viernes, 20 de abril de 2012

CARS EN EL TALLER

Pixar es la productora de animación más popular en la actualidad, incluso más popular que la propia Disney, y no se trata sólo de que tecnológicamente vayan a la cabeza de la animación CGI o que sus diseños arrasen entre los niños, sino que la crítica la alaba, a cada película nueva le buscan un nuevo transfondo, un sentido filosófico, ese "ALGO" que los hace destacar entre todas las producciones de animación comerciales y que les ha asegurado una nominación fija a "Mejor Largometraje Animado" desde que existe esta categoría de los Oscars.



La trilogía Toy Story era una historia sobre la amistad y la aceptación de nuestras propias limitaciones y posibilidades... El mito de Don Quijote, vaya. Bichos también, aunque está basado en el mito de los 7 Samurais, y Monsters Inc también, aunque aquí ya añaden un mito más original, en el que hacen una crítica a la política energética de nuestra sociedad. De todas formas durante esta primera época de Pixar se considera que aún estaban preparando los fundamentos de lo que acabaría siendo ésta productora.


Después vino Buscando a Nemo, una historia sobre la autosuperación y los valores familiares en mi opinión muy supervalorada, pero tuvo un éxito demoledor. Luego vino Increíbles, otra historia sobre la autosuperación con cierta crítica al socialismo que no se aireó demasiado. En esta época la gente se planteaba el duelo entre las historias sobre la autosuperación de Pixar y las de Dreamworks, que trataban sobre los falsos prejuicios (Tetralogía Shrek) o copiar a Pixar (Antz y El EspantaTiburones)

Entonces, en una época en que Dreamworks arrasó con Shrek 2 y que Pixar se encontraba amenazando a Michael Eisner con un nuevo trato, estrenaron Cars






El trato que pedía Pixar era que Disney se encargaría sólo de la distribución, ellos se producirían por si mismos, conservarían los derechos de autor de sus futuras películas y de las que estaban ya en producción, Disney se quedaría entre el 10 y el 15% de la taquilla, las películas debían firmarse bajo el sello Disney•Pixar y las estrenarían en verano, no en noviembre, (de esta manera podrían vender mejor las ediciones de DVD en Navidad, también les permitió retrasar el estreno de Cars al 2005 para ver si mejoraban las negociaciones) Michael Eisner lo consideró inaceptable pero Steve Jobs no cedió, congeló las negociaciones declarando que estaba buscando otra distribuidora (lo cual era mentira).


Una película como lo fue en su momento Toy Story o Buscando a Nemo habrían supuesto una buena presión para éstas negociaciones, pero Cars? Fue la primera vez que la crítica se quedó indiferente ante una película de Pixar;

Robert Ebert:
Esta película es genial y muy divertida, pero de alguna manera le falta la fuerza de otras películas Pixar.


Reeling Reviews:
El fallo de inspirar asombro con los aspectos visuales para conducirnos a la línea argumental es algo bien conocido.


De que trataba esta historia? era un relato sobre la amistad, sobre la aceptación de las limitaciones y sobre los prejuicios, nada nuevo, a nivel técnico era muy buena, y a nivel diseño tenía unos escenarios muy bonitos... pero los personajes no me convencen, aunque esto último es sólo una apreciación personal, claro está.

Aún así funcionó muy bien en taquilla

PRESUPUESTO
120.000.000 $


BENEFICIOS
342.000.000 $




Hay que aclarar que no es que Cars fuese una bomba en taquilla, pero la idea de hacer una película sobre coches de carreras fue excelente de cara al merchandising: Coches de juguetes, videojuegos, estampados de ropa... junto con Toy Story es la franquicia de Pixar que ha funcionado mejor en merchandising, pudiera ser que el talento de John Lasseter consistiera en eso? En diseñar franquicias que se puedan explotar bien en jugueterias?


Michael Eisner dejó la presidencia de Disney, y finalmente Disney compró a Pixar en el 2006, concretamente Steve Jobs cambió el 50,1% de las acciones de Pixar por un 7% de las acciones de Disney, este 7% estaba valorado en 7.400 millones de dólares, le daba derecho a un puesto en la junta directiva de Disney, y le convertía en el mayor socio independiente de Disney, pensemos que Michael Eisner ostentaba un 1,7% de las acciones, y Roy Disney apenas un 1%, y en cuanto al resto de accionistas les cambiaron cada acción de Pixar por 2,3 de Disney. Steve Jobs nombró a John Lasseter director de proyectos, tanto de Pixar como de Disney, y a Ed Catmull como presidente de Pixar.

Aprovecharon la franquicia de Cars para el corto Mater and the Ghostlight (2006)





y los mini-cortos para el Disney Channel: Car Toons





En el 2007 estrenaron Ratatui, por si no hubiesen llegado a un acuerdo en la compra, Pixar tenía preparado un acuerdo para que Disney se encargara de distribuir la película por sus medios convencionales. Se trataba de otra historia sobre la aceptación de las limitaciones y de las posibilidades... pero Pixar no quiso volver a jugarse su prestigio, redondeó el guión con unos diálogos de humor inteligente y con una crítica al hecho de cómo los prejuicios externos nos llevan a superarnos por un camino que no tiene por qué ser nuestro deseo personal. Bravó! Pixar ya era adulta.

A Ratatuí le siguió la fábula ecologista con tintes de crítica social de Wall-E, y la historia sobre como los sueños nos motivan para labrarnos una vida que no es la que deseábamos de Up!, entonces estrenaron... ésta... COSA




PREMIO GERTIE 2012 AL ENGENDRO ANIMADO MÁS BIZARRO



CARS 2 (2011)

Ya habíamos comentado, Pixar es la reina de la animación, puede permitirse presupuestos del tamaño del PIB de un país africano, y todas sus películas son buenísimas, tienen 600 millones de beneficio y ganan siempre el Oscar, verdad? verdad???... Al robot se le había rallado el disco de Kraftwerk y comenzaba a lanzar chispas, qué demonios ocurría? Cars 2 fue ingresado en la UVI


Síntomas:
  • 350 millones de beneficio, es mucho, pero Pixar tiene unos beneficios medios de 600 millones, siendo así la segunda película menos rentable de Pixar.
  • La película de Pixar con peores críticas hasta la fecha:
Entertainment Weekly: Cars 2 es la primera genuina pifia de Pixar... No todas las películas de este estudio de largometrajes animados digitales son geniales, pero incluso la más estúpida, la más modesta engaña-primos (como Monsters, Inc.) parecen conocer sus limitaciones de palomiterismo. Pero Cars 2 es una película con una diversión tan acartonada que se salió de la via. ¿En que demonios estaba pensando el director-magnate John Lasseter? ¿Que hacer que los niños salgan del cine a media película sería más publicidad?


Diagnóstico:
  • Total falta de encanto.
  • Colocar a un secundario cómico que se hace cansino como protagonista.
  • Basan media trama en presentar 3 circuitos de carreras que no tienen apenas repercusión en la historia, en otras palabras: Merchandising Animado del videojuego.
  • El humor se basa sobretodo en estereotipos muy mamados.
  • Personajes sin carisma, ni en protagonistas ni en secundarios.
  • No parece una película propia de Pixar salvo por la calidad técnica.
  • Peor que su precuela: Cars, considerada anteriormente la peor película Pixar
    Resultados:

    • Buena taquilla, aunque no a su nivel habitual, críticas negativas, de hecho es lo más parecido a un fracaso que tiene Pixar... y es la primera de sus producciones no-nominada a un Oscar.
    El Robot a Ritmo de Kraftwerk había entrado en la Academia quitándose de encima las cáscaras de plátano, al pobre lo habían lanzado a los contenedores de basura después de intentar presentar ésta película. “Soy Buenísimo!” Decía con su voz autotune “Vengo a presentar La Luna! Este es el corto que pondremos antes de Brave! Una fantástica película de aventuras que será la estrella el año que viene y seguro que ganará el Oscar!” Pero no había nada que hacer, volvieron a lanzar al robot a la basura.

    Presupuesto:
    200.000.000 $

    Beneficios Totales:
    359.000.000 $

    Estado Actual:

    CUARENTENA
    • La franquicia continuará como la saga de OVA's Planes (2013)



    Desde la primera entrega de Cars cada una de sus películas ha sido más cara que la anterior y ni siquiera han sabido entender que hay películas que simplemente...  Necesitan ser más sencillas. Próximamente estrenaran Brave y después volveran a probar con más secuelas como Monstruos S.A. y  los Increibles 2… la cosa pinta difícil, Dreamworks ya termina su contrato con Paramount y podrá producir películas “a ritmo normal”, pensando los argumentos, Disney quiere experimentar más estilos con Wreck it Ralph, el Rey de los Elfos y The Snow Queen, Aardman vuelve a producir maravillas plastelineras con Pirates!, y las dos estrellas de Ghibli estan preparando películas: The Tale of the Bamboo Cutter de Isao Takahata y Porco Rosso: Last Sortie, de Hayao Miyazaki. Además un Camaleón ha entrado por la puerta grande: Nickelodeon, ha tenido un gran éxito con Tintin y ha ganado un Oscar con Rango, y las dos películas han sido innovadoras y de calidad. Si Pixar no considera la fórmula de Cars 2 como inaceptable, sólo es cuestión de tiempo para que pierda su imperio, recordemos lo que ocurrió con Disney, tras tres décadas de ser indiscutiblemente la mejor productora de animación.



    Se pueden amasar fortunas con el merchandising y con el "valor clásico", pero para mantener un imperio es fundamental la calidad.

    6 comentarios:

    1. De hecho, soy una de las personas que de hecho le gusto "Cars 2". Pero desde un punto de vista mas objetivo, si veo como Pixar puede estar en problemas, lo cual realmente no es tan malo, si de esto sacamos un poco de calidad en otras compañias.

      ResponderEliminar
    2. Habrá que ver Brave, tengo muchas espectativas en esa película.

      La gente que conozco que me han dicho que Cars 2 es buena... consideran que no hay ni una sola película mala de Pixar.

      Yo me considero muy crítico, sobretodo si se trata de valorar la productora referente de todas las demás, y considero que hay 2 películas malas de Pixar: Bichos y Cars 2. Bichos tiene la excusa de que era una de las 3 películas CGI experimentales que Disney les encargó, pero Cars 2 no tiene excusa, si la precuela fue floja (que no mala) ésta nueva entrega tendría que haber reparado los errores en vez de basarse más en fomentar el marketing.

      Obviando la calidad técnica a mi Cars 2 me pareció digna de Fox-Blue-Sky o Sony Pictures Animation.

      ResponderEliminar
    3. Por favor, podrías explicarme las constantes referencias a Kraftwerk?

      ResponderEliminar
    4. Oh... lo de Kraftwerk es una Alegoría XD

      Cuando escribí la historia de Pixar me imaginé que cuando en los 80 presentaban sus cortos infográficos a los espectadores debía darles la misma impresión que si viesen a un robot bailando música techno (como el "We are the Robots de Kraftwerk". A partir de entonces cuando hablo de Pixar de una forma un poco poética lo describo como "El Robot a Ritmo de Kraftwerk".

      ResponderEliminar
    5. No sé, yo pienso que hubiera sido mejor continuar con el formato de "Cars" por medio de los cortometrajes, "Car Toons" en vez de hacer una secuela

      ResponderEliminar
    6. Yo no entiendo que les motivó a producir Cars 2, vale que les da mucha pasta en merchandising pero sus películas "bien hechas" tienen unos ingresos medios de 650 millones de dólares, no me parece muy inteligente sacrificar su prestigio por vender más juguetes.

      ResponderEliminar