sábado, 20 de febrero de 2010

TÉCNICAS III: Animación Limitada y Anime

Anteriormente habíamos hablado de la técnica de animación tradicional más prestigiosa y elaborada, la Cel Animation: Hermosa, llena de posibilidades, pero tan lenta y cara que habría sido dificil construir una industria de la animación masiva con ella.

A finales de los años 50, la aparición de la TV hizo que el mundo del cine entrase en crisis, la mayoria de estudios de animación debieron reducir dramaticamente sus presupuestos, y otros como United Artists o Metro Goldwin-Mayer prefirieron cerrar los estudios y vivir de vender sus animaciones clásicas a las cadenas de televisión.

Cuando cerró Metro Goldwin-Mayer, sus dos animadores estrella: William Hannah y Joseph Barbera re-contrataron a los animadores del estudio y fundaron el estudio Hannah Barbera, con intención de hacer animaciones para la pequeña pantalla. Las cadenas de TV ofrecían unos presupuestos ridículos para la programación infantil: El presupuesto para una hora de programa equivalía al de un corto de 10 minutos de Tom y Jerry de calidad normalita. Hannah Barbera debió tomar una serie de decisiones para poder tener un estudio rentable: primero, compensar la falta de medios con argumentos de calidad, segundo, plantearse hacer series para el público adulto, y tercero, al igual que United Productions of America (tambien conocida como United Artists), desarrollar técnicas de animación baratas y rápidas, las técnicas llamadas Animación Limitada:

ANIMACIÓN LIMITADA

Ya habíamos hablado de sub-técnicas de Cel-Animation para reducir costes, como animar únicamente a los objetos y personajes en movimiento y dejar al resto dibujados en acetatos estáticos. La animación limitada consiste en exprimir al máximo estas características de la Cel-Animation. Se trata de animar exclusicamente las partes del personaje que se mueven y dejar el resto estático. Si hay un personaje sentado, por ejemplo, animaríamos sólo la cabeza y los brazos del personaje y el resto se quedaría en un acetato inferior. O en un plano con un personaje hablando, podemos animar sólo los labios.

The Huckelberry Hound Show (Hannah Barbera 1958)



DISPARANDO A DOS

Otra técnica de animación tradicional para abaratar costes y dar más sensación de velocidad es la técnica "disparando a dos": En una película de animación, que se proyecta a 24 fotogramas por segundo, se disparan dos fotogramas por dibujo, y luego se dispara un fotograma por dibujo para cuando hay más movimiento. En las técnicas de animación limitada, este recurso se explota al máximo disparando 3 o 4 fotogramas por dibujo, consiguiendo así tener que dibujar tan solo 6 u 8 fotogramas por segundo.

Mr. Magoo (1960)



ANIMACIÓN CÍCLICA

Cuando se anima a un personaje haciendo una acción repetitiva, como por ejemplo andar, se puede animar cómo el personaje pone el pie izquierdo, y luego el derecho y luego repetir esta secuencia una y otra vez mientras atraviesan un fondo que tambien se va repitiendo.

El artista de la productora canadiense NFB, Ryan Larkin, en 1969 fue nominado a un Oscar por el cortometraje Walking, donde utilizó este recurso de forma creativa.


Ryan Larkin "Walking"
Cargado por vibliographer. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

Es una técnica que se nota mucho y por lo tanto se evita usar en producciones con presupuesto medio, en Los Picapiedra utilizan esta técnica de forma tan masiva que se vuelve autoparódica. El grupo Soul Coughing hizo el videoclip Circles donde se ríen de esta técnica.



XEROGRAFÍA

Al principio las animaciones de Cel-Animation se dibujaban sobre papel y luego se entintaban sobre un acetato, para saltarse el proceso de entintado y así ahorrar tiempo y dinero, a finales de los 50, Ub Iwerks inventó para Disney el sistema de la Xerografía, con el que los dibujos se fotocopiaban directamente sobre el acetato mediante un proceso electromagnético, esta técnica desbancó a la técnica de corta vida del entintado fotográfico. El sistema se usó por primera vez en algunas escenas de La Bella Durmiente (1959)



Y se usó completamente en el corto de Disney de 1960 Goliath II. El primer largometraje producido completamente con xerografía fue 101 Dalmatas (1961). El resultado era más sucio que con el entintado a mano, pero era una técnica tan rentable que la fueron perfeccionando. Una técnica que desarrollaron fue el LINE OVERLAY, que consistía en superponer sobre el fondo un acetato con líneas entintadas a mano para que los dibujos xerográficos no rompieran la estética. En cuanto se perfeccionó la xerografía, esta técnica quedó desfasada.

Goliath II





También consiguieron aumentar y reducir dibujos más facilmente y crear líneas de diferentes colores usando diferentes tipos de toner, Disney usó generalmente línea de color siena para los personajes, aunque en otros casos como escenas submarinas o de lluvia usó líneas azuladas o blancas, y en Los Rescatadores usaron líneas grises.



Una modalidad ultra-barata de Xerografía muy desprestigiada, consiste en fotocopiar material gráfico ya existente y modificarlo mediante animación limitada, es la técnica de la serie Marvel Superheroes Show, donde se limitaron a animar viñetas de comics Marvel.

Pero cambiemos de tema: A finales de los 50 tambien fue la época en que apareció el género de animación limitada conocido como Anime.

ANIME

Se trataba de una versión japonesa de las técnicas de animación de Disney, evidentemente tenían que usar la técnica de la Cel-Animation, tanto porque es la técnica por excelencia de Disney como porque es la técnica de animación que se adapta mejor al sistema de trabajo ultra-controlado de los japoneses. Al tener presupuestos más ajustados, esto les llevó a desarrollar técnicas propias basadas en las técnicas de Animación Limitada. La más característica fue la técnica del MONEY SHOT, que consiste en trabajar con animación limitada y utilizar animación más elaborada para enfatizar escenas. De hecho, las técnicas propias del anime consisten en dar la sensación de que la animación es más elaborada de lo que realmente es.

Mazinger Z, 1972-1974



VISTAS TRIDIMENSIONALES

En el Anime se valoran muchisimo los fondos, de hecho hay quien considera que es lo que determina la calidad de un anime. Al usar fondos muy elaborados, recrean mejor la atmósfera de la escena y le dan más sensación de profundidad. Tambien dedican planos estáticos a vistas panoramicas o escenas de situación de la época del año o de la hora del día como recurso narrativo pero tambien como recurso para ahorrar metraje de animación, que re-utilizan constantemente, como en Tenchi Muyo!



La documentación para los fondos es importante, y en algunos casos reproducen con exactitud escenarios reales. En Melancholy of Haruhi Suzumiya, todos los fondos son escenarios reales del barrio de Nishinomiya, en Hyogo.



LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Otra técnica para distraer al espectador de la falta de animación es el uso de un lenguaje cinematográfico más avanzado. El director de animación se dedica a proponer recursos narrativos como ángulos de cámara atrevidos, zooms, travellings, primeros planos y efectos de iluminacion, otorgando al conjunto más perspectiva y dinamismo.

Neon Genesis Evangelion



Al juntar estas técnicas el resultado es fantástico, ultra-dinámico e incluso poético, los japoneses revolucionaron la industria de la animación limitada y acabaron a finales de los años 80 haciéndose con el mercado.

ANIME EN CEL-ANIMATION ELABORADA

En cuanto las productoras japonesas fueron suficientemente potentes lógicamente se plantearon una adivinanza: Si con nuestras técnicas narrativas hacemos maravillas con la animación limitada, que pasaría si las aplicásemos a la Cel-Animation de calidad?

Aplicar estas técnicas a la Cel-Animation de 24 dibujos por segundo es tan complejo y elaborado que el resultado fueron una serie de películas de finales de los 80 como Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987) o Akira (1988), tan caras que fue imposible rentabilizarlas a corto plazo.

The Wings of Honneamise



Akira, la película más cara en su época.



Únicamente Ghibli tuvo éxito con esta técnica, y fue necesario que se desarrollasen las técnicas de Animación Tradigital para que el resto de productoras japonesas volvieran a este tipo de producciones.

La Animación Tradigital es la técnica definitiva de Animación Limitada, ha conseguido reducir hasta el límite los costes de las producciones de Cel-Animation, pero de esta técnica ya hablaremos en otra ocasión.


VER PELÍCULA AKIRA

4 comentarios:

  1. La animación limitada tiene sus virtudes y defectos, pero aún así merecen todo el reconocimiento todos aquellos que han sabido explotar sus posibilidades al máximo, a fin de lograr resultados bellos y artísticos.
    Un ejemplo:
    El hermoso corto anime, incluido en Robot Carnivale "Nube"

    http://www.youtube.com/watch?v=LKRWlswBQDo

    Y también la serie de misterio "Broken Saints":

    http://www.youtube.com/watch?v=ToSNT3tsy_Y

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  2. Digamos que la Animación Limitada no es la técnica más bonita de la animación, pero sirvió para que se abriese un mercado televisivo e hizo posible el trabajo de estudios más modestos.

    Y en cuanto a las técnicas de anime, son una mezcla de engaño y dignificación, por una parte tratan de hacerte creer que la animación es más elaborada de lo que realmente es, mientras que por otro lado buscan la manera de hacer más digna la animación limitada. La verdad es que se merecen un aplauso.

    He colgado tus videos en un post propio

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  3. Que tal, mi nombre es Charlie, soy de Argentina. Estoy incursionando con flash, para hacer dibujos animados en 2D ya que ODIO el 3D. Adoro los dibujos de Hanna-Barbera y me encantó encontrar este blog. Obviamente, como son mis primeros dibujos, la animación no solo es limitada, sino que ademas, es bastante imperfecta, aunque intento si bién aun no consigo mejorar la animación, mejorar el trazo. En fin, hacer bien todo lo que pueda hacer bien por el momento. Sin duda la animación limitada es algo de lo que los animadores independientes se valen para abaratar no solo dinero sino también tiempo. Pero he notado que grandes productoras hacen dibujos demasiado precarios y no sé si es tanto por el dinero o por la falta de capacitacion o simplemente de ganas de hacer algo mejor. La verdad es que un estudio mediano o chico, hoy, con las bondades del toon boom o el mismisimo flash podrian hacer animaciones mucho menos limitadas de las que hacen utilizando esas mismas herramientas. Salvo Los Simpsons, American Dad, Family Guy, etc, todas series para adultos, en el campo de la animación infantil hay muchas cosas que no me gustan, por no decir todas.

