sábado, 16 de abril de 2011

NOICAMINA LANASETRA:Versiones Bastardas

Originariamente las animaciones trataban sobre anécdotas y curiosidades, fue en los años 20 cuando se popularizó en USA el concepto de "Caricaturas Animadas", hacían cortos basados en personajes populares de las Tiras cómicas, de hecho Van Beuren fue una productora que montó la corporación mediática de Hearst para animar a sus personajes más populares y así mantener los derechos de merchandising.

La falta de cultura del Copyright de aquella época complicó mucho la autoría de los primeros personajes populares de Animación. Uno de los primeros ejemplos sería El Gato Felix, que pasó de Paramount a Van Beuren.



Ising y Harman copiaron el diseño de el Gato Félix, y lo readaptaron como Bosko el Negro, éste personaje protagonizó los primeros Looney Tunes, y luego pasó a MGM.



Otro personaje basado en el Gato Felix fue el Conejo Oswald, creado por Walt Disney para las Alice Comedies. El caso es que el diseño de Oswald del propio Disney (sí!, en los años 20 también dibujaba!) no gustó mucho, y para cumplir un encargo con Universal, Walt le pidió a su amigo Ub Iwerks que lo rediseñase, el Conejo Oswald de Ub Iwerks sí tuvo éxito, se vendía como rosquillas, cuando Walt Disney le pidió un aumento de presupuesto a Universal se negaron a dárselo,



Por consiguiente, Disney abandonó al personaje en manos de Universal, y se pusieron a trabajar en una versión bastarda de Oswald, que a su vez era otra versión bastarda del Gato Félix: Mickey Mouse. Eso sí, a Mickey lo blindaron legalmente por delante y por detrás para evitar futuros plagios que pudieran suponer competencia.



Sí señor! Mickey Mouse es una versión bastarda! La más popular que ha existido, lo curioso del asunto es que todas las creaciones posteriores de Walt Disney se basan en él, y a su vez, los estudios de animación de Warner, MGM, Universal, Columbia, UPA, Paul Grimault, Don Bluth, Dreamworks, Pixar, la animación Realista Soviética, todo Manga-Anime y buena parte de la Animación Occidental están basados en los diseños de Ub Iwerks que registró Walt Disney. Resulta inquietante que casi toda la animación del siglo XX esté basada en un refrito del Gato Félix, y que ni siquiera se sepa quién creó al Gato Felix  (no se sabe si lo diseñó Otto Messmer o el australiano Patt Sullivan).



Copiar a Disney se acabó considerando un delito, incluso si se trataba de personajes literarios clásicos, hundieron la productora catalana Hermanos Baguñá por hacer una película sobre la Cenicienta el mismo año en que Disney iba a lanzar su versión alegando que la habían patentado, BRB se encontró con que los derechos de D'Artagnan y los 3 Mosqueteros y La Vuelta al Mundo en 80 Días pertenecían a Disney, y tuvieron que titular a sus series: D'Artacan y los 3 MosqueperrosLa Vuelta al Mundo de Willy Fog. En ninguno de éstos casos se trataba de plagios... pero sin duda sí, los ha habido, y con bastante mala leche.

Las productoras de las que hablaré a continuación no se tratan de productoras de animación normales, no tratan de vender un producto de entretenimiento sino de aprovechar el éxito de películas Disney para acechar a un sector del público muy concreto: Los Miopes y /o Despistados que creen estar comprando la película original de oferta en el expositor de una gasolinera. Es lo que se conoce como Mockbusters.


El Mockbuster es un género que en animación comenzó en los años 70, con el mercado de las películas eróticas de 8 mm's. Una productora que lanzó la animación a éste subgénero fue la aberrante Amor Films:


Vickie el follingo

Ésta productora alemana comenzó en el mercado de los 8 mm's y luego pasó al mercado del vídeo de los años 80, tiene versiones de clásicos Disney como Robín del Follaje y Los 7 Follanitos, versiones de animaciones de la época como Don Pichote de la Mancha, Picherix y Pollerix, Vicky el Follingo, El Príncipe Caliente, Tarzán de los Polvos y otras versiones bizarras como Pufallo Pill, Fick y Fuck, Jaimito y Juanito, La Enfermera Cachonda, Pollanza o Fuckula. Todo con un diseño, un doblaje y una animación paupérrimos y un humor erótico más bien enfermizo, incluso hay escenas de zoofilia, gerontofilia y pedofilia.


La productora de Mockbusters más popular, por eso, fue Goodtimes Entertainment. 
 


Ésta productora del mercado de vídeo comenzó en 1984 distribuyendo películas de dominio público y vídeos de gimnasia, pero por lo que se hizo más famosa fue por distribuir las películas de animación de 2 Estudios Mockbusters: la japo-americana Jetlag Productions (de la que hablaré en la sección de anime) y Golden Films.



Golden Films era una productora fundada por Diane Eskenazi en 1992 con la intención de producir películas de animación para niños baratas, libres de violencia y que inculcasen buenos valores. La idea en principio era bienintencionada y produjeron mediometrajes de animación adaptando clásicos populares como La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente o la Cenicienta. El caso es que Goodtimes Entertainment (En España las distribuía Planeta) lanzaba éstas películas aprovechando los estrenos o lanzamientos de vídeo de Disney. Disney los denunciaba a cada película nueva que lanzaban, pero siempre se acogían a que sus películas no eran copias bastardas de clásicos de Disney sino versiones de cuentos populares que casualmente sacaban a la vez. También versionaron películas de otras productoras como Anastasia, el Principe de Egipto o Pulgarcita



Sacaron alrededor de 80 películas a través de 4 colecciones de OVA's:
  • Animated Clasics I 1991, (Basada en las primeras películas de Disney)
  • Animated Clasics II 1992, (Basada en las películas Disney de moda a principios de los 90)
  • Animated Clasics III (Basada en las películas que lanzaba Disney a finales de los 90)
  • Enchanted Tales 1994 - 1999, (Un poco de todo, versiones de películas conocidas y cuentos populares originales)
Disney consiguió obligar a Goodtimes Entertainment a poner su marca en las carátulas (no la ponían para asegurarse confusiones) y al final cerró Golden Films, y Jetlag, alegando que aunque fuesen cuentos populares, las carátulas eran copias descaradas de las películas de Disney, por ejemplo... La Sirenita




Goodtimes entonces se dedicó a la distribución de películas de éxito descatalogadas de Paramount, en formato EP y sonido mono para abaratar costes, pero debido a las multas por violación de copyright acumuladas debieron cerrar en el 2005 y fueron comprados por la distribuidora Gaian.

Gaian era otra distribuidora similar a Goodtimes, que apareció en 1988 distribuyendo películas de Yoga, tras absorver varias distribuidoras de éste estilo, incluyendo Goodtimes, se apuntó al fenómeno Mockbuster distribuyendo las películas del actual Estudio Estrella del Mockbuster, me refiero concretamente a Video Brinquedo




Ésta abominable productora brasileña fue fundada como distribuidora en 1994 y se dedicaba a plagiar obras de éxito de Disney, Pixar y Dreamworks, con productos como Ratatoing,  El Pandita Karateka,



Little Cars
,



Little Bee, Tiny Robots, Little Princess School, Little & Big Monsters, What's Up?: Balloon to the rescue, The Frog Prince o Tangled Up!  Las críticas a Video Brinquedo han sido durísimas, incluso han readaptado la Teoría del Valle Inquietante a la existencia de ésta productora


Un escritor de la revista Toon Zone lo describió como:

Si te comieses una copia de la peor película de animación de la historia, seguramente no cagarías algo peor que Ratatoing.

Muchos aficionados a la animación la describen como la peor productora de animación de la historia, pero... no, conozco otra... "cosa" aún peor.


En cuanto a Gaian, quebró en el 2010 por deudas acumuladas.

Pero Video Brinquedo no es un caso aparte, su equivalente norte-americano sería la productora Spark Plug Entertainment, 



Se trata de una productora de animación CGI que fundó Michael Schelp, un intérprete y traductor de anime de la corporación Fujisankei Communications Group. Desde 1998 ha sacado "joyas" como A Car's Life, Bug Bites: An Ant's Life (Ni Bug's Life, ni Antz, plagia a las dos),



o Plan Bee.



