sábado, 5 de junio de 2010

TÉCNICAS VIII: Animación Ultra-Limitada y Flash

Anteriormente habíamos hablado de las técnicas de Animación Limitada, tanto occidentales como del anime, unas técnicas basadas en aligerar el presupuesto de las productoras, con resultados irregulares pero que fueron necesarios para crear una industria televisiva.

CEL REVERSAL

Fue la primera técnica de Animación Limitada que se creó en 1930 junto con la Repetición de Escenas, para los primeros cortos de los Looney Tunes de Bosko. Su intención era conseguir cortos de una calidad comparable a los de Disney, pero con la mitad de presupuesto, para ello desarrollaron estas dos técnicas: Repetían escenas ya filmadas o usaban trucos de espejos para re-aprovechar animaciones de personajes realizadas en un ángulo inverso, para ello era necesario diseñar personajes simétricos.




SYNCRO-VOX

Se trata quizá de la técnica de Animación Limitada más extrema, radical y enfermiza que existe. Fue patentado por Cambria Studios, y consiste en hacer animaciones con fotogramas estáticos de personajes a los que se les añade una boca en imagen real para hacerles hablar. Por motivos obvios se ha usado poco, y se conoce por la série Clutch Cargo, una série reinvindicada por Tarantino en Pulp Fiction por su alto valor friki.






Actualmente la Animación Digital ha hecho innecesarias estas técnicas de Animación Limitada, sin embargo las modas-revivals de los años 60 y 70's han provocado la aparición de muchas animaciones vectoriales que rinden un homenaje estético a aquellas técnicas.

ANIMACIÓN FLASH

Ésta técnica de animación digital fue desarrollada por la empresa informática Macromedia, y originalmente consistía en simular la Animación Cut-Out con vectores matemáticos para realizar animaciones que ocupasen menos de un Megabite de información, de esta manera se aseguraban una fácil distribución por internet  sin perder calidad de imagen. La primera série comercial en Animación Flash fue en 1997 The Goddamn George Liquor Program, del creador de Ren & Stimpy John Kricfalusi



Kricfalusi hizo más producciones en animación flash que se pueden encontrar en la web Icebox.com, la idea gustó y otros creativos de internet fueron sacando más séries y animaciones Flash en proporciones industriales.

Una de esas séries fue Whirlgirl, de David B. Williams, basado en un webcomic de éxito, decidieron en 1999 realizar una série de animación Flash que se estrenase por internet y como novedad, tambien por TV.



Por Animación Flash no sólo nos referimos a  la animación realizada con éste programa de Macromedia (ahora Adobe) en formato swf, exiten otros programas que crean una estética similar como  Toon Boom, Toufee, KoolMoves, Express Animator o Anime Studio, éstos programas puede incluso estar más pensados para los animadores que Adobe Flash, o incluso pueden recrear la técnica Cel-Shading transformando Animación CGI 3D en vectores bidimensionales.

Éste boom de la animación Flash de finales de los 90, también propició la aparición de animaciones ultra-ácidas para adultos como JibJab, que en ocasiones se trataban de shows cancelados de de las cadenas de televisión.



Se ha intentado dar nuevas salidas comerciales a la animación flash, como el videoclip de Tenacious D. Fuck her Gently, de Kricfalusi, o algunos cortos de Adam Sandler y Tim Burton, pero el asunto no ha resultado muy lucrativo al no existir ningún sistema seguro de distribución pay per view por internet.

Sin embargo la gente se ha ido acostumbrando a la animación Flash, y han ido apareciendo más séries de éxito, como la ganadora de un EMI: Off-Mikes o Gotham Girls



Pero no todas las séries de Animación Flash para la TV han escogido este formato por su bajo coste, en los casos en que se realiza una animación flash de calidad, el coste no es mucho menor al de una série de Animación Limitada Tra-digital, y por lo tanto si escogen este software es por su estética retro y ultra-simplificada, es el caso de séries como Metalocalypse, o Happy Tree Friends



Otras séries como Home Movies o Harvey Birdman, Attorney at Law cambiaron la animación tra-digital por la animación Flash. En el caso de Drawn Together, hicieron éste cambio para producir la OVA The Drawn Together Movie: The Movie! tras ser cancelados de la MTV por escatología extrema.



La animación flash, también tiene una gran ventaja, se puede adaptar con mucha facilidad a cualquier formato sin que pierda definición: archivo de internet, televisión digital, DVD, película de 35 mm's... Ésto lo convierte en un formato ideal para películas de animación independiente. En el 2001 estuvo a punto de saltar a la gran pantalla el primer largometraje de animación Flash, se trataba de una versión de la série de internet Lil' Pimp



Sin embargo, Sony Pictures se echó atrás en el último momento, y la película salió directa a vídeo a manos de Lion's Gate. Debieron pasar 4 años para que se estrenasen las primeras películas de animación Flash como The Golden Blaze o Romeo & Juliet: Sealed with a Kiss



La animación Flash no es precisamente la técnica de animación más bonita, pero resulta muy útil para internet. Cada vez más, las productoras independientes se están atreviendo a saltar a la gran pantalla con largometrajes de animación flash grácias a sus bajos costes, se trata de algo nuevo, que mejora prograsivamente y que aún está por definir, puede ocurrir que siga usándose como una prolongación de los argumentos ultra-violentos y escatológicos de sus orígenes en internet o una opción barata para experimentar con nuevas y elegantes estéticas como Sita Sing the Blues o The Secret of Kells. Sinceramente... rezo por la segunda opción.




