lunes, 26 de diciembre de 2011

ESPECIAL 190.000 VISITAS!

FELIZ NAVIDAD!

Ya hemos llegado a las 190.000 visitas. Éste último mes ha habido un ligero aumento en las visitas al blog, y un aumento considerable en las visitas a la sección de anime.

Hoy voy a hablar sobre un concepto que conduce a confusiones: la Animación OEM

OEM significa Overseas Export Market, es decir, el mercado de exportaciones al extrangero. En el caso del mundo de la animación es la base de las industrias de muchos países asiáticos. Se trata de un sistema para abaratar las producciones? Por descontado, pero no siempre ha sido así. El primer país que abrió una industria OEM fue el Canadá. Disney había quebrado en 1941, para pagar sus deudas aceptó unos encargos de propaganda militarista para el ejército aliado, la productora canadiense NFB les proporcionó la infraestructura necesaria para cumplir con los encargos mientras los muy reducidos estudios de Disney se encontraban trabajando en Bambi y Saludos Amigos.



Esta colaboración supuso una importante inyección de dinero y popularidad para NFB, que a partir de entonces se convirtió en un laboratorio de animación experimental muy prestigioso. Canadá no se volvió a convertir en una sede de animación OEM hasta los años 60, en que los estudios Crawley Films se dedicaron a realizar el doblaje y la animación secundaria de series de televisión americanas como Spiderman o Rudolph the Red-Nosed Reindeer





No fue hasta la serie Rocket Robin hood en que esta productora no hizo una serie de animación completamente Canadiense. Canadá contaba con infraestructura y subvenciones del gobierno para sus estudios y una curiosa ventaja para el doblaje: Un acento norte-americano que consideraban "Más Neutro" que el de los dobladores de California, sin embargo a nivel animación el resultado dejaba mucho que desear, en la serie de Spiderman a menudo aparecían carteles con textos escritos con gramática canadiense.

Otra compañía Canadiense dedicada a la Animación OEM fue Nelvana, fundada en 1971, se dedicó inicialmente a producir especiales de TV para USA, como The Star Wars Holiday Special 1978 (a pesar de que los fans de Star Wars hoy en dia se estiran de los pelos al ver este engendro).





Un caso muy diferente de animación OEM fue el de Gene Deitch, este productor, expulsado de Hollywood por su ideología comunista fundó los estudios Rembrandt en Checoslovaquia, y continuó produciendo encargos para USA como Tom & Jerry. La série recibió críticas muy duras, al fin y al cabo no se trataba de productos innovadores como las séries de Hannah Barbera, sinó que se trataban de versiones en calidad inferior de los Tom & Jerry de toda la vida, sin embargo al ser tan barata fue muy rentable, y gustó mucho el estilo en Europa del Este, por lo que se acabó adaptando en casi todos los estudios.

Rembrandt Films ganó un Oscar al mejor corto de animación en 1960 por Munro, sobre un niño de 4 años reclutado por error por el ejército.



y ha sido nominado 3 veces más por Self Defense ... for Cowards (1962), Igra (1963) y How to Avoid Friendship (1964). Rembrandt Films aún hoy está activa.

En los 60, otra productora americana, Rankin & Bass, quiso probar fortuna con un estilo de animación poco desarrollado en USA como era la Stop Motion, para ello se fueron hasta Japón, Ésta productora comenzó con la serie The New Adventures of Pinochio (1960), realizada en un estilo de animación stop motion inventado por Tadahito Mochinaga llamado Animagic.




Rankin & Bass continuaron con la Animagic de Mochinaga, y en 1964 encontraron el formato que les haría famosos: Los Especiales de TV, General Electric les patrocinó un largometraje navideño para la TV: Rudolf the Red-Nosed Reindeer.

La Producción de Animación OEM en Japón sería ya un tema extenso al que le hemos dedicado dos especiales, ya sea produciendo animaciones encargadas por productoras occidentales:

VER ESPECIAL FALSO CARTOON

O jugando un papel decisivo en el mundo del Saturday Morning Cartoon.

