jueves, 3 de junio de 2010

A Whisper in the Heart

Whisper in the Heart es un drama costumbrista Shoujo sobre una adolescente que intenta re-descubrir su propia personalidad y vocación. La realización es perfecta, buenos diseños, buen montaje, fondos impresionantes, la banda sonora es muy original y bien ejecutada...

El tema es que a mi la animación me gusta porque me traslada a mundos que no conoceré jamás, y ésto no es algo que me pueda provocar Whisper in the Heart. Por eso digo "no pasa nada" y "es como una película argentina" a modo de queja.



Eso sí, insisto en que es una crueldad infravalorar a Isao Takahata y simplificar: Ghibli = Hayao Miyazaki

4 comentarios:

  1. Bueno, eso no es totalmente cierto; no la he visto todvía, pero tengo entendido que hay una escena en la que visita un mundo mágico basado en la obra de un pintor, Inoue, creo que se llama, por cierto los de ghibli hicieron una ova musical sin argumento basado en este autor "Iblard Jikan".
    Esto es una opinión personal, pero el costumbrismo mágico auténtico para mi es el que usa el mínimo de elementos fantásticos posibles, y se centra ante todo en los personajes; utilizando los elementos fantásticos como medio para hablar de algo relacionado con las personas y no como una muestra de lo maraillosa que es la imaginación del autor.

    ResponderEliminar
  2. No te diré que no, pero ese no es el caso de Whisper in the Heart, la escena del mundo fantástico del gato detective es una escena onírica que apenas dura un par de minutos y tampoco es algo importante en la trama general. No es una película costumbrista con toques de fantasía como Kiki la Brujita.

    De todas formas, lo que he dicho de que "en Whisper in the Heart no ocurre nada" es sólo mi opinión, la película no deja de ser buena por ello.

    Iblard Jikan no la he visto, pero no me han hablado muy bien de ella.

    ResponderEliminar
  3. El director no es Isao Takahata, sino Yoshifumi Kondo, un colaborador de Miyazaki. Esta fue su única película, puesto que murió poco tiempo después.
    Respecto a las "tramas realistas en animación" eso me molesta mucho en películas de animación digital como El expreso Polar y Final Fantasy, aunque no tanto en cuando se hace en anime, porque, después de todo, los japoneses ya acostumbran a hacer esto desde los años 70 con series como "Candy Candy", "Heidi" y "Lady Oscar".

    ResponderEliminar
  4. ok, me apunto lo de Ÿoshifumi Kondo.

    Los dramas realistas de animación en si mismos no tienen por que desagradarme, pero en cualquier tipo de género me gusta que ocurra "algo", un suceso dramático, algo divertido, algo espectacular o personajes completamente psicotrónicos... En Whisper of the Heart lo único que ocurre es que una chica observa su entorno, y nosotros vemos ese entorno a través de su óptica. No se, quizá es un concepto de guión muy Zen.

    ResponderEliminar