martes, 13 de julio de 2010

Walt Disney

En los años 20, la industria de la animación comenzaba a monopolizarse en Hollywood, Walt Disney abandonó su agencia de animación publicitaria de Kansas City para instalar aquí sus nuevo estudios. Tras perder los derechos del Conejo Oswald, inventó a un personaje que fuese la nueva insignia de la compañía, nada más ni nada menos que Mickey Mouse, El tercer cortometraje del cual, en 1928, fue el corto sonoro Steamboat Willie, toda una apuesta de riesgo que sin embargo funcionó tan bien que Walt Disney se convirtió casi inmediatamente en uno de los grandes de Hollywood, y marcó el inicio de la llamada Edad de Oro de la Animación Americana.








Los años 30 era una época en que Disney fue el rey, con la única competencia de los Fleischer Studios. Revolucionó la industria con la série de cortometrajes Silly Simphonies, en que las bandas sonoras eran variaciones musicales de clásicos populares.

En los años 30, Looney Tunes y Merry Melodies comenzaban a ganar popularidad, sin embargo aún distaban mucho de poder medirse con Disney o los Fleischer Studios. En 1933, tras disputas económicas, Ising-Harman abandonaron Warner y fueron fueron fichados por MGM, para producir los cortos de Happy Harmonies, en technicolor, a imitación de las Silly Symphonies de Disney


Sin embargo en 1937 Disney produjo Blancanieves y los 7 Enanitos, dejando claro quien dominaba las técnicas de la animación mejor que nadie. Se trató de otra apuesta de riesgo, Disney pensó que con cortometrajes no llegarian a hacer mucho más dinero, así que puso al estudio a trabajar en esta película durante 2 años, y estuvo a punto de arruinar el estudio, pero al final fue todo un éxito mundial.


Después del éxito de Blancanieves, en 1940 Disney quiso arriesgarse con 3 largometrajes más: Pinocho, Fantasía y Dumbo





Pinocho fue tan caro que no consiguieron rentabilizarlo, Fantasía fue demasiado pretencioso, ya que usaron un presupuesto desproporcionado para una pieza artística que nadie entendió en su momento. Dumbo al ser una obra de pesupuesto medio funcionó bien, pero Fantasía ya había dejado a Disney herido de muerte, para recuperar dinero debieron participar en cortos de propaganda militarista y reducir tanto el salario de los animadores que acabaron machándose a otros estudios como MGM, Paramount, o Warner. Los animadores Frank Tashlin y John Hubley se fueron a Columbia Screen Gems, donde dirigieron el estudio y le hicieron ganar más popularidad, hasta que despidieron a John Hubley para contratar a Dave Fleischer. 

En los años 60, tras la popularización de la televisión, la única gran compañía de la Edad de Oro de la Animación Americana que quedaba era Disney, como sobrevivió Disney a esta segunda crisis de su carrera? convirtiendose en todo un clásico y con innovación, el híbrido de imagen real de 1964 Mary Poppins ganó cinco Oscars y reportó mucho dinero.





Así como el otro gran éxito de los 60 El Libro de la Selva 



Además, con el programa de televisión Walt Disney's Wonderful World of Color que se emitió en NBC desde 1964 hasta 1983, consiguieron mantener populares sus personajes clásicos.



En 1966 Disney murió de cáncer de pulmón, la compañía siguió adelante con películas como los Rescatadores, y Robin Hood



Cortos como los de Winnie the Pooh



E híbidos de imagen real como La Bruja Novata





La compañía aguantó bien, hasta 1979 cuando el animador Don Bluth abandonó Disney para crear su propio estudio junto con los 11 animadores animadores de su equipo. Produjeron la película El Secreto de NIHM y el corto Banjo the Woodpile Cat


A pesar del éxito de Disney The Fox and the Hound el futuro de la compañía en los años 80 quedó incierto



Por cierto, todas las producciones de animación eran para niños? En realidad muchas de las animaciones de la Edad de Oro, como Betty Boop, los cortos de Tex Avery para MGM o (fuera de la Edad de Oro) los Picapiedra eran animaciones para todos los públicos pero pensadas para el público adulto, ni siquiera Disney (por mucho que se empeñen los conspiranoicos) tiene la culpa de este tópico, sólo hay que ver Fantasía o Sleepy Hollow. El abominable tópico "Dibujos Animados = Infantil" en realidad fue una excusa que se inventaron las cadenas de televisión para justificar una reducción de presupuesto asesina a las producciones de animación.

Repasemos la situación en los años 80:




Disney había perdido a Don Blutch, su animador estrella, el terrible merchandising animado se había apoderado de las TV's, Hannah Barbera y Marvel Productions quebraron, los grandes maestros de la animación de la Edad de Oro empezaban a... morirse de viejos, y para postres, el Anime Japonés estaba en su máximo esplendor. Debió ocurrir algún milagro porque sinó ahora viviríamos en un mundo alternativo en el que la Pantera Rosa conbatiría contra los Pokemons, Betty Boop sería una colegiala que se transformaría en super-heroina sexy para luchar contra el mal, y Disneylandia sería un parque temático dedicado a Songoku y Doraemon.

