martes, 21 de septiembre de 2010

Etnografía 13.1: Europa Occidental

Después de nuestro Tour por el Mundo, llegamos a Europa y comenzamos con un especial sobre Animación Española. Hoy continuaremos por los países occidentales del "Viejo Continente", unos países con una gran tradición artística y un mercado potencial muy importante, pero que a escepción de 2 países, por motivos dispares no han podido mantener una industria importante de forma constante.

Terminaos la Paella que nos vamos de España, subíos al tren, nuestro Tour por Europa comienza por...


PORTUGAL

Mentiría si dijese que Portugal tiene una industria de la animación, el primer largometraje que produjeron fue El Sueño de una Noche de San Juan en el 2005, y fue en co-producción con la productora Gallega Dygra. Los portugueses tienen otras co-producciones con productoras gallegas como De Profundis, de Miguelanxo Prado, una película bastante experimental realizada manipulando digitalmente ilustraciones previas:




Aún así, Portugal cuenta con Cyclope Films, una productora de cortometrajes experimentales dirigida por el ex-animador de la NFB: Abi Freijo, conocido por el corto Os Salteadores , realizado en grafito sobre Papel.




En Cyclope Films, y la anterior productora de Freijo: Filmografo, han destacado otros autores experimentales como Pedro Serrazina con História del Gato y la Luna (1995)



O Regina Pessoa con História Trágica con Final Feliz, realizada rascando láminas de yeso entintadas.





BÉLGICA

Teniendo en cuenta que la animación francesa le debe mucho al cómic belga, es normal que la mayor parte de la producción de la animación belga se base en co-producciones sobre Bande Dessinée, como las películas de Astérix, Los Pitufos, Tintin o Lucky Luke. De hecho los belgas, al contar con un mercado propio pequeño, se ha basado en co-producciones de todo tipo: También participaron en El Secreto de Kells, las Trillizas de Belleville y en Azur et Asmar.  El primer largometraje de animación Belga fue El Cangrejo de las Pinzas de Oro, lamentablemente fue una película que como su productor se arruinó, sólo se exhibió en una ocasión. No vino otro largometraje hasta la coproducción Americano-Belga: Pinocho en el Espacio Exterior (1965) de Ray Gossens, el director de las primeras películas de Asterix y Tintin




Pero a Ray Gossens, por lo que más se le conoce es por crear al personaje de Musti



Se trata de un personaje de libros ilustrados de una gatita que vive en una aldea feliz, que salto a la pequeña pantalla en 1968. Se realizaron un total de 156 episodios emitidos en 24 países. Luego la série tuvo un revival en el 2007



Os recuerda a alguien ésta gatita? Mucha gente cree que el personaje de 1974: Hello Kitty es un plagio de Musti, sin embargo el asunto no ha ido más allá de discusiones por la red.

El último éxito de Gossens fue Plons de gekke kikker, en 1980



Pero si buscamos algo más artístico... Hay un artista belga que es un fenómeno llamado François Schuiten.

(este vídeo es el trailer de un cómic, no es una muestra de animación)




éste ilustrador y arquitecto, participó en 1991 junto con Maurice Benayoun en una de las primeras séries de cortos CGI: Quarx




Ha participado en el arte conceptual de varias películas como Toto le héros, Taxandria, la Brújula Dorada y Mr. Nobody. Actualmente está trabajando en un largometraje de animación con su amigo Benoît Sokal.

Otro autor Belga de quien podríamos hablar es Picha, un dibujante de cómic y animador creador de películas como Tarzoon, la honte de la jungle (1975)




Le Chaînon manquant




y Le Big Bang (1984)




Italia

Y finalmente llegamos a Italia. Se trata de una industria de la animación muy irregular dependiendo de la época, de forma parecida a lo que ocurre en España o Argentina. El primer largometraje de animación Italiano iba a ser: Las Aventuras de Pinocho (1936) de Raoul Verdini y Umberto Spano. Lamentablemente nunca llegó a terminarse ésta película, así que el primer largometraje italiano de animación vino en 1948: El Asno y la Piel del León, seguida de La Rosa de Bagdad (1949), de  Anton Gino Domenighini  




Más adelante, en los años 60, donde los italianos tuvieron más fama fue en las producciones de TV, como Calimero, un personaje creado por el estudio Organizzazione Pagot en 1963 y que rápidamente se convirtió en un icono de la cultura italiana.




Este polluelo que se pasa el día lamentándose, se creó originariamente como una mascota publicitaria para una marca de jabón, posteriormente pasó a aparecer en el programa de TV infantil Carosello, y finalmente, la franquicia fue comprada por Toei Animation, que hizo dos séries: una en 1974 y otra en 1992.

Los Estudios Misseri, en 1970 sacaron la série de Clay Animation libre Mio Mao




Se trataba de una série para público pre-escolar de caṕitulos de 5 minutos, hicieron una segunda série en el 2005. También hicieron otra série, ésta de animación con origami llamada Quack Quao.

Otra série curiosa creada por Italtoons Corportation fue Mr. Hiccup, de 1983, una série muda basada en un personaje con hippo crónico que no para de pasar por situaciones embarazosas.



Pero si nos vamos más hacia la actualidad, encontramos séries como Winx Club de Rainbow.



Se trata de una série del 2004 de Iginio Straff, Straff pretendía hacer una série para chicos y chicas, pero al ver que la mayoría de séries de animación europeas estaban pensadas para niños, optó por hacer un "shojo europeo". La franquicia fue todo un éxito, hicieron juguetes, ropa, videojuegos, obras de teatro, revistas, golosinas... y también una película: Winx Club: The Secret of the Lost Kingdom cuyo estreno en diferentes países fue propuesto de forma irregular entre el 2006 y el 2008 para crear expectación



Rainbow también co-produjo otra série con RAI, de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa (los creadores de Witch): Monster Allergy, basada en un cómic de Disney.





Ver Artículo sobre PORTUGAL, BÉLGICA E ITALIA
Ver Artículo sobre LAS ISLAS BRITÁNICAS

Ver Película: EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO

Otros Artículos sobre Animación Europea:

Ver Artículo sobre ANIMACIÓN INGLESA
Ver Artículo sobre ANIMACIÓN ESPAÑOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario