La industria de la animación nació con la publicidad, el primer anuncio animado fue un anuncio de cerillas en stop motion realizado por Arthur Melbourne Cooper en 1899.
Con el auge del cine se volvió pronto un formato habitual en la publicidad, recordemos que Walt Disney y Bray productions comenzaron como estudios especializados en publicidad, pero no sería un género serio de animación hasta la segunda guerra mundial, en que los diferentes estados encargaron cortos de animación para fomentar el espíritu nacional. Los alemanes hicieron sus famosos cortos de propaganda nazi, los chinos tuvieron los cortos anti-japoneses de los Hermanos Wan, los japoneses también hicieron sus películas de propaganda imperial antes de inventar el manga-anime, e incluso los británicos Halas & Batchelor se dedicaron a la publicidad gubernamental.
Los soviéticos en cambio, aunque habían comenzado antes con los cortos de propaganda comunista de Ivan Ivanov-Vano, durante la segunda guerra mundial habían enviado a la mayoria de animadores a campos de concentración en Uzbekistan, ya que la mayoría eran demócratas, judíos o de ascendencia alemana, por lo que la industria de la animación rusa quedó diezmada en los años 40.
En cuanto a los americanos, cuando Disney quebró tras el desastre de Fantasía, aceptó hacer los Cortos de Propaganda Aliada, algunos en colaboración con la canadiense NFB, como forma de reflotar la empresa,incluso Bambi pasó a ser la mascota de las campañas anti-incendios de los parques naturales.
Rápidamente les imitaron también Warner, MGM y Famous Films
Pero el boom de la animación propagandística murió con la segunda guerra mundial, y la animación publicitaria volvió a ser un género de segunda división. Las productoras más modestas como Bray Productions y UPA pasaron a dedicarse exclusivamente a ella, aunque tras el corto de UPA Hell Bent for Election de Chuck Jones (1946), la animación publicitaria ganó cierto prestigio y UPA pudo dedicarse a los cortos de entretenimiento.
El auge de la TV durante aquella época provocó el Final de la Edad de Oro, pero también el auge de la animación publicitaria, tanto en USA como en Europa. En Alemania del Este, la productora Deutschen Zeichenfilms Gmbh que había formado Goebels por deseo de Hittler para producir animaciones al estilo de Disney, se pasó a la animación publicitaria, en España aparecieron los estudios Moro, que se hicieron con el monopolio de la animación publicitaria, en Italia apareció Calimero, del estudio Organizzazione Pagot, como mascota de una marca de jabón, y en Francia, el animador Paul Grimault también hizo el salto a la publicidad
incluso hicieron anuncios aprovechando la imagen de Tintin y Astérix
Pero volviendo a la decadente animación americana de los años 50... algunos grandes animadores "rebotados" de la Edad de Oro acabaron con sus huesos en el mundo de la publicidad, Dave Fleischer volvió a Bray Productions, la productora donde había comenzado en su día.
William Hanna y Joseph Barbera fundaron la primera productora de animación especializada en TV: Hanna Barbera, desde su origen creó personajes que sirviesen también para publicidad, así fue como el Oso Yogui anunció Kellog's, y Los Picapiedras anunciaron Tabaco Winston, zumos Welch's, cerveza Budweiser, cereales Fruity Pebbles, Cocoa Pebbles, Dino Pebbles, el complejo vitamínico Flinstones Complete, Reparaciones Midas o Seguros Geico.
Y Tex Avery, tras marcharse de Walter Lantz por no aceptar una reducción de salario, también acabó haciendo anuncios que se volvieron muy populares, como los de Raid
creó al personaje Frito Bandito para Lays, que fue polémico al resultar un estereotipo negativo mexicano.
y también hizo los anuncios de refrescos Kool-Aid con los Looney Tunes.
Durante los años 60 y 70, a medida que Avery se iba dedicando a la animación publicitaria fue volviéndose cada vez más depresivo e introvertido hasta que debió dejar el género, finalmente lo rescató Hanna Barbera como guionista de gags visuales.
En cuanto a Friz Freleng, supo adaptarse a los cambios del mundo de la animación, hasta los terribles años 80, entonces participó en algunos anuncios y creó al personaje de Cheeto's Chester Cheetah en 1988
Las mascotas de animación del mundo de la publicidad son odiadas y admiradas a la vez, por un lado las reconocemos como parte de nuestra cultura popular, pero por otro... no son más que la cara sonriente de un sistema que intenta labarnos el cerebro. Don Hertzfeld por ejemplo, tras ganar el Oscar en el 2000 con un corto realizado de forma casera en el que ironizaba sobre el mundo de la publicidad, recibió multitud de propuestas para trabajar en publicidad, y las rechazó al considerarse anti-sistema, sin embargo las agencias de publicidad imitaron su estilo de animación. Ha habido más casos de reconocidos artistas de la animación que han participado en publicidad como Joanna Quinn con anuncios de papel higiénico Charmin
Michael Dudok con AT&T
O incluso Alexander Petrov, con Cocacola
1 - EL CEMENTERIO DE ELEFANTES DE LA AVENIDA MADISON
2 - DEL SPOT A LA INMORTALIDAD
sábado, 14 de mayo de 2011
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