Mientrastanto, los mexicanos habían fundado una industria de la animación gracias a Hanna Barbera y produjeron su primera película: Los Tres Reyes Magos.
Y que había de Disney? Disney se había relajado en la producción de largometrajes de animación, estando dirigida por una junta de empresarios ahora se dedicaba a explotar sus franquicias clásicas, incluida la de unos mediometrajes que iban lanzando con cuenta-gotas, que volvió a recibir una nominación:
- Winnie the Pooh and Tigger Too! - Walt Disney Productions, Buena Vista Distribution - Wolfgang Reitherman
Winnie the Pooh!, en una tercera aventura, se trataba del personaje Disney más popular de los últimos 15 años, y era la segunda vez que conseguía una nominación.
Los otros nominados fueron los habituales:
- Voyage to Next - Hubley Studio - John Hubley y Faith Hubley
John Hubley presentó ésta fábula psicodélica inspirada en la pintura maya, sobre el destino de las civilizaciones a ritmo de jazz.
NFB por su banda tuvo 2 cortos nominados:
- Hunger - National Film Board of Canada - Peter Foldes and René Jodoin
Veis algo extraño en ésta técnica de animación? es demasiado suave para ser animación tradicional, quizá se trate de uno de los primeros cortos de Animación Digital. Parece Animación Vectorial por Morph Target, pero existía ese sistema en 1974? O quizá se trata de un sistema experimental de rotoscopia xerográfica asistida por ordenador? Si alguien conoce éste corto, o el sistema con el que fue producido, me gustaría que me lo explicase.
- The Family That Dwelt Apart - National Film Board of Canada - Yvon Mallette and Robert Verrall
Éste interesante corto está basado en los recursos narrativos propios del cómic de los años 20. Recordemos que la animación americana y canadiense comenzaron imitando éstas estéticas, pero luego desarrollaron su propio lenguaje visual y acabaron apostando por el entintado xerográfico. Volver a darle importancia a la tinta en la animación podría ser una buena apuesta en los años 70.
Finalmente el corto ganador, que de hecho fue de un animador desconocido en ésta fecha:
Closed Mondays - Lighthouse Productions - Will Vinton and Bob Gardiner
Will Vinton con su primer corto de 16mm, realizado en el garaje de su casa. Durante el rodaje de su siguiente corto, Vinton y Gardiner se pelearon y acabaron cada uno por su banda, Vinton acabaría fundando Claymation (hoy Laika House) la productora de cortos de stop motion más popular de los años 70's y 80's, e inventaría técnicas como la foamation y los híbridos digitales de Stop Motion, hasta que finalmente, endeudado hasta las cejas para conseguir producir un largometraje, fue comprada por Nike, y Vinton fue despedido para ser substituïdo por Henry Sellick. Actualmente se dedica a la edición de libros infantiles. Sin duda se trata de uno de los personajes más incomprendidos del mundo de la animación.
Sí, estoy de acuerdo con la decisión de la Academia éste año, Vinton se volvió un animador regular en las nominaciones.
Y mientras tanto que hacía Hanna Barbera? Pues cerró su serie para adultos Wait till Your Father Gets Home y empezó Hong Kong Phooey. Disney y HB se mantenían en el trono gracias a que se consideraban clásicos y a la escasa competencia americana... pero en Alemania habían estrenado Heidi, de Isao Takahata revolucionando el concepto de serie de animación infantil. Los americanos habían perdido el mercado europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario