sábado, 28 de abril de 2012

WALT DISNEY - 19: Subestudios Digitales

La aventura Digital de Disney fue complicada, contrariamente a la creencia popular no fueron los primeros en añadir efectos especiales CGI en una película, este honor lo ostenta la saga Almas de Metal de MGM (1973). La primera película con efectos especiales digitales de Disney fue Blackhole (1979)



y la primera en añadir efectos digitales por todas partes fue Tron (1982) creados por los estudios Information International Inc.




También se pavonean de ser los primeros en producir una película 100% en animación CGI: Toy Story (1995), y es cierto, aunque la realizó Pixar.




El formato de Toy Story se volvió tan popular que a la larga mató a la animación tradicional, el formato estrella de Disney! Pixar se estaba volviendo más popular que la propia Disney y Disney no lo podía tolerar, tenía que organizar unos estudios digitales potentes para evitar que Pixar le quitase la corona de Reina de la Animación. Fue una guerra civil en toda regla. Disney Animation Studios produjeron su primera película CGI en el 2000: Dinosaurio



La película fue rentable si bien la crítica no la puso bien... y su calidad distaba mucho de lo que Pixar estaba produciendo en aquella época, su siguiente película CGI: Chicken Little (2005) también funcionó bien en taquilla pero mal en crítica,



Disney no podía continuar perdiendo así su prestigio, así que provaron de experimentar con otros sub-estudios Digitales, el primero fue C.O.R.E. ANIMATION


Se trata de un estudio Canadiense de Efectos Especiales que había trabajado con Disney en la película Fluber (1997)



y en series del Disney Channel como The Music Man y Tru Confessions



Saltó a la gran pantalla con Valiant (2005), junto a la británica Vanguard Animation y distribuída por Disney



su primer largometraje 100% propio fue The Wild, también distribuido por Disney



The Wild fue la mayor producción canadiense de la historia con un equipo de 400 animadores, y funcionó mal, tanto por crítica como por taquilla. Después de ella Disney rompió lazos con este estudio y produjeron para Warner The Ant Bully (2006)



Una película modesta con apenas 5 millones de dólares de beneficio, C.O.R.E Animation quebró en el 2010.

YASH RAJ FILMS / WALT DISNEY INTERNATIONAL INDIA


Se trata de una filial de Disney en Bombay fundada para producir el programa Good Morning Mickey



en el 2007 se fusionaron con la productora de Bollywood Yash Raj Films para producir Roadside Romeo, la primer película India de Animación CGI




Si bien recibió malas críticas en occidente, al ser una película muy barata (apenas 7 millones de dólares) fue rentable. En el 2009 Disney Internation India se fusionó con la distribuidora UTV Motion para encargarse de distribuir las películas de Disney en la India, y próximamente se fusionará con la Editorial Junior Diamond para distribuir los cómics de Disney, aunque ésta productora se dedica más que nada a los life actions de Bollywood como Shararat



CIRCLE 7


También conocido como el estudio Pixaren't (No-Pixar), fue un estudio creado por Disney para producir secuelas directas a video de Pixar, comenzó preparando las secuelas Toy Story 3 (no confundir con la película oficial del 2010) y Monsters Inc. 2. John Lasseter consideraba a éste estudio un engendro y lo desmanteló en cuanto Disney·Pixar se fusionaron en el 2006, el 80% se su plantilla pasaron a trabajar a Disney Feature Animation.

JERRY BRUCKHEIMER FILMS


Bruckheimer es un productor de cine palomitero de éxito que ha trabajado para Disney en obras como Piratas del Caribe




Es uno de los productores más influyentes de Hollywood con 41 nominaciones y 6 Oscars a sus espaldas, también ha producido para Disney el híbrido de imagen real G-Force (2009)



Los años 2000 ha sido una época en que Disney ha querido apostar por nuevas fórmulas digitales de forma desesperada,  sus propios estudios no bastaban para alcanzar el nivel de Pixar, y coproduciendo a estudios digitales pequeños aún menos. Su intención no era echarles un cable a éstos sub-estudios, era probarlos, si funcionaban bien por el motivo que fuera continuaban usándolos, sinó los lanzaban a la basura, ésta política fue la tumba de Image Movers, Miramax, Saban, CORE... Hollywood está plagado de cadáveres. Fue necesaria la fusión Disney·Pixar y colocar a John Lasseter de director de proyectos para que Disney comenzara a producir largometrajes de animación CGI Dignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario