domingo, 4 de julio de 2010

Etnografía 9: SUR-AMÉRICA SEPTENTRIONAL

Después de un repaso por la animación Oriental, y la Animación Anglo-Sajona, la semana pasada continuamos la Vuelta al Mundo de la Animación con un artículo sobre Centro-América. Esta semana continuaremos viendo animaciones sin subtítulos y hablaremos de más animación latino-americana.

Cómanse rápido los Aropes y el maiz dulce, y suban a lomos de la llama, que cavalgaremos a través de la selva hacia... SUR-AMÉRICA SEPTENTRIONAL


COLOMBIA

Las primeras animaciones Colombianas datan de los años 30, sin embargo carecieron de éxito y la industria de los cortometrajes de animación colombianos quedó prácticamente eliminada. No fue hasta los años 60 en que se retomó la industria con fines publicitarios y funcionó bien aceptando encargos de otros países latino-americanos. Sin embargo en los años 80 hubo un estancamiento, la industria optó por no abaratar costes y acabó perdiendo su posición dentro del mundo de la animación publicitaria en favor de otros países como Argentina o Brasil.

El año pasado se decidieron a lanzar su primer largometraje, en animación digital: Bolívar el Héroe, con una estética... peculiar.





No me extraña que los españoles perdiéramos las colonias latino-americanas! A mi tatatatarabuelo lo mató un caballero del zoodiaco!

En fin, hoy en día existen algunos autores de animación colombiana que cabría destacar, como es el caso de Eduardo Carrillo, el director del cortometraje Pequeñas Voces





Eduardo Carrillo es un animador especializado en los híbridos de dibujo tradicional y animación 3D, en éste caso quiso hacer un documental basado en las experiencias de unos niños deportados por las guerrillas colombianas, narrados por ellos mismos y utilizando dibujos realizados también por los propios niños. Pese a no ser la mejor animación del mundo, se nota que es un producto hecho con cariño y que resulta sobrecojedor. En la web del cortometraje, http://www.locombia.net/voices/  recojen fondos para producir el largometraje secuela: Nacidos Bajo el Fuego.



PERU

Perú es un país también sin apenas tradición en el mundo de la animación, sin embargo un grupo de publicistas ha aprovechado el boom de la animación CGI 3D de los años 2000 para fundar en el 2003 la productora Alpamayo Entertainment, con la intención de hacerse con el mercado de la animación CGI latino-americana. La primera producción fue Piratas en el Callao, en el 2005




y desde entonces han continuado con otras producciones como Dragones, Destino de Fuego (2006)



Valentino y el Clan del Can (2008)



Y éste año han producido una nueva película: El Diente de la Princesa.

Mientras tranto, el primer director de Alpamayo, a través de la productora Dolphin Films y con la distribución de Fox, ha preparado otra película de animación CGI Peruana, Delfín, la História de un Soñador, de Eduardo Schuldt









BRASIL
La industria cinematográfica Brasileña es una industria llena de reinicios y cierres, siempre que parece que una productora empieza a marchar bien, cierra por algún motivo y no vuelve a aparecer otra productora hasta tiempo después, éste factor desde luego ha afectado a un sector de la industria cinematográfica tan elaborado como es la animación, y como consecuencia la industria de la animación brasileña se ha centrado sobretodo en los cortometrajes y la publicidad. El caso es que existe una tradición de animación brasileña, la publicidad brasileña está muy bien reconocida mundialmente, aun con productos peculiares como xixi no banho, y la industria del cortometraje animado es antigua, el primer corto de animación es O Kaisser, del 1917 No realizaron ningún largometraje hasta Sinfonía Amazónica en 1951, y aún fue en blanco y negro.


Actualmente los brasileños se han lanzado con ánimo a la animación digital. Lamentablemente, la productora de animación CGI brasileña más conocida es Video Brinquedo.  responsable de "instant movies" que son nada menos que copias descaradas de películas Pixar y Dreamworks Animation destinadas a los compradores con miopía avanzada que confunden carátulas de DVD en supermercados, y no se dan cuenta de que estan comprando poco mas que esperpentos y crímenes contra la animación, como Ratatoing, El Pandita Karateka o What's Up. 

Sin embargo, un honor que se atribuye la animación brasileña, es la de haber realizado en 1996 El primer largometraje de animación realizado 100% en animación CGI, Cassiopéia



Pero cómo!, el Primer largometraje realizado 100% en animación CGI no fue Toy Story en 1994?

Resulta que Como los personajes de Toy Story fueron modelados en arcilla para después ser escaneados en 3D, los brasileños no la consideran 100% animación CGI. Chúpate esa! Pixar!

Un autor de animación Brasileño actual que cabe destacar es Luiz Bolognesi, aclamado guionista de cine de imagen real que éste año ha realizado su primera película de animación: Lutas, una película de animación Flash sobre un personaje inmortal, durante una revolución contemporánea fictícia que  nos cuenta su vida de 600 años a través de los diferentes sucesos históricos brasileños.





Y el año que viene saldrá la primera película de animación stop-motion brasileña: Minhocas, de Paolo Conti y Arthur Nunes



Por lo visto, la animación CGI 3D está permitiendo que se consoliden toda una série de industrias de animación latino-americana, lo cual es positivo, pero esperemos que "copiar a Pixar" (con más o menos descaro) no se convierta en la dinámica a seguir, y que el hecho de animar con ordenador (o mejor dicho, computador) no suponga una pérdida de estéticas y temáticas propias de éstos países.


VER PELÍCULA: DELFÍN LA HISTORIA DE UN SOÑADOR

8 comentarios:

  1. Dios mío, Bolívar el héroe es una de las peores animaciones que alguna vez se hayan hecho...Hubiera preferido que lo hicieran con figuras de palitos o con caricaturas como en Martín Fierro (Que quedó muy bien, por cierto) que ese falso anime barato.
    Bueno, yo confío que producciones futuras como "Pequeñas Voces" y "Lutas" cambien la perspectiva que se tiene con respecto a la animación latinoamericana.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo espero, tengo ganas de ver Lutas, y por lo que respecta a "Pequenyas Voces", me parece un concepto artistico muy interesante, a ver que tal queda "Nacidos bajo el fuego".

    ResponderEliminar
  3. Juasjuas lo de Bolívar tiene delito... es una mezcla de Utena y Los Fruitis xD

    Coincido en lo de "Pequeñas Voces" y "Lutas"... a ver si por aquí por España le dan coba tb a proyectos más minoritarios.

    Miquel, el otro día vi un trailer de una peli que te puede interesar para completar un poco más lo de "Animación Limitada".

    http://en.wikipedia.org/wiki/We_Are_the_Strange

    Se ve que a pesar de lo paranoica que es ha sido un fenómeno en la red... por mi parte todavía no he tenido tiempo (ni redaños xD) de verla.

    ResponderEliminar
  4. En España tambien le dan coba a proyectos mas minoritarios como "Crisis Carnívora" o las animaciones de Carlos Areces, pero eso, "minoritario" no deja de significar "minoritario".

    Pongo "We Are the Strange" en un post propio.

    ResponderEliminar
  5. Hola gente gustosa de la animación! Me llamo pablo y escribo desde Argentina. Me gustó y sorprendio el blog, tiene buenos contenidos. Les quería hacer una consulta: estoy buscando imagenes de affiches de peliculas animadas de Latinoamerica y España, para un proyecto. Escaneo de la tapa del dvd, fotografia o escaneo de aviso en revista o diario. Por la web ya he buscado material, y he ubicado algunas cosas, Me gustaría el que tenga o guarde algúna imagne de este estilo si puede acercarmela al mail floresazuladas@hotmail.com. Desde ya agradezco la colaboración a todos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo.

    Pues no guardo ninguna imagem así... Si un caso puedo hacer una lista de películas de animación de España y Latino-América que conozco. Encontrar los afiches por internet no creo que sea dificil

    - MEXICO
    Los 3 Reyes Magos
    Katy la Oruga
    Una película de huevos
    Otra película de huevos y un pollo

    - CUBA
    Elpidio Valdés
    Vampiros en la Habana
    Más Vampiros en la Habana

    - COLOMBIA
    Bolivar el Héroe

    - PERU
    Piratas del Callao
    Dragones: Destino de Fuego
    Valentino y el Clan Can
    Delfín: Historia de un Soñador

    - CHILE
    Ogú y Mampato en Rapa Nui
    Papelucho y el Marciano

    - ARGENTINA
    Anteojito y Antifaz
    Hijitus
    Larguirucho
    Dibu: La Película
    Dibu 2: La Venganza de Nasty
    Dibu 3: La Gran Aventura
    Condor Crux
    Los Pitin al Rescate
    El Guerrero sin Nombre
    El Arca
    Patoruzito
    Patoruzito: La Gran Aventura
    El Ratón Pérez
    El Ratón Pérez 2
    Galileo
    Mechalot
    Boogie el Aceitoso
    Martín Fierro

    ESPAÑA

    - CATALUÑA
    Garbancito de la Mancha
    Alegres Vacaciones
    Érase una Vez...
    Tay-pi
    El Mago de los Sueños
    Histórias de Amor y Masacre
    Despertaferro
    Peraustrinia 3004
    Freccia Azurra
    El Cid la Leyenda
    Gisaku
    Donkey Xote
    Nocturna

    - MADRID
    Mágica Aventura
    Los Viajes de Gulliver
    Los Cuatro Músicos de Bremen
    Planet 51

    - GALICIA
    El Bosque Animado
    El Sueño de una Noche de San Juan
    Espíritu del Bosque
    De Profundis
    Noche de Paz

    - PAÍS VASCO
    Cristóbal Molón

    - ANDALUCÍA
    El Lince Perdido
    Goleor the Scales and the Sword

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, gracias por el listado, muy amable. La verdad que, con excepción de 1 o 2 peliculas, he buscado de todas las demás. Me interesaba más scaneos propios de los diarios de cada país, de los estrenos. Igual te agradezco la amabilidad de hacer el listado. Saludos desde aquí.

    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Ya... lo que me documento para éste blog por publicaciones on-line, así que no te he podido ayudar en mucho más.

    En fin, que vaya bien tu proyecto.

    ResponderEliminar