sábado, 10 de diciembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 2002

En el 2002 Fox-Blue Sky estrenó Ice Age, fue nominada al Oscar al Mejor Largometraje Animado colocándose así como la tercera productora de animación CGI más importante... Aunque este tercer puesto no supondría mucho más.



Dreamworks y Pixar continuaban trabajando en una fórmula para superarse el uno al otro, Dreamworks concretamente estrenó Spirit el Corcel Indomable, una de sus últimas películas de animación tradicional nominada al Oscar al Mejor Largometraje Animado


Y pixar recibió una nominación al mejor cortometraje:

Mike's New Car - Pixar - Pete Docter and Roger Gould




En cuanto a Disney, se debatía por evitar convertirse en una "productora segundona", y se lanzó a sobreproducir: Cenicienta 2 los sueños se vuelven realidad, Dinosaur Island (por Dic Entertainment), La Casa de los Villanos de Mickey Mouse, El Jorobado de Notredame 2, Tarzan & Jane, Winnie Pooh: A Merry Pooh Year, y las producciones para cine: Retorno a Nunca Jamás, Lilo & Stitch, Nominada a Mejor Largometraje Animado





 y Planeta del Tesoro, ésta última también nominada a un Oscar al Mejor Largometraje Animado.



Fue tan desastrosa en taquilla que Disney anunció que dejaría de producir largometrajes en animación tradicional.

Bien, tenemos a Pixar y PDI enfrascadas en producir algo realmente grande, Disney presentó dos películas: una producción mediana y una superproducción desastrosa y Fox-Blue Sky aún no era gran cosa, en cuanto a Warner, Universal, MGM Nickelodeon y Rankin & Bass estaban muy devaluadas. Quien quedaba para recibir el Oscar? Bien, sólo quedaba una superproductora en la arena, y ni siquiera era americana, se trataba de Ghibli,



El Viaje de Chihiro ganó el Oscar al Mejor Largometraje Animado del 2002, siendo así la primera productora de anime (y la única) en ganar este premio, éste hecho áñadido al auje de productoras como Gaimax, Madhouse, Production IG y Sunrise ahora que había terminado la crisis económica japonesa, provocó una Edad de Plata del Manga Anime, sus franquicias como A Gundam, Shin Chan, Detective Conan, Inuyasha, One Piece y Pokemon arrasaban incluso consiguieron una nominación al mejor corto animado:

Mt. Head - Kōji Yamamura


Mont Chef - Koji Yamamura from asiafilmfr on Vimeo.

Sin embargo las productoras americanas esta vez lo vivieron con escepticismo, el anime había resucitado, pero ellos eran los reyes de la Animación CGI.

Adiós Mononoke, Adiós Spike, Adiós Detective Conan, Adiós Tima


Adiós Sakura Wars, Adiós Cardcaptor Sakura, Adiós Pikachu, Adiós Inuyasha


Al contrario de lo que ocurrió en la Crisis de la Animación Americana, vosotros supisteis ser grandes a pesar de las adversidades y muchas de vuestras franquicias aún siguen vivas.

Pero dejando a los japoneses de lado, veamos como estaba el panorama de los Cortometrajes animados, los nominados fueron:

Das Rad
- Film Academy Baden-Württemberg - Chris Stenner, Arvid Uibel y Heidi Wittlinger



Un corto aleman en stop motion que viene a ser otra alegoría sobre las civilizaciones (un tema tan frecuente en los Oscars como la evolución de las especies) aunque esta vez han hecho un juego muy interesante con la relatividad del tiempo.

Katedra - Tomek Baginski



Un corto polaco de animación foto-realista visualmente impresionante sobre el sentido de la vida de cada miembro de una sociedad, si bien no deja de ser poco más que una muestra de las capacidades del autor.

Y finalmente el ganador:

The ChubbChubbs! - Sony Pictures Animation, Columbia - Jacquie Barnbrook, Eric Armstrong y Jeff Wolverton



Columbia no quiso quedarse atrás y se sumó a la animación CGI ganado el Oscar en el 2002.

Este año no estoy de acuerdo con la Academia, el premio se lo merecía Mt. Head, por loco, por original, por derribar los límites del anime. Pero supongo que la Academia consideró que ya habían promocionado suficiente la animacion japonesa y que ahora era más importante provocar competencia en el mundo de la animación CGI. Ahora el panorama era el siguiente:

1- Pixar
2- Dreamworks - PDI
3- Fox - Blue Sky
4- Sony Pictures Animation
5- Disney - Circle 7
6- Nickelodeon
7- Square-Ennix

Alguien más quería subir al trono de la animación CGI? El caso es que en esta época comenzaba a ser tarde para esa pretensión, esta era una carrera donde estaba claro quien iban a ser los dos primeros.

En lo que respecta a los efectos especiales; Los Nominados fueron:

Star Wars Episode II: Attack of the Clones



Impresionantemente elaborados, Industrial Light & Magic había creado un universo tremendamente espectacular. Lástima que la franquicia de Star Wars... En fin.

Spider-Man



Una de Super-héroes! En realidad no era un género nuevo del cine de acción, pero lo habían resucitado gracias a los efectos especiales CGI con muy buenos resultados.

y finalmente la ganadora, ninguna sorpresa:

the lord of the rings the two towers



Perfecta, Maravillosa, Impresionante, nada más que añadir, no había duda de que esta trilogía se estaba mereciéndose cada Oscar de los que estaba ganando. Aparte de Mejores efectos especiales también ganó el Oscar a Mejor Sonido y fue nominada a Mejor Película, Mejor Dirección Artística y Mejor Mezcla de Sonido.

2 comentarios:

  1. sabes lo unico que no me gusto mucho en estos especiales del renacimiento es que no hablaran mucho del ambiente de la animacion televisiva

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque esta serie de especiales va sobre las animaciones nominadas a los Oscars, hay muy pocas animaciones televisivas que nominen a un Oscar como Wallace & Groomit o Agallas el Perro Covarde.

    Escribí un artículo sobre la animación televisiva en la Era del Renacimiento:

    http://animacionartesanal.blogspot.com/2011/06/la-carrera-del-renacimiento.html

    ResponderEliminar