sábado, 16 de octubre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1942

1942 fue una gala atípica de los Oscars, USA había entrado en la Segunda Guerra Mundial, y  la gala se volvió una exposición de películas ultra-nacionalistas americanas que procuraba animar a las tropas y promocionar las ventas de bonos de guerra.

La productora que sacó mejor partido de ésta situación fue Disney, tras el fracaso de Fantasía y la incapacidad de rentabilizar la productora con Dumbo, Walt Disney tuvo que despedir a la mitad de sus empleados. Al final, por eso, acabó moviendo hilos y consiguió una série de trabajos para el gobierno americano, los famosos cortos de propaganda militarista. Gracias a ello pudieron sacar el estudio a flote, y pudieron producir la película Bambi, que no fue rentable al estar cerrado el mercado europeo, pero tuvo buena aceptación de público y crítica, y consiguió 3 nominaciones a los Oscars: Mejor Canción, Mejor Sonido, y Mejor Banda Sonora



Pero centrándonos en el campo de los cortometrajes... este año volvió a ser toda una muestra de poductoras, todos los grandes estudios, salvo Columbia Screen Gems fueron nominados.
  • All Out for 'V' - Terrytoons, 20th Century Fox - Paul Terry
 Desafortunadamente, no he encontrado nada sobre éste corto, sólo puedo remarcar que Terrytoons, la productora neoyorquina pre-Disney responsable de Superraton, era el único gran estudio que no habia sido nunca nominado a un Oscar.
  • Juke Box Jamboree - Walter Lantz Productions, Universal - Walter Lantz


Walter Lantz fue de los pocos estudios que se desvinculó de la propaganda militarista, produciendo éste corto que hace gala del humor absurdo característico de las productoras pre-Disney.



Como ya comentamos, en 1941 George Pál se convirtió instantaneamente en un habitual de los Oscars al mejor cortometraje, con su estilo único de animación en Stop Motion. Éste año produjo ésta bonita fábula en la que denuncia la ocupación de Holanda por parte de Hitler. No sólo fue el único corto nominado que no estaba realizado en Cel Animation, sinó que fue el único corto que no estaba realizado en Technicolor. Unas decisiones atrevidas por parte de Pál pero que sin embargo dieron buen resultado.

A continuación, los Estudios más importantes:


Descojonante corto dirigido por Tex Avery en que re-versionan el cuento de los 3 cerditos convirtiéndolo en una alegoría de la Segunda Guerra Mundial. Avery ya habia creado los precedentes de la Animación Histérica en Termite Terrace, al llegar a MGM, la desarrolló hasta los límites posibles de la percepción neuronal al crear al personaje del Lobo Wolfy, aquí personificando a Hitler. Un corto absurdo, enfermizo, e incluso de mal gusto, que sin embargo es una obra maestra del arte de la animación. Me Encanta!

Ver artículo sobre Operation Blitzwolf

  • Pigs in a Polka - Leon Schlesinger Productions, Warner Bros. - Leon Schlesinger



Las Merry Melodies también produjeron una adaptación de los 3 cerditos, en su línea habitual de cortos musicales, en éste caso se trata de las Danzas Húngaras de Brahms. Junto a Walter Lantz, es el otro gran estudio que no fue nominado por un corto de propaganda pro-belicista, en este caso se dedicaron a parodiar el corto de los 3 cerditos de Disney. No es precisamente lo mejor que haya salido de las Merry Melodies.

Y finalmente el corto ganador, naturalmente de Disney:
  • Der Fuehrer's Face - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Tal como habíamos comentado, Disney se estaba dedicando a producir cortos de propaganda militarista, contando con el patrocinio del gobierno era imposible que no ganase el Oscar, en este caso ganaron con un corto del Pato Donald ridiculizando las SS. Se trata de una historia interesante, en la que se han adaptado ligeramente al tipo de Animación Histérica que se estaba poniendo de moda en los años 40. Lo consideraría un gran corto si no fuera un plagio de Tiempos Modernos de Chaplin.

NO, no considero que este año tuvieran buen criterio para elegir al ganador y SÍ, creo que hubo influencias de por medio. El Oscar se lo merecía Tex Avery, al fin y al cabo había inventado un nuevo concepto de animación. Si bien he dicho antes que Operation Blitzwolf peca de mal gusto... Es un pecado que también cometió el Pato Donald.  En fin... El caso es que una vez acabado el contrato con el gobierno, Disney perdió su dominio absoluto en la Academia, y después de Der Fuhrer's Face, no volverían a ganar una estatuilla hasta 11 años después.

Y por cierto... Que fue de los Hermanos Fleischer? Resulta que la película Mr. Bug goes to Town fue su tumba, por motivos similares a los de Pinocho, no consiguieron rentabilizar la producción, y al no tener los contactos de Disney... Quebró, los hermanos Fleischer se separaron, y Paramount se hizo con los suculentos derechos de Popeye. Fue un triste final para la única productora que fue capaz de tutear a Disney en los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario