lunes, 18 de octubre de 2010

25 Aniversario Take on Me - A-HA

Esta semana se cumple el 25 aniversario del videoclip Take on Me del grupo A-ha.


Se trata de un grupo de Techno-Pop ochentero, vale, pero protagonizaron 3 videoclips míticos dentro de la história de los videoclips animados, dirigidos por Steve Barron:

Take on me
(1985)



The Sun Always Shines On TV (1985)



y Train of Though (1986)



Se trata de unos videos realizados con rotoscopia tradicional, donde le han querido sacar partido al "efecto tembleque". Podéis ver más sobre rotoscopia AQUÍ

En su época, estos videos fueron toda una sensación, y han dado pie a parodias como en Padre de Família:



Steve Barron, el director de este video también dirigió la película live action de las Tortugas Ninja (1990)



o "Las Aventuras de Pinocho" (1996).



Después de algunos largometrajes de cine fantástico más, este director irlandés ha ganado multitud de premios por miniseries de Hallmark como Las 1001 Noches (2000)



Y éste año ha anunciado su vuelta al mundo de los videoclips junto con la re-entrée de los A-ha: Butterfly Butterfly (The Last Hurrah)



Si los A-ha son buenos o no, es cuestión de gustos musicales, en cuanto a Steve Barron, como director de cine es muy irregular... pero es todo un maestro de la rotoscopia.

FELIZ CUMPLEAÑOS A-HA!

6 comentarios:

  1. el clip de "take on me" es una pasada, esta muy bien, los dibujos son una continua sucesion de bocetos muy elavorados, la primera vez que lo vi fue en la parodia de padre de familia.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo recuerdo de cuando salió, se puso muy de moda y ponían la canción por todas partes.

    Steve Barrón también hizo otros videos para grupos famosos de los ochenta, como "Billie Jean" de Michael Jackson, o "Money for Nothing" de los Dire Straits. Siempre ha estado mejor reconocido como director de videoclips que como cineasta.

    ResponderEliminar
  3. Lo que cumplía 25 era el vídeo tío XD
    Pedacho artículo te has currado contrerreloj!!

    ResponderEliminar
  4. Ya... Lo he arreglado

    Bueno... en el caso 50 aniversario de los Picapiedra podía referenciar un artículo especial que ya tenía hecho, pero de los A-ha no tenía ningún especial... sólo hablé de ellos en el Especial Rotoscopia.

    Take on -me de A-ha sube al número 1 del TOP 40

    ResponderEliminar
  5. Ah, la película de las Tortugas Ninja me gustaba mucho cuando yo era niño, tal vez sea la única película que adaptaba una caricatura al formato de acción real que no odio...
    Muy buenos los videos de A-ha...

    ResponderEliminar
  6. De niño vi las 3 primeras películas de las Tortugas Ninja en imagen real en cine y me encantaron. Años después, ya adulto, volví a ver la primera película en el festival de cómic de Andorra, y me dió vergüenza ajena :S Eso sí, los disfraces de Jim Henson son buenísimos.

    Train of Though sube del nº 28 al 27
    Buterfly, Butefly (The Last Hurrah) sube del nº 31 al 30
    The Sun Always Shines On TV vuelve a entrar en el TOP 40 en el puesto 32, sale Tenacious D - Fuck her gently

    ResponderEliminar