sábado, 3 de diciembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 2001

2001! Si bien no fue de los años más decisivos en la historia de la animación si lo fue para la ceremonia de los Oscars, se estrenaba una nueva categoría: EL OSCAR AL MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO!

Por qué no había aparecido antes? Pensemos que entre 1942 y 1986 la única superproductora de animación que existió fue Disney, no había competencia y por lo tanto este premio sólo habría servido para entregárselo a Disney cada año. A partir de 1986, las superproductoras que aparecieron: Amblin, Bluth Sullyvan, Fox Animation, Warner y Dreamworks (en sus comienzos) tenian una trayectoria demasiado irregular para reconocerlas al nivel de Disney, y Hollywood aún no estaba preparada para reconocer los méritos de superproductoras japonesas como Ghibli, Sunrise o TMS. Pero Dreamworks llegó a marcar la diferencia, había superado la calidad de Disney con El Príncipe de Egipto, y se había acercado a la calidad de Pixar con Antz, en el 2001 estrenó otra película y... fue un éxito descomunal.

Veamos a quien nominaron a este flamante premio:




Una adaptación de la serie de TV de Nickelodeon realizada por Omation Studios, los estudios de animación CGI dependientes de Paramount, que se convirtieron con esta producción en la cuarta productora de largometrajes CGI!... Pero seamos sinceros, técnicamente estaba muy retrasada.




Pixar! A partir de Monstruos S.A. todas las películas de pixar serían nominadas a ésta categoría de Oscar y también se volvería la máxima ganadora en ella, pero este año... no, este año, a pesar de presentar una magnífica película (en mi opinión su película más infravalorada), no ganaron la flamante estatuilla, pero si ganó el Oscar a Mejor Canción y fue nominada a Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido. El Oscar al Mejor Largometraje Animado lo ganó:

Shrek - DreamWorks/Pacific Data Images



Shrek! Dreamworks no escondía sus pretensiones de "ir a por Disney", primero habían copiado a la película de Pixar Bug's Life en Antz, y ahora realizaron una película mejor, divertida, e innovadora (en su época) que descuartizaba de arriba a abajo los tópicos de los largometrajes Disney, un estilo de humor paródico que influenció a casi todas las productoras de animación que irían apareciendo a lo largo del siglo XXI.

No sabría decir si es mejor Shrek o Monstruos S.A, ambas me parecen muy buenas, pero si tenemos en cuenta la influencia y la competencia en el mercado que supuso Shrek... puedo decir que sí, me parece apropiado que recibiera el premio.

Y que había de Disney? El estreno de su último largometraje: Atlantis, tuvo un éxito muy moderado y no recibió ninguna nominación a los Oscars, Warner estrenó el híbrido de imagen real Osmosis Jones, un inmerecido desastre en taquilla. En cuanto a Fox, tras el desastre de Titan A.E. decidió cerrar sus estudios de animación tradicional, mandando a Don Bluth al paro. ¿Qué estaba ocurriendo con la animación tradicional?

En cuanto a efectos especiales los nominados fueron:

Pearl Harbor



Una película bélica de Michael Bay, el rey del cine catastrófico distribuída por Disney. Exageradamente patriótica, no aporta nada nuevo ni es una historia narrada desde una óptica interesante, pero a nivel visual si, es espectacular.


Inteligencia Artificial



La película posthuma de Stanley Kubrick, dirigida por Steven Spielberg. Es lenta, aburrida y consiste en una absurda versión cyberpunk de Pinocho, pero hay que reconocer que a nivel estético consiguieron hacer algo diferente a lo conocido, era un mundo futurista que ni estaba basado en Blade Runner ni en Star Wars, se trataba de un mundo con ambientación de cuento de hadas misterioso sin dejar de ser ciencia ficción. Bravo por ello.

Y finalmente el ganador:

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring



La primera parte de la trilogía, posiblemente la mejor saga de cine fantástico de todos los tiempos y la más espectacular, a nivel artístico y de efectos especiales es una maravilla, no hay nada comparable y se me hace imposible siquiera describirla. Sí, no hay dudas, se merecía este Oscar al igual que se merecía el Oscar al mejor maquillaje, mejor banda sonora, mejor cinematografía, y las nominaciones a mejores decorados, mejor vestuario, mejor dirección, mejor actor de reparto, mejor edición, mejor película, mejor canción, mejor guión adaptado y mejor sonido. Una obra de arte exquisita.

Y en cuanto a los cortometrajes animados, los nominados fueron:

Stubble Trouble - Calabash Animation - Joseph E. Merideth



Un divertido corto simulando la pintura sobre roca en una línea muy propia de los Picapiedras

Give Up Yer Aul Sins - Brown Bag Films - Cathal Gaffney y Darragh O'Connell



Un corto irlandés doblado por niños basado en la visión infantil de las historias religiosas. No aporta nada nuevo, pero estéticamente es interesante.

Fifty Percent Grey - Ruairi Robinson y Seamus Byrne



Un corto en animación CGI sobre el desconsuelo de la vida tras la muerte... no es gran cosa.

Strange Invaders - National Film Board of Canada - Cordell Barker



Un interesante corto canadiense que nos plantea una estética diferente al Estilo CN que estaba triunfando en aquella época.

Y finalmente el corto ganador, ya que Dreamworks había ganado el Oscar al Mejor Largometraje Animado, el Oscar al Mejor Cortometraje Animado debía ser para...

For the Birds - Pixar - Ralph Eggleston



Pixar! Con un divertido corto que se proyectaba antes de Monstruos S.A., es divertido aunque no aporta nada nuevo, ni es nada especial.

En mi opinión el Oscar se lo merecía Strange Invaders.

Y mientrastanto, el Anime experimentó un año fantástico: Estrenaron las superproducciones de Cowboy Beebop, Metropolis, Millenium Actress, Sakura Wars, El Viaje de Chihiro y Patlabor 3, además de continuar con sus franquicias televisivas de Pokemon, One Piece, Inuyasha, Shin Chan y Detective Conan. Podría ser que hubiesen entrado en una Edad de Plata?

También intentaron hacerse con el mercado de la animación CGI con Final Fantasy: The Spirits Within, la primera película de Animación CGI Hiperrealista, aunque desgraciadamente... fue un fracaso, si los japoneses querían vivir un renacimiento tendría que ser en la animación 2D.

2 comentarios:

  1. Aunque mi favorita de las tres primeras películas en ser nominadas a la nueva categoría de Mejor Largometraje animado era Monsters Inc. el impacto cultural que tuvo Shrek es innegable, por lo cual no me sorprende que haya resultado ser la ganadora.
    En cuanto a Jimmy Neutron...No sé ni porque la nominaron. No sólo la animación no era muy buena, sino también su trama era bastante génerica y pobre (Además, creo que es a raíz del éxito comercial de dicha película que surgieron producciones de animación digital de mala calidad, motivadas por la falsa idea de que sólo por el hecho de estar animado en tres dimensiones, los niños las iban a ver)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que quieres decir de Jimmy Neutron, pero yo considero positivo que intentaran promocionar más productoras CGI, no creo que la situación de duelo entre Pixar y Pacific Data Image haya resultado positiva en los años 2000.

    ResponderEliminar