sábado, 30 de abril de 2011

ESPECIAL OSCARS 1970

Disney estrenó Los Aristogatos, la última película elegida por el propio Walt, y que tuvo buena aceptación de crítica y público. Roy Disney, con sus 77, antes de jubilarse se estaba limitando a dirigir los últimos proyectos que había dejado su hermano a medias, sobretodo el más complejo de todos: Disney World.

MGM produjo la película de Chuck Jones: The Phantom Tollbox, y justo después cerraron el estudio de animación.

Comenzaba una segunda etapa de la Era Televisiva: Bienvenidos a la época del SATURDAY MORNING CARTOON

Los cortos de animación, ya era completamente un género artístico y experimental, los 3 nominados de 1970 fueron productoras independientes:
  • The Shepherd - Cameron Guess and Associates, Brandon Films - Cameron Guess
  • The Further Adventures of Uncle Sam: Part Two - Haboush Company, Goldstone Films - Robert Mitchell and Dale Case
(no he encontrado nada sobre éstos dos cortos).
    Is It Always Right to Be Right? - Stephen Bosustow Prods., Schoenfeld Films - Nick Bosustow



    El corto ganador sí lo he encontrado,se trata de una crítica a la división de opiniones entre conservadores y progresistas tan caldeada en aquella época, censurando el exceso de orgullo mostrado por  ambas partes y apelando por el diálogo entre ellos. Lo que podría parecer una idea demasiado inocente en realidad no lo es, ya que muestran ésta búsqueda de un diálogo como una tarea enterna que pasará de generación en generación siempre que la gente acepte sus propias dudas. Es un interesante corto producido por el ex-animador estrella de UPA Stephen Bosustow, y narrado por Orson Welles.


    Los años 70 ya eran una época diferente, salvo Disney, todos los estudios importantes de la Edad de Oro: UPA, Warner, MGM, Walter Lantz, Famous Studios y Terrytoons, habían cerrado, la animación ya no se hacía pensando en exhibirse en un cine sino en TV, los estudios más importantes en éste campo ahora eran Hanna Barbera y (bastante por detrás) DePattie Freleng.  

    La entonces productora reina de la animación americana: Hanna Barbera, habían encontrado la fórmula que substituiría a sus series de acción para los sábados por la mañana: "Las Aventuras de Jóvenes Resuelve-Misterios con Mascota Cómica a Ritmo de Música Funky", exhibiendo a Scooby Doo como embajador del género.

    En cuanto a DePattie Freleng, tras perder el contrato de producción de los Looney Tunes, se dedicó a realizar openings animados de series y películas y algunos especiales de TV, finalmente en los 70 se acabaron lanzando al mercado de los Saturday Morning Cartoons, contradiciendo las intenciones artísticas de Friz Freleng.

    Otras productoras que estaban ganando peso eran Filmation, creadores de The Archies, y Rankin & Bass, que estaban ganando fama gracias a sus películas de stop motion coproducidas con estudios japoneses.

    La animación televisiva americana había quedado en una situación muy débil, mientras que los japoneses habían conseguido mucho éxito internacional gracias a series como Astroboy, Kimba el León Blanco, Gigantor o Speed Racer. En  los años 70 acabarían invadiendo el mercado europeo con un inmenso y poderoso gigante de metal.

    2 comentarios:

    1. vaya epoca obviamente muy diferente a la edad de oro, ademas parece que tambien el cine americano estuvo asi cuando termino la era dorada del cine y con esas peliculas explotation y serie-b y todo eso.y gracias a la TV

      ResponderEliminar
    2. Si, es cierto, la Edad de Oro y decadencia del cine de Hollywood y de la animación americana coincidieron, aunque el cine americano a finales de los 70 se recuperó gracias a las fórmulas que inventaron Coppola, Scorsese, Bryan de Palma, Steven Spielberg y (aunque no me parezca un gran director) George Lucas.

      ResponderEliminar