Pero ésta productora sigue sin ser la peor!


Ser aberrante no tiene mérito, cualquiera puede serlo, al fin y al cabo es más fácil que hacer una obra de calidad, pero hacer algo de ésta categoría tan inhumana... Hay que proponerse resultar desagradables para hacer algo como lo que os enseñaré ahora, en serio, el cartelito de Noicamina Lanasetra se queda corto, y eso que se trata de una productora alemana, un país en el que en teoría ya habían aprendido de sus atrocidades del pasado como la Segunda Guerra Mundial o Amor Films. Yo no tengo ninguna duda, la productora de animación más aberrante que existe desde que un asirio pintó una cabra saltando en un jarrón es...

...Dingo Pictures




Ésa era su versión de Aladin. Otras de sus películas serían Mouse Police



Dinosaur Adventure




Dalmatians 3



Y tras ver ésta reinterpretación del Rey León...



Creo que no hay nada más que comentar sobre Dingo Pictures.

SI MAX FLEISCHER LEVANTARA LA CABEZA!!!...

Por cierto, no he hablado sobre Mockbusters en el manga-anime... también existen, sobretodo en Corea. Podéis leer el artículo al respecto en la sección de anime:


VER ARTÍCULO SOBRE MOCKBUSTER ANIME

7 comentarios:

  1. XD Más descarado que Video Brinquedo, Dingo Pictures y Spark Plug Entertainment no se puede ser...

    Me imagino que para este año ya deben haber preparado su versión (plagio)de Toy Story.
    Tengo entendido que Dingo Pictures hizo un plgio de Anastasia y Hercules, pero con los ejemplos que has mostrado ya quedó bien claro que la gente detrás de estos engendros no tiene ni una pizca de Vergüenza.

    Eso sí, me parece una pena que el gran diseñador japónes Shingo Araki (Diseñador de personajes en Saint Seiya, Ulysses 31 y Lady Oscar) haya terminado trabajando en los mockbusters de Goodtimes Entertainment, como Leo el Leon:Rey de la Selva (Adivinen en que película se "inspiró"):

    http://www.youtube.com/watch?v=X6IlgV8yWIY

    ResponderEliminar
  2. Vaya como son los mockbusters, yo habia escuchado hace tiempo de la tal Goodtimes todas sus peliculas los ponian en los sabados de la mañana en Cartoon Network de Latinoamerica (parece que tienen mucha mala suerte las programaciones en los sabados de la mañana, pero para mi la mas traumantes no son Video beinquendo, spark plug o la Dingo si no la........... AMOR FILMS aagh!!!!!!1 sus portadas dan para vomitar, si que eran enfermos los de ese estudio (incluso el joe phillips con su morecock y stonewall & riot no mostraban explicitamente en sus posters, y en cuanto a lo de la primera parte eso es INSPIRACION y todo el mundo lo hace.

    ResponderEliminar
  3. Amor Films era una productora muy degenerada, francamente, por suerte o por desgracia no hay mucho por internet de esos "fenómenos", pero no se trata exactamente de un Mockbuster, no intentaban confundir al público, se trataba de versiones porno de series y películas conocidas, en el mundo del cine ésto tenía un nombre... Sexploitation quizá?

    Felix, Bosko, Oswald y Mickey no sólo son muy parecidos, tenían la misma personalidad y protagonizaban historias muy parecidas, no se trataba sólo de inspiración... aunque tampoco se trababa de una "versión bastarda", vale, se trataba de una "Copia de Fórmula", algo que hoy se hace tanto que está normalizado, pero no deja de ser irónico que Disney denuncie a todo el que intente copiar sus fórmulas, cuando ellos fueron de los primeros en hacerlo.

    Cuengo un post sobre Shingo Araki.

    ResponderEliminar
  4. Le está metiendo un menhir por el c...????!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. la proxima no pongas ese tipo de portadas MIQUEL /:(

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJA

    el próximo especial se llama "Los dibujos de Nuestros Abuelos", creo que nuestros abuelos no veían cosas de éstas XD

    ResponderEliminar