivas. La primera serie de TV que produjeron fue The Ruff & Reddy Show




La producción que hizo más famosos a Hannah Barbera fue en 1960: Los Picapiedra y en 1969 sacaron otra série cuya fórmula seria repetida hasta la saciedad: Scooby Doo.





Warner siguió produciendo cortos para la televisión en animación limitada con resultados muy criticados, en 1969 se produjo el último Looney Tune: Bugged by a Bee



Y la última Merry Melodie: Injun Trouble



Finalmente la gran Warner cerró los estudios de animación. El animador Friz Freleng y su equipo de Termite Terrace montaron sus propios estudios, los DePatie-Freleng Enterprises, con producciones como Cool Cat, Bunny and Claude, Quick Brown Fox and Rapid Rabbit o Merlin the Magic Mouse, pero no volvieron a tener ni la calidad ni la popularidad de los Looney Tunes originales.

La única gran compañía de la Edad de Oro de la Animación Americana que quedaba era Disney, como sobrevivió Disney a esta segunda crisis de su carrera? convirtiendose en todo un clásico y con innovación, el híbrido de imagen real de 1964 Mary Poppins ganó cinco Oscars y reportó mucho dinero.





Así como el otro gran éxito de los 60 El Libro de la Selva 



Además, con el programa de televisión Walt Disney's Wonderful World of Color que se emitió en NBC desde 1964 hasta 1983, consiguieron mantener populares sus personajes clásicos.



En 1966 Disney murió de cáncer de pulmón, la compañía siguió adelante con películas como los Rescatadores, y Robin Hood



Cortos como los de Winnie the Pooh



E híbidos de imagen real como La Bruja Novata





La compañía aguantó bien, hasta 1979 cuando el animador Don Bluth abandonó Disney para crear su propio estudio junto con los 11 animadores animadores de su equipo. Produjeron la película El Secreto de NIHM y el corto Banjo the Woodpile Cat



A pesar del éxito de Disney The Fox and the Hound el futuro de la compañía en los años 80 quedó incierto



Por cierto, todas las producciones de animación eran para niños? En realidad muchas de las animaciones de la Edad de Oro, como Betty Boop, los cortos de Tex Avery para MGM o (fuera de la Edad de Oro) los Picapiedra eran animaciones para todos los públicos pero pensadas para el público adulto, ni siquiera Disney (por mucho que se empeñen los conspiranoicos) tiene la culpa de este tópico, sólo hay que ver Fantasía o Sleepy Hollow. El abominable tópico "Dibujos Animados = Infantil" en realidad fue una excusa que se inventaron las cadenas de televisión para justificar una reducción de presupuesto asesina a las producciones de animación.

A principios de los 70, el joven Animador Ralph Bakshi, incómodo ante el panorama de la animación americana de la época, fundó en 1969 junto al productor Steve Krantz su propia productora de animación, Bakshi Productions, dedicada a realizar animaciones alternativas y publicidad. Sus primeros trabajos fueron anuncios de Coca Cola y Max, the 2000-Year-Old Mouse , una serie educativa encargada por la Enciclopedia Británica.



Su intención era hacer la película Heavy Traffic, una fábula urbana sobre los barrios bajos, pero Steve Krantz se negó al considerar el proyecto demasiado arriesgado. Cuando Bakshi conoció los comics underground de Krump se empeñó en hacer una película de El Gato Friz, Krantz esta vez aceptó, al tratarse de una série de comics de éxito.





La película de El Gato Friz horrorizó a Krump, incluso asesinó al personaje en los comics para evitar que se hiciesen más películas, pero sin embargo tuvo tanto éxito que Bakshi pudo realizar finalmente Heavy Traffic.



Bakshi se convirtió en el único productor después de Disney en lanzar 2 largometrajes de éxito seguidos. Aprovechando este tirón de la animación para adultos, aparecieron otras producciones como Watership Down


Pero en la mayoría de los casos como Raggedy Ann & Andy: A Musical Adventure fueron todo un desastre.



Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

2 comentarios:

  1. No conocía esa caricatura de Dick Tracy (La única versión que recuerdo eran unos segmentos incluidos en uan de las series de Archie de Filmation)
    Según el blog de John Kricfalusi (bueno, es su opinión y hay que respetarla) las compañías como Hannah Barbera cometieron un error al renunciar a su estilo caricaturesco (El cual seguía presente aún en sus animaciones más "baratas" como el Oso Yogi) en favor del estilo falsamente realista de Filmation,(Se ve una fuerte influencia de la serie animada de Archie en los diseños de Scooby Doo) causando el comienzo de lo que comúnmente se llama "La edad Oscura" de la animación (Al menos en Estados Unidos)...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía yo esta versión de Dick Tracy, no se que tal debe estar, pero el estilo anguloso de UPA le queda bien al género negro.

    Personalmente, el diseño de Scooby Doo me gusta, y entiendo por qué esta série ha tenido tanto éxito. El principal problema que le veo a Hannah Barbera es que tenían 4 séries: El Show del Oso Yogui, Los Picapiedras, La Liga de la Justicia y Scooby Doo. Las otras 200 séries que hicieron eran re-versiones de esas 4 séries originales.

    ResponderEliminar