En realidad ocurrieron 3 milagros Dickensianos: la Animación Americana fue salvada por un fantasma del pasado, un fantasma del presente y un fantasma del futuro.

El fantasma del pasado fue rojo y blanco:






Quién Engañó a Roger Rabbit.

Cómo no, fue un milagro obrado por Disney y por el gran mago del cine de los 80, Steven Spielberg. Atentos al concepto: Se trata de una película de género negro (años 40, corrupción, tiros, intriga) pero protagonizada por los personajes de Animación de la época (están en plena Edad de Oro, pero como hemos visto antes también sufrieron corrupciones, intrigas... y puede que hasta tiros). Esta trama también comportó que por primera (y única) vez en la história, que personajes de Disney, Warner, Fleischer, Paramount y MGM compartieran papel en una película, sólo Popeye se quedó fuera por problemas de derechos de autor. No sólo fue una obra maestra de los híbridos de acción real ganadora de 4 Oscars, fue todo un homenaje a la Edad de Oro que hizo resucitar la industria, la gente se volvió a interesar por los animadores veteranos  Chuck Jones y Friz FrelengWarner re-abrió por tercera vez sus puertas, fue el propio Steven Spielberg quien se encargó de co-producir con Warner un homenaje a los estudios de Termite Terrace con el equipo de la desaparecida Hannah Barbera: Los Tinny Toons


Mientras tanto, Disney, después de realizar Oliver & Company 



 volvió a sus clásicos con La Sirenita, que con su banda sonora compuesta por artistas de Broadway y siendo el primer clásico Disney en usar tecnología tra-digital, consiguió 2 Oscars y todo un éxito de público y crítica. Fue el pistoletazo de salida para toda una nueva generación de clásicos Disney de los 90.


El fantasma del futuro fue... Digital






TOY STORY

Años después de Tron, la primera película con escenas en Animación CGI, los efectos especiales de películas como Jurasic Park o Terminator II desplazaron los efectos especiales tradicionales.

Sólo era cuestión de que alguna productora se adelantase a su tiempo para que apareciese una película completamente en Animación CGI, y como no, fue Disney, después de realizar Los Rescatadores en Cangurolandia, la primera película completamente en animación tradigital, con la productora subcontratada encargada de los efectos especiales de La Sirenita, Pixar, lanzó Toy Story. Esta película tuvo un éxito tan enorme que pronto Pixar superó la popularidad de Disney, y tanto Disney como todas las demás productoras de animación se lanzaron a producir películas en animación CGI para emular el éxito de Pixar, a pesar de ello ni Disney ni nadie ha conseguido superar la calidad de Pixar, y únicamente las dos primeras entregas de Shrek consiguieron igualar su éxito.

Sin embargo, Toy Story también tuvo una consecuencia negativa: virtualmente ASESINÓ a la Animación Tradicional. Después del fracaso de la película El Planeta del Tesoro, Disney anunció que dejaría de producir películas en Animación Tradicional.



En el 2002 produjo la última película 2D: Zafarrancho en el Rancho, un nuevo fracaso de taquilla con críticas irregulares.



Después, se dedicaron a lanzar patéticas películas de Animación CGI como la película Polar Express, del (muy venido a menos) director de Quien Engañó a Roger Rabbit: Robert Zemeckis.





Finalmente Disney se echó atrás en su aventura digital, produciendo Tiana y el Sapo.

Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

2 comentarios:

  1. Digan lo que digan de Disney, es innegable que las películas producidas por este estudio han dejado una huella imborrable en el género. Sí, es cierto que, debido a las producciones de Disney por mucho tiempo se asoció a las películas animadas con un público exclusivamente infantil, pero la maravillosa calidad de sus dibujos y lo cautivante de sus personajes y tramas han permitido que su obra perdure a través de las décadas.

    No sé sí la aventura digital de Disney haya terminado ya...Sobretodo si "Enredados" (Rapunzel) tiene éxito comercial...

    ResponderEliminar
  2. Disney al principio se dedicó al público general, no únicamente al infantil, el caso es que en los 60, cuando apareció el espantoso tópico de "Dibujos Animados = Infantil", Disney era el único gran estudio que seguía en activo y quiso mantenerse con producciones dedicadas a los niños como "Merlín en Encantador", "Los Rescatadores" o "Winnie the Pooh".

    Vuelvo a decir lo que digo siempre, una película de animación CGI 3D a lo máximo que puede llegar es a estar "a la altura de Pixar", y Rapunzel ni siquiera tiene pinta de estarlo. Es muy estúpido por parte de Disney intentar alcanzar la calidad de Pixar cuando Pixar les pertenece, si no continúan con la fórmula de Tiana y el Sapo, al final Pixar acabará comprando a Disney.

    ResponderEliminar