    Y en Argentina no hay NI UN SOLO CANAL DE ANIMACION CLASICA, por lo que sólo gracias a internet puedo ver pedacitos de hanna barbera por ejemplo, o algo de Chuck Jones.

    Creo que los dibujos de hanna barbera eran mejores que los que miran los niños ahora en el nuevo cartoon network.

    Cuando tenga algo de lo que estoy haciendo listo te lo mostraré, te dejo mi mail por si quieres que hablemos en privado: charlieintentar@hotmail.com

    Estoy muy feliz porque este blog me ayuda mucho. El año que viene entraré en una escuela de dibujo animado, mientras tanto, me valgo de libros y textos como el que publicas. Y aunque entré varias veces ya, creo que todos los que entremos aquí y nos nutramos de tus notas, debemos agradecer cada tanto, ya que se nota el esfuerzo que pones en este uno de los pocos blogs que conozco dedicados a esta tematica y en español.

    Saludos y entonces: GRACIAS.

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  4. Hola Charlie! Bienvenido al Blog.

    Yo soy bastante reacio con la animación 3D: Cuando veo una película como Up, Monstruos SA, Ratatuille o Schreck, me quito el sobrero y digo "OLÉ!", pero se podría decir que en la animación 3D está Pixar, Schreck, y docenas de imitaciones mas o menos intragables. No importa mucho eso, total, siempre ha habido una productora y media que dominase el mercado de la animación. Soy reacio al ver que la animación CGI ha asesinado el trabajo de miles de artistas que se dedicaban a dibujar, modelar y fotografiar sus animaciones artesanales. No creo que Flushed Away sea tan bonito como Wallace and Groomit, ni que el Yoda de Star Wars Episodio II sea más realista que el Yoda de Star Wars Episodio IV.

    Le tengo un cariño muy especial a Hannah Barbera. Cierto que tenian una animación muy limitada, pero porque prefirieron inventar una forma de hacer animaciones para la TV que cerrar el negocio. Los Picapiedras conceptualmente me parecen una obra genial: Inventaron el género de las Sit-Com para adultos en animación, y se les ocurrió de basarlo en la pehistoria para poder combinar el humor de sitcom con gags de humor absurdo. Quizá sea lo más creativo que se haya hecho nunca en TV.

    El funcionamiento de las productoras de TV es un poco complicado, por lo que he oído, les dan una franja horiaria según su audiencia, y un presupuesto según su franja horaria. Si usan un presupuesto muy elevado y les cambian de franja horaria, la serie de TV se vuelve deficitaria, como pasó con "El Rey de la Colina". Supongo que al hacer animación limitada, donde lo más caro es el sueldo de los guionistas, si les recotan el presupuesto siempre pueden despedir a algún guionista y continuar unas semanas más sin que la audiencia se de cuenta.

    Los Simpsons, American Dad y Family Guy precisamente son series de animación limitada que se sostienen gracias a sus guiones ingeniosos y diseños atractivos. En el caso de los Simpsons en su buena época, tambien hay que añadirle el uso de un lenguaje cinematográfico magistral.

    No estoy muy puesto en canales de TV últimamente, no tengo ni cable, ni satélite ni miro la TV, pero por lo que veo cada vez se está haciendo más popular el canal Adult Swim, todo son historias muy destructivas y animales, hay cosas que recomiendo fervientemente como "Metalocalypse", pero no es para nada un canal que le pondía a mis hijos.

    Para empezar Hannah Barbera pertenece a Cartoon Network, se reservan sus personajes para hacer revivals de vez en cuando como la película de Tom & Jerry o Cave Kids. No creo que Cartoon Network sea peor... las series de Hannah Barbera de los 80 eran todo merchandising animado y versiones Tiny de sus clásicos, y las de los 70 eran cientos de copias de "Los Picapiedra", "Scooby Doo" y "La Liga de la Justicia". "Bob Esponja" y "Phineas y Ferd" no estan mal, pero si he de nombrar una serie de animación infantil actual realmente cojo$%&da, nombro "Shawn the Sheep", no recuerdo que de niño hubiese nada tan bueno.

    En fin Charlie, entra por aquí siempre que quieras, la semana que viene publicaré otro especial de técnicas, se tratará del especial STOP MOTION ALTERNATIVA, es decir, técnicas de Stop Motion sin plastelina.

    Cuando tengas alguna animación hecha avisame, la colgaremos aquí y si quieres te haré una pequeña entrevista.

    Nos vemos!

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