miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las Aventuras del Príncipe Ahmed

En Alemania, los primeros experimentos en animación formaron parte de los llamados Movimientos de Vanguardia Artística. Entre éstos artistas cabe destacar a Lotte Reininger. Reininger de joven sentía fascinación por los teatros de sombras y por las películas de los hermanos Meliés. Entró a trabajar en el grupo de Paul Wegener, el Teatro de Max Reinhardt, haciendo en animación de siluetas los títulos de crédito de las películas. En ésta compañía conoció a su futuro marido, el fotógrafo y productor Carl Koch, con quien realizaría su primer corto en 1919: Das Ornament des verliebten Herzens, en el teatro de Reinhardt realizó un total de 6 cortometrajes, además de publicidad y efectos especiales para el cine expresionista aleman. En 1923 tuvo una oportunidad única, un productor había comprado un gran stock de película como forma de evitar la inflacción, y le pidió a Reininger que realizara un largometraje, se trató de Las Aventuras del Príncipe Ahmed, el primer largometraje de animación europeo y el largometraje de animación más antiguo que se conserva.




esta película basada en las 1001 noches, fue todo un éxito de publico y crítica, desarrollaron un tipo de cámara multiplano una década antes que el sistema de Ub Iwerks, y los efectos especiales fueron realizados por Carl Koch y Berthold Bartosch. A partir de ésta película, tuvo más facilidades para producir, en 1928 estrenó Dr. Doolittle und seine Tiere. En cuanto terminó la república de Weimar, ella y su marido intentaron emigrar de Alemania.

2 comentarios:

  1. Qué maravillosa película...Su animación era muy hermosa y estilizada, y poseía una trama cautivante. Una pena que este y otros largometrajes producidos antes de "Blancanieves" de Disney (Como la película desaparecida "El Apóstol" y "The New Gulliver") sean comúnmente ignorados por algunos historiadores de cine.

    "The New Gulliver" era una película rusa que mezclaba secuencias live-action con animación stop-motion:

    http://www.youtube.com/watch?v=5y7k5V9Xd98

    ResponderEliminar
  2. Los historiadores del cine desconocen los primeros largometrajes de animación? pero qué clase de historiadores son?!

    ResponderEliminar