VER PELÍCULA EL SECRETO DE KELLS

6 comentarios:

  1. Aunque la animación en flash se suele asociar con tramas burdas y escatalógicas, es cierto lo que dices, también se dan casos muy artísticos como el Secreto de Kells y el de Sita sings the Blues.
    Happy tree Friends me hace reír, aunque admito que la serie se torna muy repetitiva si ves varios episodios deguidos (Digo, ya sabes de antemano que se van a morir, o que les va a pasar algo horrible) aún así me gusta.

    "Drawn Together"...Hay ocasiones en las que me hace reír, pero hay muchas veces en el que el humor me parece forzado...Me pasa lo mismo con la serie ´"Wonder Showzen" que si me hace reír, pero que busca tanto chocar a la audiencia que su humor pierde mucho de su espontaneidad.
    http://www.youtube.com/watch?v=eO3fYphfzJE

    http://www.youtube.com/watch?v=Hf-xePlM-zg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=YZQEJblS6tI&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=sltSm5mUniw

    ResponderEliminar
  2. La animación Flash es la técnica de animación más moderna a la que le he dedicado un artículo especial, también es la única técnica de las que he escrito que se encuentra en expansión, aún está por definir a que quieren dedicar esa técnica.

    Happy Tree Friends es para ir viendo de vez en cuando... es repetitivo y predecible pero como mini-cortos para televisión o para enviar por e-mail está muy bien. Desde luego como largometraje dificilmente funcionaria esa fórmula.

    Drawn Toggether me gusta mucho, me parece muy superior a South Park o Padre de Familia. Yo no veo que el humor escatológico sea forzado, más bien recurren frecuentemente a tramas absurdas para evitar tener mensajes moralizantes innecesarios. Nunca han querido dejar claro si se trata de una série de escatología en estado puro o si realmente tiene algún transfondo, es más, la trama de la película precisamente es una bonita paradoja: Se trata de una reflexion sobre el derecho a ser irreflexivo.

    No conozco Wonder Showzen, lo cuelgo en un post propio.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bastante bonito poder ir conociendo cómo era la animación flash en los años 90, aunque como cualquier incio, lo mas antiguo de animación flash para internet que conozco, eran los juegos de PornHolio.

    Sin embargo, la animacion flash noventera deja claro su año de creación por los efectos sonoros que esta pueda tener, y me encanta ese climax retro.

    Por otro lado, viendo la animación flash artistica de los ultimos tiempos, entonces, ¿como series como Mi pequeño pony de 2011 (la nueva) tienen esa molesta animacion que añade exceso de movimientos adicionales por cada acercamiento?, otra animacion que hace esto es la de Total Drama Action, aunque note que es mas en la ultima secuela que sacaron.

    Ahora, yendo a lo clasico, debo admitir que Clutch Cargo fue hecha con el presupuesto de un almuerzo barato :/ dios mio, lo siento, pero es demasiado cutre, aunque La Naranja molesta (the anyoning orange) tambien lo usa, de forma graciosa (en su version para TV nunca se va a ver este elemento tan bien como se ve en su show de internet), y ademas parece incierto lo cutre que es la animacion de esta serie del 59.

    Creo que ya lo has expresado en otros articulos, pero nunca esta de mas mencionar al Spiderman de los 60.

    Y es en esta parte donde voy con la animacion CEL Reversal, y es que me sorprende, que sea esta la misma tecnica de animacion limitada tan normal que se ha utilizado durante muchos años para varias series (entre ellas las del Hanna Barbera quebrado y las comerciales de los 80) , y aun asi, se nota que las tecnicas rudimentarias de los '30 aun producian algo con calidad, con todo y espejos y repeticiones de fondo, no pareciera para nada comparable con el Spiderman 67 o con los picapiedras o incluso con Don Gato, ni con las series comerciales tipicas de su animacion barata, incluyendo las de principios del 90.

    Es muy interesante ver como la animacion estandar toma bases de la limitada, pero aun mas ver cómo la animación flash toma estos mismos elementos y les añade mejoras notables, pero esto lo digo realmente porque me encantan los efectos sonoros nacientes de macromedia y la animacion utilizada para esos tiempos en los que nosotros los nacidos a fines del 96 nos divertiamos con cualquier cosa que saliese a nuestro alcance, sea antiguo y cutre como los cortos de Hanna Barbera, o lo mas actual de nuestra generación.

    Y para finalizar, debo hacer referencia a que la animacion limitada-estandar, aun sigue siendo muy popular en la television, y es increible como dura, ha durado, y durará, por lo menos lo noto en algunas de las series mas recientes de animacion de Cartoon Network.

    Personalmente considero que series como Southpark cometen error al pasar a programas como Maya, porque pierden esa animacion inocente que alguna vez las caracterizó, y el chiste ya no va, por eso espero que cuando vuelvan a sacar Daria (si es que la vuelven a sacar) si van a cambiar la animacion inocente que tenia en el 97-2000, que sea por otra que al menos conserve la inocencia, pero no sea como Maya o como las mas recientes que añaden demasiado movimiento adicional de objetos.

    Como otro ejemplo que pongo de ese tipo de animacion reciente que añade fotogramas adicionales y que es muy molesta, esta pinky dinky doo, cuya primera temporada era animación normal, y despues adquirio una animacion muy diferente y practicamente igual a la que te he descrito, molesta y demasiado exagerada con sus movimientos

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un nuevo animador en la web, y me gustaría compartir una de mis animaciones en esta web (si pudiéses ser claro). Pero no sé donde enviar mi aporte.

    Esta es mi última animación:
    https://www.youtube.com/watch?v=jvLe6YlXmpk

    Espero que les guste y disculpen las molestias

    ResponderEliminar
  5. Hola Sepion, sin problemas, ya te lo publico.

    También puedes publicar lo que quieras en el canal de Facebook:
    https://www.facebook.com/AnimacionArtesanal

    Es un canal abierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias! y en el facebook se pueden publicar directamente en el muro o te los mando por privado?

      Eliminar