En los años 2000 en España ha habido un boom de la Animación Flash. Ha habido el clima adecuado: proliferación de conexiones a internet, cientos de informáticos formados con mala salida profesional, legiones de diseñadores gráficos en el paro, una industria cinematográfica endógama y la maldita creencia popular de "dibujitos animados = infantil". Esto ha favorecido la creación de animaciones independientes que van en busca del humor absurdo y de la "Sal Gorda" usando la red como forma de distribución. Pero quizá el principal detonante de este boom ha sido emular a cierta gente que ha conseguido acceder al mercado de la animación desde la nada grácias a este barato sistema.
Anteriormente habíamos hablado de El Jueves, la revista satírica es una de las productoras Flash más populares, sobretodo grácias a los cortos de Carlös Areces, únicamente superada en popularidad por la productora Nikodemo.
Nikodemo nació en el 2004, tras crear al personaje Calico Electronico como mascota de la tienda on-line ElectronicaWeb, decidieron promocionarla creando una série de animación Flash.
La série tuvo un éxito sin precedentes, este anti-héroe gordo, feo y tontorrón enseguida llenó páginas y páginas de internet, se hicieron cómics, peluches, merchandising... fue todo un acierto comercial. En el 2006 Club Zed compró los derechos de explotación de imagen, pero no compró los derechos totales, por lo que hicieron una série deribada de Cálico Electrónico sin Cálico Electrónico: Huérfanos Electrónicos.
Nikodemo ha realizado más spin-off's de Calico Electrónico, como Los Niños Mutantes de San Ildelfonso.
y Los castings de Lobombre y Zombón:
Tal éxito los animó a producir en el 2008 La Crisis Carnívora, una película dirigida por Pedro Rivero anunciada MUY pretenciosamente como La primera Película de Animación Flash de la História.
A pesar de que su coste de producción apenás alcanzó el millón y medio de euros, fue un fracaso. Dejaron de lado las tramas de Calico Electrónico y realizaron una fábula oscura con regusto a El Señor de Las Moscas y Rebelión en la Granja, que acabó volviéndose una sit-com de humor absurdo donde el principal aliciente era ver a los animalitos soltando palabrotas. Se olvidaron de un detalle muy importante: La gente mira cualquier cosa por internet, pero no necesariamente está decidida a pagar por ello. Nikodemo acabó endeudada, y finalmente han tenido que cerrar la productora y cancelar las séries de internet.
Y por cierto, la Primera película Flash de la Historia fue la OVA Lil' Pimp (2001), y la primera película Flash para cines: The Golden Blaze (2005)
De todas formas, el éxito inicial de Nikodemo, ha animado a otros diseñadores Flash españoles a seguir el camino abierto por Calico, es el caso del estudio andaluz Impose, que a través del e-zine Frikibot Magazine últimamente tiene bastante éxito con la série de internet Niña Repelente.
Los diseñadores del Estudio Impose: Jape & Mate, han creado también otras séries flash como Se te va la Pinza
Cocinero Loren
Y Paco y Migue
Sin embargo se tratan de séries de calidad mucho más baja que Nikodemo, que se centran aún más en el humor basado en el lenguaje soez, y que al contrario de lo ocurrido con Calico Electrónico, dificilmente podrían distribuirse en países de habla no-hispana.
De todas formas, la fórmula de humor escatológico tan própia de la animación Flash parece que empieza a perder gas, y hay creadores que están buscando alternativas. Una de las alternativas consiste en realizar séries de humor Flash autobiográficas, como Freaklancers de Julio Garma y Alex Otero.
Capítulo 01: El Renacer from freaklances 'la serie' on Vimeo.
Y sobretodo Arròs Covat de Juanjo Saez
Ésta série salió simultaneamente en el 2009 por TVC Televisió de Catalunya e Internet, trata de la caída en desgracia de un "gafapasta", y a pesar de que a nivel diseño han buscado el minimalismo hasta caer en lo patético, tiene una narrativa visual de calidad.
Ahora... Que hay de animación Flash de Alta Calidad? No es por desprestigiar a Calico o al Arròs Covat, pero hay alguna série con un diseño artístico complejo?
Cels Piñol, un dibujante de cómics bastante mediocre, en los años 90 consiguió bastante éxito con los fanzines Fanhunter, no sólo consiguió introducirlo en el mercado comercial del cómic, sinó que lanzó todo tipo de merchandising y acabó encargando una série de animación Flash para internet a Merlin Web TV, éste fue el teaser que les presentaron:
Pero a la hora de la verdad, los episodios tuvieron una animación infinitamente más limitada:
Piñol se cabreó con Merlín TV por los resultados, su editorial había pagado por una série Flash con animación de calidad. Merlín TV hizo las maletas con el dinero de la série dentro, y antes de emitir el tercer episodio desaparecieron. Fue un duro golpe para Fanhunter.
A pesar del boom de la animación española Flash de los años 2000, no nos engañemos, es un boom que se ha dado en casi todo el mundo y que a pesar de que se encuentre una fórmula que funcione, las productoras deben madurar y compensar la falta de recursos con guiones de calidad y un buen diseño artístico. La etapa de ver personajillos on-line diciendo insultos debe pasar a la história, aunque teniendo en cuenta el salvajismo de la industria audiovisual española, el futuro de ésta nueva industria de la animación es incierto. Quizá el futuro resida en que las cadenas de TV co-produzcan séries como complemento de su flamante programación on-line, pero entonces se perdería el espíritu underground que originaron estas séries?
VER PELÍCULA: CRISIS CARNÍVORA
sábado, 9 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen articulo, estoy de acuerdo contigo, entonces la cuestion es Comercializarla y perder su naturaleza ideologica o seguir en el amor al arte, la mayoria de los creadores no reconocen cuando estan abusando del recurso, por eso perdieron originalidad, visitantes en youtube y sobre todo calidad en su trabajo, volviendose incluso pateticos en productos secundarios, aprovechar el momento es la clave, pero no abusar de lo artesanal, en fin, mi opinion, saludos.
ResponderEliminarBueno... yo creo que Nikodemo tuvo su oportunidad ahí, la explotó todo lo que pudo, e hizo bien en ello!
ResponderEliminarEl caso es que no supieron hacer algo de calidad en la película "Crisis Carnívora" y eso fue su tumba.