viernes, 19 de noviembre de 2010

Premio Ondas para Arròs Covat!

Arròs Covat de Juanjo Saez, ha ganado el premio Ondas del 2010 en la categoría de mejor programa programa emitido en emisoras no-nacionales.




Ésta série salió simultaneamente en el 2009 por TVC Televisió de Catalunya e Internet, trata de la caída en desgracia de un "gafapasta", y a pesar de que a nivel diseño han buscado el minimalismo hasta caer en lo patético, tiene una narrativa visual de calidad.

Los premios Ondas son unos premios otorgados por Radio Barcelona desde 1954 dedicados a programas de Radio, Televisión y a la Música, se puede decir que és el máximo galardón que puede conseguir un programa de TV o Radio en España.

Puede parecer exagerado que Arròs Covat gane un Ondas... pero si tenemos en cuenta la calidad de la televisión española... le han dado un Ondas también a Aguila Roja, Pasapalabra y a Natalia Verbecke. Pero centrándonos en la categoría de "Mejor Programa de Emisión no-Nacional", es decir, de los canales autonómicos, que programas própios de animación tienen?


PAIS VASCO 

La TV Vasca no tiene séries de animaciones própias, su programación infantil se basa en los Teletubbies séries clásicas de Hannah Barbera, séries de Kodomo y Shonen y alguna série catalana como Las Tres Mellizas, todo doblado al Euskara. 



Como producción propia, los vascos tienen la productora Irusoin, que ha realizado películas CGI como la producción (de espantoso título) Cristobal Molón



GALIZA

Los gallegos si tienen animación própia, y en la programación de la TV Gallega se alternan séries de animación de los 80 con Kodomo, un programa de animación Antigua (Concretamente de los Estudios Van Beuren) y algunos programas propios de marionetas y de animación como Pota e Verza

O Xabarín Clube



Y participaron en la co-producción de la série de animación catalana (Y luego película) A Tropa do Trapo / Els Caps de Drap




VER MÁS DE ANIMACIÓN GALLEGA

VALÈNCIA

Valencia tampoco tiene animación própia, su programación infantil está englosada en el programa Badaclub



La programación es bastante variada, consiste en séries de Kodomo, séries europeas, la brasileña Mónica i els seus amics, séries flash norte-americanas, El Mon Grillat de Tex Avery y algunas séries catalanas como Delfy y Danny i Daddy Duets




ANDALUCIA

Ya comenté que Andalucía actualmente vive un boom de la animación, incluso han sido nominados a un Oscar! Que nos ofrecerá entonces la TV Andaluza?... La programación infantil de la TV Andaluza está centrada en un bloque de hora y media llamada La Banda



Y su programación se basa en concursos y séries de Kodomo. Y para ésto el estado español se gasta millones en desarrollar la industria de la animación andaluza?


VER MÁS SOBRE ANIMACIÓN ANDALUZA


MADRID

Madrid también tiene animación própia y séries de gran éxito como Pocoyó, sin embargo tampoco dan ni una série española en su televisión autonómica, ésta se basa en séries de Kodomo, séries de Super-héroes y anime de los años 70. Lo único própio que emiten es la série de marionetas Los Patata





VER MÁS SOBRE ANIMACIÓN MADRILEÑA


CATALUÑA

La televisión autonómica catalana es un caso aparte, es la única que no es deficitaria y que puede competir cara a cara con el resto de canales de difusión nacional. Si a esto le juntamos el peso de la industria de la animación local, que tenemos? la televisión catalana tiene 7 canales, 2 de ellos para animación: el Club Super 3, para niños, y el 3XL para jovenes.

En Club Super 3 emiten séries pre-escolares Disney y Europeas, Tom & Jerry, los Pitufos,  séries americanas CGI y séries própias como La Lua i el Món, emitido en catalán, pero también han sacado una versión en aranés


La série porto-catalana Emma i Guiu


Emma & Guiu Opening Titles from Pablo Jordi on Vimeo.

En 3XL se emite, además de programas de divulgación artística juvenil, séries de anime shonen, seinen y shojo. También es donde tuvo lugar la série Arròs Covat, y actualmente emiten por el mismo sistema (TV+Internet) la extraña série de "Animación" Món 3XL



VER MÁS SOBRE ANIMACIÓN CATALANA

Existen más canales autonómicos: Aragón TV, IB, La Mancha Televisión... pero se trata de canales con un presupuesto y audiéncia mucho menor, así que dudo que emitan séries de animación propias.

Cómo pudo ganar Arròs Covat el premio Ondas? Digamos que fuera de la televisión catalana los otros canales autonómicos no son nada del otro mundo, y en la própia televisión catalana... bueno, en animación les ha dado por el minimalismo "gafapastero" y tampoco tienen un presupuesto como para realizar séries de animación que compitan con el anime. De todas formas han sabido hacer uso de la creatividad y Arròs Covat aunque no sea una buena série, han conseguido realizar una série con un guión bien llevado, y que és "Diferente" a lo que acostumbramos a ver.

Lo grotesco no es que Arròs Covat gane un Ondas, lo grotesco es que no se emita nada mejor.

VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN FLASH ESPAÑOLA

2 comentarios:

  1. Siento no estar de acuerdo contigo. Considero que arròs covat es una serie genial. La estética minimalista y desdibujada es totalmente adequada a la historia.
    Además, aunque es una serie de animación, no está dirigida en absoluto al público infantil por lo que no entiendo la comparativa que haces con las otras cadenas.
    Os animo a todos a ver algún capítulo, es divertidísima, y si eres treientañero, te sientes muy identificado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... sí, soy treintañero, entiendo perfectamente las tramas de Arròs Covat y normalmente me hacen grácia. Sólo critico el estilo de dibujo, los guiones, el doblaje y la dirección me parecen buenos.

    La comparativa con las otras cadenas viene de que ganó el Ondas al mejor programa emitido en emisoras no-nacionales, por eso hice una investigación para ver qué séries de animación se emiten y producen en los canales autonómicos españoles. Resulta que todo son séries infantiles, sí, a escepción de "Món 3XL", que no es gran cosa.

    Más que una comparativa... es una crítica al hecho de que hay pocas producciones própias de animación en los canales autonómicos y que la animación adulta en España prácticamente no existe.

    Pero volviendo al tema de la estética de Arròs Covat... bueno, es cuestión de gustos, yo encuentro que ni es bonito, ni está trabajado, ni es original, es como una fusión entre el Dr. Katz y los diseños de Haarig.

    ResponderEliminar