sábado, 8 de enero de 2011

ESPECIAL OSCARS 1960

En 1960 Disney consiguió rentabilizar La Bella Durmiente y finalmente, consiguieron una nominación de la Academia por el Mejor Musical.



El caso es que para la Bella Durmiente, Ub Iwerks experimentó con en algunas escenas con una nueva técnica para saltarse el proceso de entintado: La Xerografía, ésta técnica abarataba y agilizaba mucho la producción sin afectar en la calidad, por lo que la usaron completamente en el corto Goliath II, que fue nominado a los Oscars.
  • Goliath II - Walt Disney Productions, Buena Vista - Walt Disney





Tras la buena aceptación de Goliath II, utilizarían la xerografía al año siguiente para su siguiente película: 101 Dálmatas.

En lo que respecta a la otra gran productora que quedaba, Warner, tras la jubilación de Edward Seltzer y la fuga de John W. Burton a Disney, sus dos directores estrella se convirtieron en productores de sus propios cortos. Éste año los dos fueron nominados a un Oscar.


Chuck Jones optó por hacer animaciones surrealistas. Si bien era un tipo de corto más contemporáneo, la gente asociaba los Looney Tunes con tramas de humor slapstick y personajes muy concretos, éste nuevo concepto no acabaría de cuajar.


El Gato Silvestre! Friz Freleng por su banda, siguió en la fórmula habitual de Looney Tunes, no era un tipo de animación que estuviese de moda, pero ahora que se había convertido en una fórmula clásica y al ser el único estudio que trabajaba con ella, conservaba muchos admiradores.

En lo que respecta a los otros 2 nominados, vinieron de muy muy lejos, concetamente de Checoslovaquia.

  • A Place in the Sun (short) - George K. Arthur-Go Pictures - Frantisek Vystrecil
(No he encontrado nada de éste corto)


Rembrandt Films fue una productora muy criticada al re-tomar los cortos de Tom & Jerry y producirlos en aimación limitada en Checoslovaquia, sin embargo la crítica debió callarse cuando empezaron a trabajar en proyectos propios como éste, que ganó el Oscar al mejor corto de animación de 1960. Se trata de una fábula pacifista sobre un niño de 4 años reclutado por error por el ejército. Durante los años 60 en que hubo un boom del pacifismo, se convirtió en un corto de culto.

Los premios de la Academia ahora eran una muestra de nuevos estilos artísticos y de técnicas experimentales, con lo que se acabó abriendo a las producciones de Europa del Este, que llebaban más de 50 años desarrollado sus propios estilos ajenos a las tendencias americanas. En pocos años Warner y Disney dejarían de ser habituales de la Academia, éste acabó siendo el precio por la severa reducción de calidad de la Era Televisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario