sábado, 3 de septiembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1988

En 1988 Disney estrenó Oliver y su Pandilla, una película con cierto éxito en taquilla pero que recibió críticas irregulares que tacharon a Disney de "haber perdido su encanto", de tener una animación estática, canciones aburridas y un guión predecible, incluso Kricfalusi la tachó de ser un intento de "edulcorar la obra de Ralph Bakshi".

Don Bluth a través de Amblimation produjo: En busca del Valle Encantado, un gran éxito que provocó una moda por los dinosaurios que culminaría con Jurassic Park 2 en 1996.

Las productoras americanas estaban en pie de guerra, sabían lo que se les venía encima y habían comenzado a gestar el renacimiento, Roger Rabbit había resucitado el interés por la animación de la Edad de Oro y Warner produjo una película de Friz Freleng y Chuck Jones: Daffy Duck's Quackbusters.

Film Roman había estrenado Garfield y sus amigos, se trataba de un Saturday Morning Cartoon, pero con un guión más elaborado e inteligente, también estrenaron las películas Garfield: his 9 Lifes y Happy Birthday Garfield.

Sin embargo la mayoría de productoras seguían encalladas en el concepto del Saturday Morning Cartoon, ya que la industria juguetera había ganado un peso determinante en el mundo de la animación. Nelvana produjo Care Bears Nutcracker Suite,  Filmation lanzó Bravestarr: The Movie, y Hanna Barbera siguió mirando de resucitar sus franquicias clásicas con la serie de películas Superstar 10 y produjo: The Good, the Bad, and Huckleberry Hound, Rockin' with Judy Jetson, Scooby-Doo and the Ghoul School, Scooby-Doo and the Reluctant Werewolf, Yogi and the Invasion of the Space Bears y también hizo la película de Merchandising Animado: Pound Puppies and the Legend of Big Paw.

Pero veamos que se gestaba en el mundo del cortometraje:

The Cat Came Back - National Film Board of Canada - Cordell Barker



Un corto de humor absurdo, histérico, con diseños feistas y minimalistas, una crítica a la esencia del ser humano... Los Canadienses habían aportado su espada al renacimiento, es un estilo de animación que encantó en USA y aún es vigente.

The Cow - Alexander Petrov




Los Rusos por su banda, reinvindicaron la calidad extrema, con este corto de Alexander Petrov,  realizado en oleos sobre cristal pintando con los dedos, Petrov se estaba consolidando como el mejor animador del mundo, pero para realizar uno de estos cortos necesitaba... años.

y finalmente el ganador:

Tin Toy - Pixar - John Lasseter and William Reeves



Un robot volvió a subir al escenario a ritmo de Kraftwerk, Pixar contra-ataca! John Lasseter se dirigió al micro, hinchó el pecho y dijo: Buenas, somos Pixar, otra vez, podéis empezar a darnos un Oscar cada año. La Academia aún no había salido del estupor probocado por las horribles imágenes del corto en cuestión, tragaron saliba y reflexionaron... Necesitamos una arma secreta sea como sea, un tipo de animación completamente nueva, algo que ningún japonés pueda hacer... Si popularizamos estas cosas, igual aseguramos el futuro de la animación americana en poco más de un año.

John Lasseter salió de la academia con un Oscar en el bolsillo, más chulo que un ocho, desde fuera se escuchó al director de la Academia gritar: Y NO VOLVAIS POR AQUÍ EN 7 AÑOS!!!

No, no veo justo el premio de la academia, este tipo de animación CGI ya no era una innovación en 1988 y el corto es más feo que Pifio, el premio se lo había ganado Alexander Petrov. este en cambio, recibiría una nominación al mejor cortometraje por todos y cada uno de los cortometrajes que produciría a continuación.

Y mientrastanto los japoneses atacaron a lo bruto: Appleseed, Battle Royal High School,  Crying Freeman, Dominion Tank Police, Dragon Ball, Maison Ikkoku, Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack, Caballeros del Zoodiaco, Lum, Dos super-producciones de Ghibli: La Tumba de las LuciérnagasMi Vecino Totoro, y una Super-super-producción: AKIRA. La película de animación más cara de la historia (en 1988), un proyecto ultra-ambicioso que fue un tremendo fracaso en Japón, su productora y distribuidora se arruinaron y provocó una reacción en cadena que acabó destruyendo todos los demás grandes estudios de anime salvo Ghibli (que gozaba de distribución con Disney), fue como Tetsuo liberando su poder interior. Además en Japón se había originado una burbuja inmobiliaria que amenazaba con E·X·P·L·O·T·A·R sumiendo la economía nacional en una severa crisis, y la salud de Osamu Tezuka... se deterioraba. La Edad de Oro del Manga Anime había acabado.

Podía ser éste el momento para que la animación americana resucitase? Debían darse prisa y contra-atacar fuerte,  ya que en 1989 Hanna Barbera, la productora reina del Saturday Morning Cartoon, quebraría.

2 comentarios:

  1. Ya estamos cerca al gran ACONTECIMIENTO !!!!!!!!!!!! TAN TAN TAN TAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Si! Ya cerquita!

    Aunque según como se mire, el Renacimiento comenzó a dar señales en 1987

    ResponderEliminar