viernes, 6 de abril de 2012

VERSIONES TINY

Hoy hablaré de un fenómeno que me parece... bastante repugnante, las Versiones Tiny.

Consiste en versiones infantiles de los personajes protagonistas, ya en la Edad de Oro se dieron casos de personajes que aparecían junto a una versión Tiny de ellos mismos a modo de hijo o aprendiz.






Fue un recurso para enfatizar la estupidez del protagonista que gustó bastante, por lo que continuó en uso en los Saturday Morning Cartoons, la versión Tiny de Scooby Doo fue Scrappy Doo






Se trata del sobrino de Scooby Doo, lo añadieron originariamente en la serie Scooby-Doo & Scrappy Doo (1979 - 1983) y era la antítesis de Scooby: enérgico, temerario, y dotado de una fuerza sobrehumana.  Fue un intento de revitalizar la franquicia que tras 10 años en antena y con dos docenas de series imitando su fórmula ya comenzaba a criar moho. El experimento funcionó y en 1980 Scrappy pasó a ser el protagonista. También lo añadieron en los segmentos de Scrappy & Yabba-Doo (1982), la versión Western de Scooby Doo.



y luego lo añadieron en The All-New Scooby and Scrappy-Doo Show (1983–1984), The New Scooby-Doo Mysteries (1984–1985), The 13 Ghosts of Scooby-Doo (1985)



y en los telefilms Scooby-Doo Meets the Boo Brothers (1987), Scooby-Doo and the Ghoul School (1988) y Scooby-Doo and the Reluctant Werewolf (1988)



Hanna Barbera hizo lo que siempre hizo en cuanto encontró una fórmula nueva: exprimirla hasta la saturación, este cachorrito chulo, prepotente y con un protagonismo exagerado acabó resultando insoportable y acabó hundiendo la serie con el efecto llamado Síndrome del Primo Oliver, de hecho el papel de Scrappy en la película de Scooby Doo de imagen real del 2002 trata de ello.



y ha sido blanco de sátiras mucho más crueles en minicortos de Cartoon Networks, Harvey Birdman Attorney at Law, la Casa de los Dibujos, Robot Chicken, Batman: The Brave and the Bold, y Padre de Familia, en esta última concretamente comentan que Scrappy es el hijo bastardo de Scooby y Daphne.



Pero un momento... Qué es El Sindrome del Primo Oliver? Podría tratarse de una enfermedad de las versiones Tiny?

El primo Oliver era un personaje de La Tribu de los Braddley que inventaron para revitalizar la serie, ya que el resto de niños habían crecido. Oliver cobró un protagonismo exagerado y su exceso de vitalidad se volvió hostiable, mató la serie en 6 capítulos.



Scrappy Doo sería el equivalente animado del primo Oliver, pero... Tengamos en cuenta en qué época nos encontramos! En los 70 y 80 el hecho de hacer una mala serie de animación no era necesariamente malo, lo importante es que vendiera Merchandising, y el concepto "Versión Tiny" era ideal para vender peluches, ya no se trataba de presentar a un sobrino del protagonista, directamente presentaban una supuesta infancia de los protagonistas, la primera serie de este tipo que se hizo fue los Muppets Babies (1984 - 1991)






La idea de esta serie vino de una secuencia de la película The Muppets Take Manhattan (1984), en que Peggy sueña con que tiene una familia con la Rana Gustavo



Tras la película, Jim Henson fichó a Marvel Productions para producir la serie de TV, ésta productora a su vez subcontrató a Toei y a la coreana AKROM. Nos presentan a los Muppets como los niños de una guardería, los padres no aparecen nunca, en su lugar aparecen los pies de una niñera llamada Nanny, y trata de las aventuras imaginarias de los muppets, a veces mezclaba escenas de imagen real, cada capítulo tiene un número musical y termina con Gonzo saltando por los aires por algún accidente. Contó con 107 episodios en 8 temporadas, originariamente eran capítulos de 30 minutos pero en los momentos en que tuvo más éxito duró 60, en el que crearon otros segmentos como Little Muppet Monsters.



y lo expandieron a 90 minutos después de que cancelasen La Pandilla Basura.

Es un caso especial de versión Tiny ya que se trataba de unos personajes sin una versión animada original, además la serie era buena! y fue una premisa de Los Rugrats, se volvieron muy populares e hicieron cameos en Cartoon All-Stars to the Rescue



Y A Muppet Family Christmas



Pero antes de que aparecieran los Rugrats, la fórmula de los Muppets Babies se volvió tan popular que aparecieron versiones Tiny por todas partes: The Flintstone Kids (1986)



Los niños de Los Picapiedras, Pebbles & Bang Bang en realidad no se parecían en nada a sus padres, no eran versiones Tiny y en los 80 eran adolescentes asi que... hicieron la infancia de Pedro, Pablo y los demás personajes.

A Pup Named Scooby-Doo (1988)



Esta me pareció especialmente estúpida, que sentido tiene hacer una versión Tiny de un personaje que ya la tiene?

Tiny Toon Adventures (1990 - 1995)






Una actualización de la franquicia Lonney Tunes a través de una nueva generación de personajes, también dispuso de una versión Tiny-Tiny: Baby Looney Tunes (2002)



Tom and Jerry Kids (1990 -1994)



A imitación de los Tiny Toons los personajes de MGM también menguaron.

Yo Yogi! (1991).



Con el Oso Yogi y demás personajes de Hanna Barbera.

entre 1995 y 1996 salió Gadget Boy





Era otra serie franco-americana de 26 episodios de 26 minutos, y trata de la infancia del inspector gadget, siendo ya cyborg, y luchando en compañía de , su perro cyborg G9 y su amiga Estella contra la malvada Arachna. El Inspector Gadget original, confesaba que fue convertido en cyborg de adulto, tras un accidente resbalando con una piel de plátano, sin embargo Gadget Boy sale que de bebé ya tenía gadgets. A que viene esta falera de hacer versiones Tiny sin ningún escrúpulo por el Raccord? Lo curioso es que hay una secuela de esta versión.




Gadget Boy Detective a través del tiempo:
, producida en 1998, tambien de 26 capítulos, y trata de Gadget Boy realizando misiones por todas las épocas mientras conoce a personajes históricos. Ese mismo año también salió la primera película de imagen real de Disney del Inspector Gadget.

Jungle Cubs (1996 - 1998)



Con los personajes del libro de la selva.

Baby Felix (2000)



Una serie japonesa basada en el personaje clásico americano.

El concepto de Versiones Tiny es muy popular entre niños, pero bastante odioso entre adultos que lo ven como una versión bastarda y edulcorada de los dibujos que les gustaban de niños, esto ha motivado parodias ácidas como La Casa de los Dibujos Bebés



o Los Watchmen Babies



A mi me parece un concepto horrible y una falta de respeto hacia la obra original, hoy en día son más populares las series de animación con protagonistas infantiles por lo que las versiones Tiny se han vuelto innecesarias y han acabado siendo uno más de los temibles experimentos fallidos de la Era del Saturday Morning Cartoon. Sólo espero que no se vuelvan populares las versiones Tiny de los superhéroes famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario