domingo, 5 de septiembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1936

Bienvenidos a la novena ceremonia de los Oscars, en 1936 desde luego seguía el dominio en la animación de Disney y MGM, pero al fin, en la ceremonia de los Oscars, abrieron sus puertas al estudio de animación que dominaba el mercado junto a Disney tanto a nivel de producción, como a nivel creativo, como a nivel popularidad, me refiero a los neoyorkinos Estudios Fleischer,
  • Popeye the Sailor Meets Sindbad the Sailor - Fleischer Studios, Paramount - Max Fleischer


Se trata de una pieza de museo, literalmente, la Biblioteca del Congreso de los USA lo declaró oficialmente de "Interés Cultural" los fondos están realizados con una técnica que es una anticipación de la animación tradicional con fondos 3D: hicieron unas maquetas que filmaron en imagen real, luego, con el sistema de rotoscopia que inventaron los mismos Hermanos Fleischer, añadieron los personajes de Cel Animation. Era el primer mediometraje de la série de 3 películas Popeye Color Specials: Tres historias de Popeye 3 veces más largas de lo habitual, en color, y que se exhibian como una película más en los cines. Según Ray Harryhaussen, ésta película fue su principal inspiración para su propia versión de los viajes de Simbad.



Otra de las Happy Harmonies de Harman-Ising. Estos dos ex-animadores de Disney se habían popularizado en Warner inventado el primer personaje de los Looney Tunes: Bosko, un estereotipo negativo afro-americano. Estos estereotipos afro-americanos como la "Bosko", "Fat Momma", "Sambo", y demás "negros zumbones" ganaban mucha popularidad en los años 30. Old Mill Pound se trata de un cuento popular protagonizado por sapos, que aquí han caracterizado como estereotipos afro-americanos y personajes conocidos como Cab Calloway, Louis Armstrong o los Hermanos Mills en un musical de jazz, que si nos olvidamos de los aspectos morales, cuenta con música y animación de calidad.

Y finalmente, el corto de Disney, lógicamente el ganador, se trata de...

The Country Cousin - Walt Disney Productions, United Artists - Walt Disney



Hablemos un poco sobre las Silly Symphonies: En los años 30 Walt Disney tenía dos séries regulares: Los Mickey Cartoons y las Silly Symphonies. La primera série se basaba en guiones cómicos de sus personajes regulares, la segunda se basaba en animaciones pensadas para encajar con un clásico musical, al principio se trataba de escenas de paisajes con animales saltando y bailando, pero a medida que los animadores se volvían más experimentados fueron haciendo adaptaciones de cuentos populares. En éste caso se trata de "El Ratón de Campo y el Ratón de la Ciudad", con una puesta en escena bastante parecida a Three Orphan Kittens, el corto de Disney ganador del Oscar el año anterior.

En éste caso, creo que el Oscar se lo merecía Popeye, cierto que técnicamente el corto de Disney es de gran calidad, pero le falta originalidad. En fin... Los Hermanos Fleischer nunca ganaron la estatuilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario