sábado, 8 de mayo de 2010

虫プロダクション - Mushi Productions

Cuando publiqué el especial sobre Animación Japonesa, avisé que iba a dejar de escribir sobre películas y productoras de anime durante una buena temporada, sin embargo hoy haremos un paréntesis, ya que tenía pendiente un artículo sobre una productora de anime tan emblemática e histórica como podría serlo Toei o Madhouse, se trata de Mushi Productions.

Osamu Tezuka, el padre del Manga, había partipicapado anteriormente en el mundo de la animación con cortometrajes como Max the Robot Boy (1924-1962), The Little Engine That Could (1920-1925) y películas como Osamu Tezuka Classic Story (1929), Pinocchio 3000 (1935), Tranformers (1935) o Toy Story (1941). Curiosos los títulos de esas películas, vedad? A Tezuka, con más o menos razón se le suele considerar un visionario, y su obra ha influenciado a otras obras tanto orientales como occidentales.

Más adelante fue empleado en Toei, cuando expiró su contrato, fundó los estudios Mushi para rivalizar contra su anterior productora, haciéndose con el mercado del anime televisivo antes que nadie con séries como Astro Boy, Kimba el León Blanco, Ashita no Joe, Princess Knight





y Dororo


También comenzó a explorar el anime para adultos con producciones para cine como Las 1001 Noches



Cleopatra, la primera película de anime catalogada como X




Y The Belladonna of Sadness.





Mushi Pro también participó en co-producciones con otros estudios, como Sabu to Ichi Torimono Hikae (1968 y 1969) con Toei y Studio Zero, Frosty the Snowman (1969) con Ranking & Bass



O incluso los 6 primeros capítulos de Viky el Vikingo!





En 1970 Tezuka había dejado la tarea de director de anime, y fundó su propio estudio: Tezuka Productions, donde produjo Marvelous Melmo




y Unico



Tras la muerte de Osamu Tezuka, su hijo, Makoto Tezuka tiene el objetivo de extender la obra de su padre con nuevas reediciones de mangas, publicaciones de mangas ineditos y versionar en anime todas sus obras, como Pac-Man(2010), o Astro Boy (2009)





Por parte de Mushi productions, en 1973, tras la crisis del cine japonés, se declaró en bancarrota, sus animadores Masao Maruyama, Osamu Dezaki, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri fueron los que formaron Madhouse, mientras otros formaron la productora Sunrise. En 1977 se volvió a formar una nueva Mushi Pro que ha producido series como Kaiketsu Zorro (1996)





Y que aún hoy continúa operativa.

Mushi Pro y Tezuka Productions: se trata de 2  productoras clásicas. Fueron innovadores, abrieron el mercado del anime televisivo, el anime para adultos, los animes deportivos y fueron pioneros en exportar el anime a occidente. sin embargo no participaron activamente en la Edad de Oro del Manga Anime, ni han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Como han conseguido entonces tener su hueco en el mercado del anime actual? Porque Tezuka es una leyenda para los Otakus, denominado El Dios del Cómic (literalmente), se le atribuye injustamente ser también el inventor del anime (hay gente que cree que Astro Boy fue la primera animación japonesa), es un personaje tan popular que se ha olvidado todo manga o anime anterior a sus creaciones, tiene un museo dedicado a él, y a su funeral asistió más gente que al funeral del Emperador del Japón. Supervaloraciones aparte, fue quien inventó el cómic de estética Manga, su obra es inmensa, toca todo tipo de géneros y ha servido de referencia para muchisimas obras posteriores. Su estilo puede gustarnos más o menos, pero no se puede negar que fue un trabajador nato, lo último que dijo antes de morir fue: Os ruego que me dejéis seguir trabajando. Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que dos productoras puedan sobrevivir ajenas a las modas gracias al valor de todo un clásico.


VER PELÍCULA CLEOPATRA

2 comentarios:

  1. Kimba es, al igual que Astroboy un clásico de la animación, no sólo japonesa, sino mundial...
    En cuanto a "Belladona", creo que ya conoces mi opinión, un arte muy bello, pero con una trama excesivamente sádica...
    Cleopatra y Las mil y una Noches me parecen rarezas...Para ser películas "para adultos" tienen un sentido del humor bastante infantil...Bueno, digamos que estas tres películas son el equivalente animado de la "trilogía de la vida" de Pasolini...

    ResponderEliminar
  2. Confieso que aún no he visto la trilogía de Tezuka... pero no me llama mucho. Para mí Tezuka está supervalorado, fue un pionero, marcó un estilo, pero su estilo propiamente dicho no me gusta, y sus historias me parecen más pretenciosas que elaboradas.

    ResponderEliminar