sábado, 23 de abril de 2011

ESPECIAL OSCARS 1969

En 1969 Hanna Barbera triumfaba con sus Saturday Morning Cartoons de acción como Los 4 Fantásticos, Shazzan, Birdman and the Galaxy Trio y Los Herculoides, pero de repente... la asociación Action for Children's Television se quejó de los niveles de violencia y debieron cancelar todos los shows. Ésto pudo haber supuesto todo un crack en el mundo de la animación, ya que ésa fórmula era la que estaba acabando por cuajar mejor en la era televisiva.

Por otro lado cerraron los Looney Tunes. Sus últimos experimentos como Cool Cat, Merlin the Magic Mouse y Normal Normand no acabaron de gustar y Warner optó por exhibir por televisión sólo sus cortos clásicos.

En cuanto a  Disney se encontraba produciendo la película Los Aristogatos.  La compañía se encontraba a cargo de Roy Disney, quien por lo visto quería seguir los pasos de su hermano Walt, pero el consejo de directivos andaba nervioso... Había llegado la hora para una reforma radical en la productora?

1969 fue otro año de inflexión, no supuso un final de una era, tal como lo fue 1957... pero había llegado la hora de que se acabasen de enterrar los fantasmas de la Edad de Oro, y pasaran a usar una fórmula de animación que acabase por imponerse en la Era Televisiva. Los Saturday Morning Cartoons de Hanna Barbera serían la respuesta?

En cuanto a cortos de animación, sólo hubo 3 nominados y además eran habituales:
  • Of Men and Demons - Hubley Studios, Paramount - John Hubley and Faith Hubley

(No he encontrado éste vídeo)


    Ya habíamos hablado de éste precioso corto de Ryan Larkin en que hace una reflexión artística sobre el movimiento en sí mismo. El caso es que Larkin era el favorito para ganar el premio al mejor corto de animación de aquel año, pero al presentarse a la ceremonia de los Oscars vestido de Hippie, decidieron no darle el premio. Ryan no volvió a ser nominado nunca más, y con el tiempo acabó adicto a la cocaína y al alcohol, dejó de animar y acabó viviendo como un mendigo durante 35 años. En el 2004, consiguió milagrosamente retomar su carrera, pero murió de cáncer de pulmón.

    El corto ganador de 1969 fue de Disney


    Mejor me guardo mi opinión sobre la decisión de la Academia.

    En 1969 el estudio más prometedor a comienzos de la Era Televisiva, UPA, dejó definitivamente la Animación para dedicarse a distribuir películas de monstruos Japoneses.

    MGM tras producir la película  The Phantom Tollbooth, de Chuck Jones, cerraría el estudio de animación.


    DePattie Freleng y su Pantera Rosa se pasaron definitivamente a la TV convirtiéndose en la segunda productora de animación televisiva más prometedora.

    Terrytoons había cerrado sus estudios tras la marcha de Ralph Bakshi,

    Bakshi por su banda se fue a Famous Studios, donde intentó revitalizarlos, pero los nuevos dueños de la productora, Gulf Western, optaron por cerrarla. Bakshi más adelante se convertiría en el gran referente de la animación adulta en los 70.

    Bray Productions ahora se dedicaba exclusivamente a películas de formación industrial, los Hermanos Fleischer se jubilaron.

    Walter Lantz también acabaría cerrando el estudio debido a los bajos beneficios.

    La Animación Europea, estaba en auge,  y en el Manga-Anime, comenzaban a descubrir los Mechas, las Magical Girls, el Cyberpunk, la Fantasía y el resto de géneros que los acabarían dando a conocer en los 70.

    Y en cuanto a Hanna Barbera... bueno, canceló sus séries de acción pero descubrió una nueva fórmula para continuar con los Saturday Morning Cartoons: Scooby Doo. Gracias a éste perro y a sus amigos hippies resuelve-misterios, Hanna Barbera continuó coronada como la Reina de los Sábados durante 10 años más.

    Adiós Winnie the Pooh, adiós Speedy Gonzales, adiós Pantera Rosa



    Adiós Gerald Mc Boing Boing, adiós Casper



    Adiós Pedro, adiós Pablo.



    No protagonizasteis una gran época, pero supisteis ser grandes a vuestro modo.

    4 comentarios:

    1. vaya epoca y mira que a john kricfalusi le gustaban algunas caricaturas de esa epoca y desde que termino ya no le agrada cualquier animacion. bueno si los verdaderos culpabes fueron los padres ultraconservadores.

      ResponderEliminar
    2. Los verdaderos culpables fueron las cadenas de TV, fueron ellos los que inventaron el estigma de "Dibujos Animados = Infantil" y bajo esa premisa decidieron reponer animaciones antiguas en vez de producir nuevas o pagar 10 veces menos de lo que pagaban las distribuidoras de cine en la Edad de Oro. Los estudios debieron usar técnicas de animación ultrabaratas y sobreproducir para conseguir márgen de beneficios, y en conjunto... la industria de la animación americana al completo se resintió.

      Lo de la Action for Children's Television me parece algo más anecdótico. Sí, la censura nunca es buena, pero mira Disney, siempre se mantubo detrás de la "Barrera de la Decéncia", y le fue bien.

      ResponderEliminar
    3. ademas la verdad era verdad todo eso de la censura y tambien fue responsable de que la animacion de la epoca estara MALA y fuera por ahi la peor epoca de animacion

      ResponderEliminar
    4. Yo creo que el principal problema de la crisis de la animación americana de los años 70 fue una falta de competencia:

      En 1972 todas las productoras de la Edad de Oro habían quebrado, salvo Disney, ahora llevada por un grupo de abogados y estaban más preocupados por diversificar la compañia que por hacer películas de animación.

      En televisión reinaba Hanna Barbera y (muy por detrás) Filmation, la primera se preocupó por explotar hasta la extenuación sus franquicias de éxito, la segunda se preocupó por "hacer dibujos como churros" reventando precios con animaciones que, nos gusten o no, innovaron como concepto (las sit-com juveniles, los Dead Actions, el Merchandising Animado y las animaciones para niñas).

      Esta guardia baja de la industria americana la aprovecharon los franceses y los japoneses para quitarles el mercado europeo, cuando empezaron a aparecer animaciones potentes y compatibles con la cultura americana como Ulysses 31, se dieron cuenta de que tenían que cambiar la industria.

      En los 80 la animación americana aún era de mala calidad, HB decayó mucho, por lo que se encrudeció la competencia entre productoras mientras buscaban una fórmula que pudiese evitar que encima perdiesen el mercado americano.

      En 1987 (un año de Oro) dieron con las fórmulas que buscaban.

      ResponderEliminar