VER ESPECIAL SATURDAY MORNING CARTOON MADE IN JAPAN

Rankin & Bass habían dado con un filón con la animación japonesa, y pronto se le sumaron otras productoras como Dic Entertainment, Marvel Production, Saban e incluso Warner y Disney, no se trataba de ahorrar costes, lo que buscaban estas productoras eran las técnicas de animación japonesas, que les ofrecían resultados espectaculares sin desbordar el presupuesto. Con todo y con esas llegó el momento en que el Saturday Morning Cartoon decayó, y la animación americana del Renacimiento no estaba interesada en la espectacularidad del anime, Disney cerró sus estudios de Tokyo, y los estudios de animación televisiva ahora buscaban unos estilos mucho más sencillos que pasaron a animar a Corea del Sur, series como Padre de Familia y La Liga de la Justicia Unlimited.



Tambien hay casos como Robotech: The Shadow Chronicles, que se trata de una secuela Coreana producida por DR Movie, basada en una serie de anime originalmente japonesa.



A medida que fueron creciendo los encargos de animación OEM de Corea del Sur, estos acabaron encargando su propia animación OEM a Corea del Norte. Al igual que en China durante la revolución cultural, la industria de la animación de Corea del Norte se basa en un estudio del gobierno que se dedica a realizar animaciones de propaganda comunista. A finales de los años 90, como forma de conseguir divisas, empezaron a aceptar  subcontrataciones de estudios Sur-Coreanos. Séries de animación occidentales, como Corto Maltese se han animado parcialmente en Corea del Norte.





Los animadores nor-coreanos pueden elegir entre cobrar un sueldo ridículo e insuficiente o que les paguen con sacos de arroz. Normalmente toman la segunda opción ya que el arroz lo pueden re-vender y sacarse un dinero extra. Puede parecer un trato indigno hacia los trabajadores, pero nadie se queja ya que sólo los amigos del régimen  pueden trabajar como animadores.

Actualmente la industria de la animación Coreana se encuentra en fase de crisis, ya que al subir el nivel de vida de Corea del Sur, los grandes estudios de animación ven más rentables los estudios de la India, Filipinas o el Vietnam, esto sumado a la proliferización de la animación Tradigital, y del florecimiento de la industria de los videojuegos coreanos, que se han llevado a muchos animadores de calidad, ha provocado que estudios como Nelson Shin's AKOM, que realizaron la animación OEM de la primera temporada de los Simpsons, quebrasen.



Ha habido también países occidentales con una industria de la animación OEM, como Australia y Francia, que han contado con estudios de Disney, Irlanda, donde montaron los estudios Bluth Sullivan, o Mexico, Argentina y España, que han tenido estudios colaboradores con Hanna Barbera. En el caso de producciones europeas se ha motivado mucho la coproducción entre estudios de varios países, pero aquí ya no hablaríamos de animación OEM.

Yo analizaría lo ocurrido en Japón y en Corea del Sur: Japón ofreció un tipo de animación que los americanos no sabían hacer, los coreanos ofrecieron mano de obra barata, los primeros acabaron disfrutando una Edad de Oro y volviendose la industria de la animación más grande del mundo, mientras que los Coreanos... se han encontrado con una industria sin salida. Tienen buenos animadores y productos propios interesantes, sin duda!, pero no gozan de popularidad fuera de su país, para el resto del mundo Corea es la sede mundial del trabajo sucio de la animación.

2 comentarios:

  1. Sé que es un poco off-topic, pero...Me parece horrible la nueva introducción de los Simpsons. La primera tiene mucha gracia y humor espontáneo, la nueva...parece una sucesión de chistes forzados
    Recuerdo que en uno de los episodios antiguos decían que la serie continuaría hasta que dejase de ser redituable...Tal parece que no estaban bromeando en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Los Simpsons actualmente es una serie relativamente barata de producir y que tiene unos fans muy fieles, gracias a eso ha durado 12 años más desde que perdió su encanto.

    Recuerdo que Matt Groening decía que dejarían de producir la serie cuando no les diesen un EMI cada año. Por lo visto entonces sí, bromeaba.

    ResponderEliminar